Manchas rojas en la punta del pene

Hace 8 años tuve relación con una prostituta, yo use condón, ella me lo puso, incluso me enseño un papel de la secretaria de salud que decía que no tenia ninguna enfermedad, pero bueno me cobro muy barato y no se, realmente no he sentido nada, o no se que debí a ver sentido, he ledio mucho acerca del tema, y habla acerca de varias cosas, unas de ellas son manchas rojas.
Mi duda es; en la punta del pene me salen unas manchas rojas, son chicas y salen de a dos o cuatro. Muy de vez en cuando, y siempre después de que me masturbo, al ver esto siempre me lavo con agua y con jabón y en unas horas se quitan y generalmente sale cuando descuido mi higiene en esa área, una vez me salio después de tener sexo oral con mi novia, pero ella acababa de cenar y tenia restos de comida en la boca, también me han salido granitos en el pecho y en la espalda sobretodo en época de calor, pero al verlos de cerca, se ven como barros y cuando me los rasco o exprimo sale grasa como un barro facial, igual en la parte baja del pene me salio un barro,
¿Generalmente si descuido el higiene en esa área
podría ser esto algún síntoma de alguna enfermedad de transmisión sexual?
¿Qué otras cosas debería sentir? Siento que ha pasado mucho tiempo y no ha pasado nada, ¿podría estar tranquilo de mi situación?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, las alteraciones que presentas en el glande pueden deberse a varias causas, que van desde la fricción que se produce en el coito hasta una ETS (enfermedad de transmisión sexual).
Una causa muy frecuente de aparición de manchas rojas en el glande después de mantener relaciones sexuales sin preservativo, es la balanitis candidiásica aguda. Se trata de una infección de la mucosa del glande debida a un hongo llamado Candida albicans. La vagina es una cavidad séptica, es decir, llena de microorganismos, entre ellos hongos. En ocasiones, tras mantener una relación sexual sin preservativo, esos hongos pasan al pene y provocan la aparición de manchas rojas y blancas, generalmente en el glande. Algunas veces el proceso se acompaña de picor de la zona. Se trata de una infección aguda, autolimitada, que puede durar varios días o semanas. Generalmente no precisa tratamiento, ya que se resuelve espontáneamente, a no ser que se mantengan de nuevo relaciones sexuales o se perpetúe por algún otro motivo. Existen hombres que tienen más predisposición a padecer este tipo de infecciones. Es importante comentárselo a la pareja, ya que en ocasiones la infección se produce porque existe una proliferación de hongos mayor de la normal en la mujer, pudiendo ser debido a múltiples causas como ingestión de antibióticos, diabetes mellitus, etc., necesitando tratamiento específico.
En otras ocasiones esas manchas rojas pueden ser debidas a otras ETS, como el herpes simple, o a la toma de medicamentos. Finalmente, puede tener como causa otras enfermedades más raras.
En cualquier caso, mi recomendación es que si no te desaparecen las manchas en unos días, de manera espontánea, o si te reaparecen tras mantener de nuevo relaciones sexuales, acuda a tu dermatólogo con tu pareja.