Duda sobre pincharse con aguja

Amigos,
Les cuento, ayer estuve de visita en una tienda a la cual damos soporte, me dieron una credencial que se colgaba en la chaqueta con un alfiler la cual tuve unos minutos ahí, en un minuto al tocar esta me pinche el dedo, sangrandome este.
El local se veía bastante poco salubre y dichas credenciales las entregaba un guardia de seguridad.
Me gustaría saber si existe la posibilidad de haberme contagiado de algo bajo este según yo riesgo.
Después de cuanto tiempo de estar la aguja expuesta al aire esta queda inmune a infección.
Alguna información concreta con el contacto con agujas, alfileres, etc.
El tema es que al lugar que fui no descataba por ser muy salubre, ademas que varias personas manipulan los equipos antes mencionados.
Muchas gracias por la info que puedan brindarme.

1 respuesta

Respuesta
Existe el rumor de que en los antros y los cines te están picando con agujas para infectarse, ¿Qué tan cierto es?
1. El VIH no puede vivir fuera del organismo, requiere de un fluido VIVO para ello, en el caso de la sangre por ejemplo, estamos hablando de que una gota de sangre tarda aproximadamente 30 segundos en secarse y por lo tanto en caso de que esa sangre hubiese estado infectada, en 30 segundos el virus muere.
2. Para que el VIH penetre a nuestro organismo y nos infecte necesita tener una vía de acceso al torrente sanguíneo, esto es, puede ser una herida profunda y fresca (que haya sangrado), el orificio uretral (el hoyito en la punta de la cabeza del pene), heridas en las paredes vaginales o anales, heridas en la boca o caries profundas.
3) No existe NINGÚN caso reportado en donde alguien se haya infectado por haber sido picado por una aguja.
4) Para que te transmitieran el virus, tendrían que haberte INYECTADO LA SANGRE, lo cuál implica que no habrían tenido tiempo suficiente para ello y te hubieras dado cuenta. Un pinchazo no es suficiente, tendría que estar la jeringa completa y con sangre en ella.
5) En el caso de los fármaco-dependientes que comparten jeringa, existe riesgo ya que comparten jeringas en las que quedan vestigios de sangre y lo hacen de forma inmediata, es decir la sangre aún esta fresca.
6) Para que alguien te hubiese transmitido el virus de esa forma, ¿tendría qué haberse sacado sangre él mismo en ese instante y no crees que todo mundo hubiera visto raro a alguien que se esta inyectando?
7) Es común que si estas en una multitud, sientas roces y puedes haber sentido un pinchazo por mil razones, un prendedor de mujer abierto, alguna espina, en fin, lo que tu imaginación pueda figurar.
8) ¿Después del pinchazo te revisaste?, ¿Tenías alguna picadura?, ¿Sangro?. Probablemente no sangró y por lo tanto aún cuando hubiera sido una jeringa, no te pudieron inyectar nada. No les dio tiempo
Espero esta información te sea de utilidad y puedas estar tranquilo, no olvides finalizar la pregunta y si necesitas algo más aquí estoy.