Curando a un posible seropositivo

El otro día dada la emergencia tuve que curar a un amigo de unas pequeñas heridas sangrantes en mi domicilio... E intenté actuar de la siguiente manera que te explico...
En ningún momento toqué su pequeña herida sangrante (en este caso goteaba un poco de sangre por el lóbulo de su oreja) Le llevé al baño y en el lavabo le emplacé a lavarse sus heridas con agua y jabón, taponando el lavabo... Quedaron evidentemente restos de agua con sangre, que tras echar detergente pino y dejarlo unos breves minutos con agua caliente destapone con unos guantes de látex de limpieza, (temo que pudiese entrar restos de ese agua en mi mano al realizar la operación...) Tenía su camisa manchada con un poco de sangre (seca teóricamente) la cual de forma inmediata (eso sin guantes) pero sin tocar la sangre en ningún momento puse en la lavadora.
En estas operaciones de cura urgente siempre me lave las manos con agua caliente tras realizar cualquier acción, (lavado de lavabo, camisa a la lavadora, etc..) por si acaso y nunca tocando directamente sus pequeñas heridas sangrantes...
Se duchó con agua caliente (al día siguiente limpié la zona de ducha con lejía, y agua caliente nuevamente)
Y se acostó en cama, apareciendo al día siguiente unas pequeñas manchas de sangre seca en las sábanas que tbn de inmediato dispuse a lavar en lavadora (a más de 100 grados)También le di de comer (luego limpié los platos y utensilios en fregaplatos no creo que los manchase con sangre)
Como he dicho en estas operaciones en ningún momento toqué las heridas de esta persona... Aun así, ¿qué posibles riesgos pude sufrir atendiendo a esta persona? Suponiendo de que fuera seropositivo...(es una persona desarraigada con malos hábitos, vida en la calle y alcoholismo.. Ya se que es un posible prejuicio)
A la hora de limpiar las áreas donde se realizaron las curas, (Cuarto de baño, Cama, Platos, etc... ¿qué posibles riesgos de contagio pude sufrir, siempre utilizando guantes o no entrando en contacto directo con restos de fluidos, teniendo en cuenta tbn, el paso de tiempo...(se supone que el virus no sobrevive mucho fuera del organismo)...?
¿Cómo se debe actuar adecuadamente en un caso de cura de heridas a un seropositivo, y como se deben limpiar las zonas correctamente? Espero mi extensa pregunta sea medianamente clara y me ayudes a resolver mis dudas y temores, un saludo

1 respuesta

Respuesta
As aptuado de una forma correcta y siguiendo las pautas de seguridad y de prevención, en ningún momento as estado expuesto ni es probable ni la más mínima de las dudas.
No hay forma de riesgo en lo que as hecho.
Para tratar a un seropositivo hay dos pautas .
Seguridad, mediante guantes de látex y gafas si hiciese falta .y tranquilidad en la hora de hacerlas .
Piensa que el vih es muy volátil en contacto con el oxigeno, esto quiere decir que a los pocos minitos este v irus muere.
Querido amigo, feliz año y recibe un fuerte saludo