Dudas hiv

Necesito hacer unas consultas:
1-Un estudio de Elisa de cuarta generación con detección de Ag P24 negativo a los 93 días, ¿es confiable? Se que se habla de repetir a los 6 meses para quien recibió tratamiento con antiretrovirales.No es mi caso. ¿Entonces me puedo quedar tranquilo?
2-Tuve hace 5 días una relación en la que me practicaron felación-Yo no tenía ninguna lesión en ese momento, pero al otro día observo un pequeño hematoma en el pene cerca de la base del mismo.le puse agua oxigenada e hizo una espumita. Creo que esto debido a irritación del mismo.La pregunta es:un hematoma no es una herida sangrante o cortante-abierta.No conozco a la persona que practico la felación... Se que tengo que tener herida abierta en mi pene, ¿por ese hematoma he corrido riesgo de algún contagio de hiv?
3.En otra oportunidad me di besos profundos con una persona, y me dejo unos pequeños hematomas en el labio inferior, no cortes y ademas yo tenía en la mucosa bucal cerca de la úvula una afstita)no sangrante creo=... ¿he corrido algún riesgo?
Muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta
1.- 100% confiable, así que puede quedarse tranquilo.
2.- Ese hematoma probablemente fue producto de la felación, quizña fue con demasiada fuerza y un pequeño vaso se ha roto. En mi opinión el riesgo sería muy muy bajo ya que si no hub heridas o sangre, no hay riesgo.
3.- Nunca se ha registrado contagio por besos profundos, sin sangre en las bocas de ambos, no hay riesgo.
Como dato final, si usted tiende a formar hematomas con facilidad, convendría visitar a un hematólogo, no tiene nada que ver con VIH, pero podría tratarse de alguna condición (benigna) como hemofilia.
Una duda más:si me hago un estudio elisa cuarta generación combinado con detección de ag p24 a los 93 días del hecho que te comentaba del afsta en la boca y hematomitas en los labios y habiendo pasado 6 semanas y pico del hecho del hematomita en el pene sin sangrado creo del cual me dices que es muy muy bajo riesgo... teniendo en cuenta los dos hechos relatados uno a los 93 días y el otro a las 6 semanas y pico con resultados negativos si Dios quiere, ¿doy por cerrado el tema? ¿O tengo que repetirme otro estudio pasados 3 meses por el hecho del hematoma en en el pene? Muchas gracias por tu respuesta
Si, de por cerrado el tema, la prueba es concluyente, no es necesario repetir el estudio.
Respuesta
Son riesgos más hipotéticos que otra cosa y muy discutidos.
Lo concreto es las relaciones sexuales vaginales y anales sin protección que son las relaciones realmente de riesgo.
Respuesta
Intentaré ser breve y conciso en las respuestas:
1. Un 97% de la población puede confiar en el resultado de un Test Elisa 3 meses después de la práctica de riesgo, y se suele indicar médicamente la realización de otra prueba a los 6 meses a cuyas personas el médico, por el historial de las mismas, cree conveniente que se las repita. Pero ya le digo, el periodo ventana se considera de 3 meses.
2. Cuando se recibe una felación, no existe ningún riesgo puesto que el fluido con el que se entra en contacto es la saliva, y esta no tiene capacidad infectante. Existiría un riesgo teórico si la persona que le realiza la felación tiene sangre en su boca, pero en este caso lo que contagiaría sería la sangre y no la saliva. Lo de la herida en este caso es irrelevante, puesto que el glande es una mucosa y por ahí puede introducirse el VIH, siempre y cuando haya algún fluido infectante, y la saliva no lo es.
3. Le comento lo mismo que en el caso anterior: el interior de la boca es una mucosa, por lo que por ahí puede entrar el VIH. En este caso, los besos tampoco se consideran un contacto con riesgo puesto que se entra con la saliva, que ya hemos dicho que no es un fluido con capacidad de transmitir este virus. De nuevo, hay un riesgo teórico en el caso de que la boca de la persona infectada tuviera sangre, pero en este caso la cantidad de sangre debería ser perceptible en sabor para que se pueda considerar que ha existido riesgo de transmisión.
Para terminar, le comento que las condiciones que se deben cumplir para que se hable de riesgo de transmisión es que un fluido infectante entre en contacto con una vía de entrada.
Los fluidos infectantes son sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna, y las vías de entradas son mucosas (ano, vagina, glande, boca, interior de la nariz, ojos) o heridas abiertas y profundas.
Si escribe desde España, le adjunto el Teléfono de Información sobre VIH de Cruz Roja, financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, donde podrá consultar todas sus dudas sobre este tema de manera anónima, confidencial y gratuita.