Infección y transmisión del virus del VIH, compartir cuchillas de afeitar y medidas higiénicas

Buenos días. Las dudas son las siguientes:
1. Si soy portador de vih y me muerdo la lengua al estar comiendo, la cuchara que estoy usando queda untada de sangre, de inmediato la labo con agua y jabón. ¿Queda desinfectada del virus?
Si la respuesta es positiva por que recomiendan no compartir cuchillas de afeitar o cepillos de dientes con personas infectadas si por lo general uno enjuaga la cuchilla y el cepillo después de efeitarse y lavarse los dientes. ¿No es una contradicción?
2. Hasta donde tengo entendido no existe ninguna prueba de laboratorio que determine si en una muestra de sangre esta contenido el virus del vih. Lo que hacen es determinar si hay anticuerpos contra el virus. ¿Por qué se afirma con tanta seguridad que por la saliva no se puede contagiar de vih si no se puede saber si la saliva tiene el virus?
3. Hoy consulte una bacteriologa que me dijo que hay personas que a pesar de estar contagiadas por vih, los resultados de los exámenes salen no reactivo. ¿Es cierto que el cuerpo oculta el virus?
4. He tenido molestias en los ganglios de la ingle derecha y en los del cuello. Acudí al medico y me dijo que no están inflamados. ¿De qué tamaño deben estar los ganglios de la ingle para diagnosticar que están inflamados?

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo por orden:
1)El jabón si destruye el virus, es decir si limpias un cubierto con agua y jabón se destruye el virus
2) Por razones de lógica, ¿hay alguna necesidad de correr algún riesgo compartiendo un cepillo o una cuchilla? Sinceramente no veo la necesidad de correr el mínimo riesgo de infección por algo tan fácil de evitar.
2) La prueba Elisa como bien dices lo que busca es la respuesta del organismo al mismo, es decir los anticuerpos, pero también esta la búsqueda del antígeno P24 ( es decir la proteína del virus) o bien la PCR que busca el material genético del virus. No se de donde sacas la información que la saliva no contiene el virus, pero deberías cambiar de fuente, el virus del VIH se encuentra en la saliva, lágrimas, en la orina solo que no tiene la suficiente capacidad infectante.
3) En cuanto a la oultación del virus sólo sucede en el caso de estar en periodo de ventana, es decir la persona esta infectada pero se realiza una prueba ELISA antes de que su cuerpo haya creado los anticuerpos. El plazo a día de hoy es de 13 semanas, y en casos excepcionales serían 6 meses.
4) Los síntomas externos no te dirán nunca si ess infectado, solo una prueba ELISA después de las 13 semanas del riesgo.