Transmisión de vih

Hola kilvan, me podrías ayudarme con incógnitas que me pasan por la mente aquí abajo te pongo unas preguntas y espero me puedas contestar claramente para poder entenderlas.
¿Por qué el vih no se transmite a través de alimentos manipulados por una persona con vih?
¿El vih se podría transmitir por tener contacto físico, digamos que es un portador y haya sangrado?
¿Manejar objetos como abrir puertas, teléfonos, computadoras, celulares, eq. De trabajo, etc.suponiendo que tenga una pequeña herida?
¿Por el roce con un portador que este susando?
¿Qué tan grande tiene que ser una herida abierta para que esta sea una ventana para que entre el virus, la probabilidad depende de lo grande de la herida, es decir un corte mínimo como de un cuerito de los dedos que tanto riesgo existe?
¿Tener contacto con sangre o fluidos contaminados de vih?
Disculpa si ofende mi ignorancia pero te agradecería amigo tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
Trataré de responderte lo mejor posible a las preguntas que planteas.
1.- El virus del VIH se encuentra en los fluidos corporales, es por esto que la manipulación no acarrea ningún riesgo, y no todos los fluidos corporales son peligros; en concreto los fluidos de riesgo son: sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.
2.- El contagio sólo sería posible si es hay intercambio de fluidos, es decir, el portador debe sangrar y dicha sangre debe entrar en contacto con la sangre de una herida abierta de la persona sin el virus.
3.- El VIH no es fácil de transmitir, sobrevive muy poco tiempo (de segundos a minutos) expuesto al aire, no es un virus particularmente virulento.
4.- El sudor no contiene una carga viral lo suficientemente alta como para causar infección, podría caer sudor dentro de una herida abierta y no hay riesgo alguno.
5.- Más que el tamaño de le herida (que de todos modos es importante), lo que importa es que este abierta y sangrente, en el caso de heridas como als que mencionas, si no hay sangrado es porque el sistema vascular no ha sido expuesto y/o los mecanismos de coagulación ha actuado y creado una barrera eficaz contra los virus. No puedo darle probabilidades porque no hay estudios realizados acerca de esto, ya que no hay suficientes casos reportados como para establecer probabilidades (por lo tanto, es un evento sumamento raro).
6.- Aquí nuevamente depende de si hay una puerta de entrada al organismo, si le salpica sangre contaminada con VIH, todo estará bien si es que no tenía ninguna herida abierta en la zona. Nuevamente, no hay estudios que nos den probabilidades, estas sólo se ocupan para vías de contagio más usuales.