¿Hay riesgo de contagio del sida por tocar con los dedos una mancha de sangre?

Hola, buenas tardes, le querría consultar sobre una cuestión que se me ha planteado resppecto a la infección por vih. Ayer llevaba a mi sobrino de paseo, y entré de compras en una tienda, en un momento dado le vi al pequeño mucha mucosidad porlo que, para que no se los tragara, le pasé el dedo entre nariz y boca para limpiarle hasta que cogiera un pañuelo, mi cuestión es la siguiente: hablando con varios amigos y amigas, escuche la posibilidad de infección de vih si tocas sangre, entonces me surgió la duda, puesto me vi en el dedo algo de sangre: "¿cabe la posibilidad de que yo hubiera tocado algo manchado de sangre, y me manchara mi mano o dedos, y al limpiar a mi sobrino la nariz y boca, pudiera haberle entrado algo de sangre en boca o nariz y contagiarse?a mi esto me suena un poco a exageración

2 respuestas

Respuesta
No se preocupe, la situación que usted narra está libre de riesgo alguno en cuanto al contagio de VIH (quizá como máximo algún resfriado).
Gracias doctor y una duda más, y perdone mi pesadez, seria la misma respuesta de que no hay riesgo si el algún lugar hay un agente infeccioso, (sangre, semen, etc), cae algún objeto(cuchara por ejemplo) o juguete de bebe o niño en ese lugar (se podría manchar ) y después se lo lleva a la boca (los niños todo se lo llevan a la boca).
Si hablamos de AGENTES INFECCIOSO (virus, bacterias, desde resfrío, E.Coli hasta otros), es totalmente posible. Pero si hablamos de VIH no porque el virus es muy frágil y el contacto prolongado con el ambiente lo inactiva.
Respuesta
En los últimos tiempo recibo una gran cantidad de preguntas como la que me haces tu, no entiendo porque ya que el vih se transmite solo por coito vaginal o anal sin protección todo otro tipo es solamente una especulación sin ninguna posibilidad de contagio.
Puedes quedar totalmente tranquila
Gracias Doctor por su respuesta, yo tenia entendido que el vih se transmitía por relaciones sexuales sin protección, de madre as hijo y vía sanguínea, entonces un experto me contesto, y perdone que no le diga quien es, que si tocas sangre y te la llevas a la boca o nariz, por ser mucosas existe riesgo, si ha pasado poco tiempo de estar ecxpuesto el vih al aire, y hay cantidad bastante de fluido infeccioso .Claro, así con perdón de la expresión, "acabamos mareados". Ademas se lle que aparte dse los 3 principales casos, existen supuestos de contagio desconocidos, como por ejemplo, heridas, cortes, pinchazos, excposicion de mucosas, etc ¿esto es cierto? Gracias de nuevo por su respuesta, así podre informar al resto de amigos, .sin más, un chico algo asustado.
Bueno el planteo que me haces es ya para profundizar un poco, entre lo que es la información y la desinformación.
Si tu me preguntas que si tienes la posibilidad de morir por un rayo y te contestara en forma afirmativa por varias razones se supondría que te estoy diciendo "la verdad"
Pero debemos tener en cuenta otros parámetros sino viviríamos prácticamente inmovilizados y temerosos.
Los casos por sangre se dieron en una época que se daban transfusiones de sangre sin revisar las muestras me refiero al vih. Actualmente ya no sucede más porque ser revisan todas las sangre que se tranfunden.
La mayoría absoluta de transmisión son las que te dije antes coito anal vaginal sin protección, es cierto que una minoría de casos no se puede llegar a la causa de transmisión pero son muy pocos y por supuesto las razones son solo especulativas.
No se si te logre aclararte algo y no terminar de marearte pero así son las cosas
lo que hay que tratar darle a cada cosa su valor intrínseco real
me olvidaba una fuente la del contagio que se produce en los narcomanos que es por el uso múltiple de una aguja, contando que otro factor que es la difusión del sida en los narcomanos
Gracias doctor cozacov, para finalizar y así puntuar, esas situaciones "posiblemente riesgosas" :
Por ejemplo:
1.En alguna superficie o lugar hay algún fluido infeccioso, (semen, sangre u otro), cae cualquier juguete u objeto de un niño o bebe, y se lo lleva a la boca. ¿Cabria infección de vih o es imposible? 2.El caso de mi sobrino explicado anteriormente ( yo tocar algo donde hay fluidos y limpiarle nariz y mancharle a el su boca o nariz, o entrarle algo dentro.
