¿Cuándo puedo estar totalmente tranquilo respecto al contagio de sida tras hacerme pruebas

Hola experto, hace un tiempo estuve expuesto a una situación de riesgo, me contagie de una enfermedad de transmisión sexual y estuve en el tratamiento indicado por el medico que me atendió, solicite la pruueba de vih se me practico la MEIA, la cual salio negativa, el periodo que transcurrió desde la situación a la toma del examen fue de dos meses.
Estoy muy asustado, pues no se que tan tranquilo puedo estar, que debo hacer y cuando puedo estar tranquilo por completo, le agradezco, la angustia que tengo es muy aguda no tengo vida ni calma.

1 respuesta

Respuesta
Existe lo que llamamos "El periodo de ventana" o periodo de espera es el tiempo que una persona infectada tarda en desarrollar los anticuerpos al virus.
Para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses.
Después de 6 meses casi todas las personas que tengan el virus habrán desarrollado anticuerpos al mismo.
Un resultado negativo 6 meses después del último riesgo es suficiente para descartar la posibilidad de infección.
Algunas personas han oído que los anticuerpos son detectables antes de tres meses.
Es cierto que la mitad de las personas infectadas tienen anticuerpos detectables tres semanas después de la infección, pero se estableció un periodo de espera de tres meses para que los resultados fueran confiables para casi todo el mundo.
El periodo de espera de tres meses es válido para el 97% de la población. Tres meses después de haberse expuesto al VIH la mayoría de las personas pueden confiar en los resultados de la prueba.
A veces las personas esta muy angustiados y desean hacerse la prueba poco después de la situación de riesgo.
Preguntan cosas como
"¿Qué tan confiable es la prueba después de seis semanas de ponerme en riesgo?".
No lo sabemos con certeza.
Si usted toma una prueba seis semanas después del riesgo y le sale negativa, ¿Te quedaría más tranquilo?
Si es así, puedes hacerla. Pero recuérdale que para tener una certeza total, debe repetir la prueba otra vez a los seis meses del riesgo.
Algunas personas han oído que el VIH toma años en detectarse.
Los síntomas del SIDA pueden tomar años en desarrollarse, pero el VIH es detectable a los tres meses de la infección, y resulta asintomático para casi todo el mundo.
Si vas a tener relaciones sexuales, durante todo el tiempo que dure el encuentro y de manera correcta, usa un preservativo o condón masculino. Los preservativos reducen enormemente el riego de infección.
Las personas que cambien frecuentemente de pareja sexual, además de usar siempre preservativo, deben visitar al médico periódicamente aunque no tengan síntomas.
Las mujeres embarazadas, deben seguir las anteriores recomendaciones, ya que puede afectarse el feto y hacer luego que el recién nacido presente graves alteraciones o malformaciones.
Recuerda que el virus del HIV se transmite por:
La sangre
El semen
Las secreciones vaginales
La leche materna (de las personas infectadas)
Podes contraer el virus:
Por relaciones sexuales entre personas del mismo o distinto sexo por vía vaginal, anal u oral sin protección, cuando una de ellas tiene HIV.
Por compartir jeringas, agujas y/o elementos cortantes que hayan estado en contacto con sangre de una persona que vive con HIV.
Si recibes sangre con HIV en transfusiones no controladas.
¿Cómo podes protegerte del SIDA y de Cualquier otra enfermedad?
Usando preservativos en todas las relaciones sexuales con penetración (por vagina, ano o boca), te protegerán del SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Tener una sola pareja no alcanza para protegerte. Para estar seguros tienen que hacerse la prueba del HIV/SIDA, porque es el único modo de saber que no están infectados algunos de los dos.
Usando jeringas y agujas descartables y no compartirlas para evitar el contacto con sangre de otra persona.
Debes calmarte ya que puedes somatizar síntomas de enfermedades que no tienes
y realízate la prueba ya habiendo transcurrido 3 meses de la situación y no te preocupes que vas a salir negativo! Para que así te olvides de este episodio y puedas llevar tu vida con responsabilidad...
Cuidate mucho y Que Dios te bendiga!
Experto le agradezco, su información y su apoyo, espero todo salga muy bien, esto me tiene muy angustiado, dios lo bendiga, espero hacerme la prueba nuevamente esta semana que ya se completan tres meses haber si puedo estar tranquilo.