¿Podría tener vih 4 años después?

Hola, antes que nada agradecer la labor que hacen. Soy mujer de 28 años. Mi consulta es la siguiente: hace unos 4 años mantuve una serie de relaciones sexuales (5 o 6) sin protección, con distintas personas, no hubo eyaculación dentro de mi vagina, salvo en una ocasión, que se rompió el preservativo (con una persona de república dominicana). A las 2 o 3 semanas de esta relación se me inflamó un ganglio en la parte izquierda del cuello, a la mitad, duró unas dos o tres semanas, no tuve ningún otro síntoma de primoinfección. Por miedo y estupidez nunca me he atrevido a hacerme las pruebas del vih. Esta misma semana me he realizado análisis se sangre de rutina, porque hacía tiempo que no me los hacía y porque últimamente tengo heces blandas algunas mañanas tras el café y el cigarro. En fin, los resultados han sido todos correctos, pero yo no me he quedado conforme y le he comentado al médico la posibilidad del vih. Él me ha dicho que si tuviese vih desde hace 4 años habría tenido síntomas y los análisis se habrían visto alterados, dice que no debo preocuparme, ¿es esto cierto?, o ¿Debo insistir al doctor para que me haga una prueba específica?. ¿Qué probabilidades habría, en caso de que el sujeto fuese portador de haberme infectado?, ¿Fue importante la presencia del ganglio?, ¿Hago caso a mi médico?.
Por cierto, otros datos: año y medio después de las relaciones de riesgo me hicieron analítica de sangre en la que se incluyó proteína c reactiva, vsg, igm, igg, hemograma, etc... Salió todo bien
Gracias por todo

4 Respuestas

Respuesta
Estimada:
              Por supuesto que puedes ser poseedora del vih después de 4 años. Yo conozco personas que llevan siendo portadoras del virus vih desde hace más de 15 y hasta 20 años sin necesidad de tratamiento.
Mi consejo es que te hagas las pruebas cuanto antes, ademas de por ti misma, para poder llevar un control de la enfermedad, para que tu también tomes precauciones para no contagiar a otra persona. Ten encuenta que el ser serpositivo es considerado una enfermedad crónica y que en occidente ya NADIE se muere de sida.
El tratamiento es muy simple, no es como antes que eran una barabaridad de pastillas, solo se toman de 1 a 2 pastillas al día, nada más.
Vete ha hacerte las pruebas porque de lo que si uno puede fallecer es de otras enfermedades!
Alfie
Gracias por la respuesta, querría consultarte algo más. ¿Tendría muchas posibilidades de dar + en la prueba?... ¿Seria buena señal que los análisis rutinarios de sangre estén bien? Gracias
Después de 4 años de lo sucedido si no has tenido infecciones graves o al haberlas tenido hubiesen sido muy difíciles de combatir si te saldría positivo. Hay 3 vías de contagio, una de madre a hijo, por transfusión sanguínea y por vía sexual. Por vía sexual hablamos de compartir fluidos, tanto el semen como un beso donde tengas las encías inflamadas y en este ultimo caso es muy difícil pero no imposible.
De verdad, no pasa nada por ser seropositivo. La enfermedad se considera ya como una enfermedad crónica, no de bes de asustarte. Ademas si tu tiene dudas respecto a las medidas de prevención que has tomado en tus relaciones sexuales debes hacerte las pruebas, no solo por ti mismo si no también por los demás.
Por favor no dudes en consultarme si necesitas más información. Pero ante todo te digo que por favor que te tranquilices, que si después de 4 años solo has tenido relaciones sexuales uitlizando precauciones y no has tenido infecciones graves no debes de preocuparte.
Seguramente donde vivas habrá una fundación o un centro de ayuda. No debes de sentirte preocupada, como te dije en la carta anterior ya en los países desarrollados NADIE se muere de sida.
Un abrazo y que pases felices fiestas,
Alfie Casta
Respuesta
Comentas que hubo una relación en la que se rompió el preservativo; la única posibilidad de que te contagiaras de esa manera sería si el semen se hubiera escapado; si os disteis cuenta antes no hay muchas.
Tras cuatro años el VIH sin tratamiento podría dar síntomas aunque no siempre; en esa analítica que te hicieron si se podría haber visto alguna alteración producida por el sida, serían un descenso de linfocitos.
El ganglio que se te inflamó puede ser por cualquier otra cosa; se inflaman ante la presencia de muchas infecciones no tiene porque ser únicamente por el VIH.
Yo no veo muchas posibilidades de contagio; de todas formas si te quieres quedar totalmente tranquila hazte el test, la única manera de que te quites el miedo es afrontandolo; eso si, siempre bajo la perspectiva de que las posibilidades de que te hayas contagiado son pocas.
Muchísimas gracias por responder. No me di cuenta de que el preservativo se había toto, con lo que sí entró semen. Me preocupa el hecho de que jamás me había salido, ni me ha vuelto a salir un ganglio en esa parte del cuello y en fechas coincide con la relación. ¿Qué los análisis hayan salido bien es entonces buena señal?, me haré la prueba de todas formas... gracias
Como te digo, ese ganglio puede ser por cualquier infección como un catarro o una gripe o anginas o incluso una infección que tu no notes, ya que los ganglios actúan para defendernos
Los análisis son inespecíficos puesto que no buscan los anticuerpos de VIH; en caso de que estuvieras contagiada y la enfermedad se hubiera desarrollado podrías tener, como te dije, una bajada de linfocitos. Lo único que te lo aseguraría sería el test para detectar dichos anticuerpos.
Respuesta
En primer lugar desde la contaminación hasta los síntomas pueden pasar varios anios de manera que si quieres quedar tranquila puedes hacerte el análisis del vih, pero puedes hacerlo en forma gratuita y anónima en centros de salud sin necesidad de que te mande el medico
Gracias por responder. Sería, de todas formas, buena señal que los análisis que me he hecho no estén alterados, ¿tendría muchas posibilidades de un positivo?, ¿Fue significativo el ganglio?. Gracias otra vez
Lo más probable es que sea negativo pero espero que devuelva la tranquilidad que es lo que más te hace falta
Respuesta
Con el tiempo transcurrido los resultados no mienten, ya pasado meses el resultado de un portador sale a luz, y los métodos actualmente utilizados en todo el mundo son iguales. Los métodos son muy confiables en personas, a menos que este cursando con los primeros meses de contagio donde estaría el periodo ventana en el cual el virus es indetectable por su baja carga viral. A los 4 años la carga viral es lo suficientemente alta como para ser detectada y como para que el cuerpo manifieste algún síntoma extraño si contraes cierta enfermedad. Confía en tu medico porque lo que te dice es verdad, que tengas un gran año!
Muchísimas gracias por responder. La cosa es que prueba específica del vih no me han hecho nunca, el médico se refiere a que si los análisis rutinarios de sangre salen bien, no he tenido infecciones e incluso he engordado, no tengo que preocuparme por el vih, sin embargo, yo sé que mi relación fue de alto riesgo y luego me salió el ganglio en mitad del cuello, y eso me preocupa...¿cómo lo ve?... gracias de nuevo y feliz año
Para tu tranquilidad realizatela y pídele una orden al medico, es bueno realizártela por control a menos una vez al año.