¿Asintomática tanto tiempo? Ganglio...

Hola Kilvan, antes que nada quiero agradecer cómo respondes las preguntas y sobre todo tu exquisito tacto, créeme que en estos momentos eso lo valoramos. Ahora te cuento mi caso. Soy mujer de 28 años. Mi consulta es la siguiente: hace unos 4 años mantuve una serie de relaciones sexuales (5 o 6) sin protección, con distintas personas, no hubo eyaculación dentro de mi vagina, salvo en una ocasión, que se rompió el preservativo (con una persona de república dominicana). A las 2 o 3 semanas de esta relación se me inflamó un ganglio en la parte izquierda del cuello, a la mitad, duró unas dos o tres semanas, no tuve ningún otro síntoma de primoinfección. Por miedo y estupidez nunca me he atrevido a hacerme las pruebas del vih. Esta misma semana me he realizado análisis se sangre de rutina, porque hacía tiempo que no me los hacía y porque tengo heces blandas sólo a primera hora de la mañana. En fin, los resultados han sido todos correctos, execpto el colesterol que ha salido alto. Pero yo no me he quedado conforme y le he comentado al médico la posibilidad del vih. Él me ha dicho que si tuviese vih desde hace 4 años habría tenido síntomas y los análisis se habrían visto alterados, dice que no debo preocuparme ¿qué probabilidades habría, en caso de que el sujeto fuese portador de haberme infectado?, ¿Fue importante la presencia del ganglio?.
Por cierto, otros datos: año y medio después de las relaciones de riesgo me hicieron analítica de sangre en la que se incluyó proteína c reactiva, vsg, igm, igg, hemograma, etc... Salió todo bien... Me preocupa mucho el ganglio, era doloroso al tacto y justo en mitad del cuello, nunca lo había tenido antes y nunca lo he vuelto a tener...¿primoinfección?
Gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
Debo decirle que los ganglios linfáticos se pueden inflamar por una multitud de razobles, el el VIH no entra ni por asomo en las causas más frecuentes.
En el caso del VIH, la inflamación suele ser indolora y simétrica (si se inflama en un lado del cuello en el otro también). Un ganglio aislado puede presentarse con un problema local (infección en el área, por ejemplo) especialmente si es doloroso, en ese caso podría haber reaccionado a algo tan común como amigdalitis o infecciones respiratorias altas.
Respecto a la posibilidad de contagio, la incidencia según la CDC de Atlanta de mujeres infectadas por un hombre en un coito vaginal sin protección es de 10 por cada 10000 exposiciones a contagio. No es muy probable el contagio con una sola relación desprotegida, pero a mayor numero de relaciones no protegidas el riesgo aumenta.
En mi opinión, no hubo primoinfección, un solo ganglio aumentadod e tamaño y doloro no me indica para nada que sea primoinfección, los síntomas más usuales de ella son al fiebr ey el compromiso del estado general.
De cualquier modo, si quiere sentirse realmente tranquila hágase al prueba, de seguro será negativa pero sólo así dejara de pensar en las posibilidades.
Muchas gracias por responder tan rápido. Tendría una última duda, mis últimos análisis de sangre rutinarios, que han salido correctos, excepto el colesterol alto, ¿serían buena señal?, es decir, ¿si fuese portadora tras 4 años se habrían visto alterados?... Gracias otra vez
Lamentable en general los exámenes normales de sangre no se ven en absoluto modificados por el VIH, si hay cambios es por otras causas. El examen ELISA es el único que nos puede dar diagnostico.
Kilvan, disculpe que insista, en 4 años ¿no habría tenido síntomas o alguna infección?, ¿Es posible sentirse totalmente normal durante tanto tiempo?... me haré la prueba de todas formas, gracias
No habría síntomas, ya que el VIH tiene un periodo de latencia asintomático que va de 8-15 años.