¿Hay riesgo de contagio del vih por intento de penetración sin condón?

Hola! Tengo algunas dudas que quisiera aclarar. Estoy preocupado por una posible infección con VIH... ¿el hecho de que una persona me haya solo intentado penetrar constituye riesgo? Osea no fue una penetración como tal fue más que todo un contacto con mi ano(quizá si llego a penetrarme pero solo con la cabeza del pene y por un instante no más).. Igual yo hice lo mismo a esa persona pero si lo llegue a penetrar un poco pero solo unos segundos! ¿Qué tan alto es el riesgo en estos casos? (Fue sin condón)... Otra duda es en cuanto a los síntomas... Con esa persona estuve en noviembre del año pasado.. Y para el mes de diciembre presente una tos leve pero que me duro varias semanas y desde enero de este año hasta hoy en día ( ya tres meses) presento cansancio, algo de malestar en mi cuerpo, en los músculos, rodillas, un poco de fiebre en algunas ocasiones, nauseas(muy poco), un poco de gripe y tos pero que solo me dan por un par de días, no he presentado ni diarrea ni dolor de garganta... No se si sean síntomas de vih tengo entendido que estos se presentan semanas después del contagio pero que solo duran otras pocas semanas y yo ya llevo tres meses así.. He leído que otro síntoma es perdida de apetito pero más bien en ese aspecto me pasa lo contrario, estoy comiendo demasiado! Luego de esos síntomas de la infección aguda (¿creo qué así se le llama cuando se presentan los primeros síntomas semanas después del posible contagio) uno puede volver a presentar esos síntomas meses más adelante o no aparecen más síntomas hasta que se desarrolla el sida como tal? Bueno y mi ultima pregunta es sobre la prueba de detección! ¿Estoy por hacérmela en una clínica privada de mi ciudad la prueba se llama TEST HIV 1/2 esa prueba es confiable? ¿Podría confiar totalmente en los resultados que arroje? ¿Ya hace 5 meses del posible contagio es suficiente tiempo para hacerme la prueba?... Creo que pregunte demasiado! Pero bueno espero que puedan ayudarme! Gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
Demsiadas preguntas para un lunes por la mañana jaja ( es broma)
La situación que comentas si tiene un riesgo aunque fue mínimo en ambos casos, en lo que a ti se refiere tiene más riesgo cuando recibiste la penetración. Valorar el riesgo es imposible aunque si que fue bajo, para que se de una infección se tendría que crear una microherida y que el semen (preeyaculación) de tu compañero entrará en contacto con esa microherida.
Los síntomas nunca te dirán si estas infectado sólo una prueba VIH a las 13 semanas del riesgo. Con lo cual también te contesto a tu última pregunta con un SI rotundo a que ya puedes hacerte la prueba porque el resultado sera más que definitivo.
La primoinfección suele darse a las 2 semanas de la exposición al riesgo y se caracteriza por un estado gripal( faringitis, malestar, cansancio,) y desaparece a las 2 semanas. Esta persona puede llevar una vida normal y no tener más síntomas hasta transcurridos unos años, cuando generalmente una enfermedad oportunista nos revelará que es VIH+.
La prueba que comentas es la típca prueba para detectar el VIH, en sus 2 tipologías. Así que el resultado sera confiable del todo.
Creo haberte respondido a todo, si tienes más dudas ya sabes donde estoy.
Hola de nuevo.. Muchas gracias por tus respuestas! Ya fui a realizarme la prueba te coloco lo que me salio:
Examen: Anticuerpos HIV 1/2
Valores de referencia: Positivo: Mayor de 1.0% u/ml
                                    Negativo: Menor de 0.9% u/ml
Resultado: Inmunología Negativo
Valores de referencia: en esta parte no me colocaron nada
¿Qué me dices? ¿Ya puedo dejar de preocuparme?
Un resultado negativo a las 13 semanas ya es definitivo, así que imaginate a los 5 meses.
Enhorabuena po tu negativo y a partir de ahora compañero ya sabes siempre preservativo ante una persona que desconoces su estado serológico.