Por ultimo, dadas estas dos situaciones explicadas, ¿me podría quedar tranquilo de que mi sobrino no hay corrido ningún riesgo en esas dos situaciones de contraer vih? Muchas gracias por su tiempo e información.
Los virus mueren rápidamente fuera del medio celular
de manera que tu planteo del semen o sangre no pueden de ninguna manera contagiar
otra cosa que caracteriza al vih es que para provocarse el contagio tiene que ser algo como el semen de una persona infectada con gran cantidad de virus
el contacto con virus aislados o con una cantidad no numerosa no produce contagio
Gracias doctor de nuevo, sus explicaciones me facilitan mucha información, aparte de tranquilizarme, así que para finalizar y perdone mi torpeza e insistencia, en ese tipo de cassos contados anteriormente 1. En alguna superficie o lugar hay algún fluido infeccioso, (semen, sangre u otro), cae cualquier juguete u objeto de un niño o bebe, y se lo lleva a la boca. ¿Cabria infección de vih o es imposible? 2.El caso de mi sobrino explicado anteriormente ( yo tocar algo donde hay fluidos y limpiarle nariz y mancharle a el su boca o nariz, o entrarle algo dentro, cabria algún riesgo, si hubiera pasado poco tiempo por casualidad de exposición del virus al aire, o porque hubiera más cantidad de fluidos (semen o sangre, etc) de lo supuesto, etc, ¿o nos podemos olvidar del tema y no darle más importancia? ¿Usted se preocuparía por su sobrino en este caso? Miles de gracias, usted ayuda mucho a los demás. Un saludo.
Ese tipo de contagio no existe para el vih, es decir por secreciones, semen etc
hay otros tipos de infecciones que pueden transmitirse de la forma que planteas pero no es con vih de ninguna manera
solo por relación sexual anal o vaginal sin protección en una época por transfusión de sangre pero hoy en día se detectan y descartan las sangres contaminadas.
La única vía fuera de las anteriores es por uso de jeringas y agujas inyectables en los drogadictos .
Que varios utilizan la misma jeringa y la misma aguja, aquí si cabe la posibilidad del contagio.
Gracias de nuevo doctor cozacov, es un placer preguntatle a usted puesto que se ve que sabe mucho del tema, que es un entendido, y perdone mi insistencia, pero claro, en la calle se oyen muchas cosas, creo entender wque muchas erróneas y claro, los demás que no entendemos pues nos asustamos.Y encima se une que muchas veces me quedo con mi sobrino para ayudar a mi hermana que tiene problemas, y es una gran respondsabilidad, y me da miedo, esta en una edad que lo toca todo, lo coge todo del suelo y el otro día se le cayo una cuchara al suelo, y se la metió en la boca pero me di cuenta al rato, y ya me entro la paranoia, por si podría haber algo de fluidos allí,(calle, parque etc) por ejemplo semen, o sangre y claro ufffff me entro un pánico, por si eso poddria ser vía de infección de vih, si eso estaba fresco, ¿o llevaba poco tiempo ahí etc?, por ultimo doctor, y perdone que abuse de su información, y ayuda, ¿me puedo olvidar de este suceso en cuanto a contagio de vih, y pensar que esto es imposible así que pase? Ademas lo tendré en ccuenta para futuros sucesos parecidos .
Gracias de nuevo de un tito asustado.
Lo que padeces es lo que se llama una fobia, que en cierta forma todos tenemos alguna fobia a alguna cosa.
Pero si esta fobia te paraliza en el sentido que no puedes desarrollar tus actividades entonces vas a tener que ir a un profesional, es decir un psicólogo
Gracias de nuevo pero perdone que le insista, para poder empezar a buscar ayuda, me gustaría saber que no pasa nada de lo que le conté en cuanto al vih(el otro día se le cayo una cuchara al suelo, y se la metió en la boca pero me di cuenta al rato, y ya me entro la paranoia, por si podría haber algo de fluidos allí,(calle, parque etc) por ejemplo semen, o sangre y claro ufffff me entro un pánico, por si eso poddria ser vía de infección de vih, si eso estaba fresco, ¿o llevaba poco tiempo ahí etc?). Le doy mi palabra de que no le molestare más.
Si sigo pensando así, se lo consultare a un psicólogo. Gracias.
Ya me cansaste lo siento