Análisis del sida

Buenas, tengo 18 años y bueno quería preguntarle que si alguien está infectado del virus del vih, o sea del sida, si uno va a un laboratorio y se hace análisis de la sangre para ver como están las plaquetas, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos etc. Si yo me hago ese examen y estuviera contagiada del virus del sida, eso se podría ver en los análisis, y los pondrían en el laboratorio o rigurosamente tiene uno que hacerse el análisis del sida para saber si está contagiado o no, ¿o si tengo algo anormal en mi sangre como es este virus tan malo `puede salir en cualquier tipo de análisis que tenga que ver con la sangre? Espero su respuesta, mil gracias, atentamente:Clarissa

5 Respuestas

Respuesta
Clarissa: por normativa internacional, la determinación de VIH en sangre, mediante los análisis correspondientes, debe hacerse con el consentimiento del paciente, de otro modo no debe hacerse, es decir que solo te hacen el análisis si tu lo expresas de ese modo, ademas de voluntario, debe ser confidencial.
Por otro lado si te haces otros análisis no sirven para detectar el virus y esta enfermedad no se expresa de otro modo que a través del análisis correspondiente.
Respuesta
Estimada Clarissa:
Lamentablemente, los únicos análisis que identifican al virus del VIH (causante del SIDA) son los convencionales como ser: ELISA, Western Blot, antígeno p24, PCR, etc.; debido a que estos análisis buscan en la sangre anticuerpos específicos para los anticuerpos del VIH. Estos anticuerpos son únicos para la infección del VIH (detectable de 3 a 6 meses después del contagio)
En síntesis, si quieres saber tu estado de VIH positivo o negativo, tienes que obligadamente hacerte una prueba ELISA a los tres y seis meses de la situación riesgosa. Si esta prueba sale positiva, harán otra ELISA y una Western Blot confirmatoria.
Las otras pruebas (antígeno p24 y PCR) se usan para detectar el virus antes de los tres meses en casos de emergencia y prescritos por el médico, como por ejemplo seroconversión segura por inyección accidental de personal de salud.
Saludos y espero haber respondido a tu consulta.
Un abrazo cariñoso,
Miguel.
Respuesta
En una prueba común no se puede detectar el virus, tiene que ser con una prueba especifica (Elisa)
Respuesta
Tienes que hacerte el elisa indefectiblemente, ya que lo que el elisa hace es detectar una de lass más de diez enfermedades que hacen el conkjunto del sida,,, osea un análisis que no sea elisa no detectara si estas infectada o no... espero haberte sido de ayuda ... abrazos ... y cuidado con el sida,,, siempre usar preservativo hasta con tu enamorado ...
Respuesta
El VIH, es lo que se llama un "retrovirus". O sea que permanece oculto en el núcleo de las células del sistema inmune, transmitiéndose de célula a célula a través del llamado ARN Mensajero. Al cabo de tres ( pueden ser hasta 6 meses) de entrar al organismo, el virus ya se encuentra reproducido en muchas células del sistema inmune. A decir verdad, este virus es un virus muy tonto. No produce toxinas siquiera, pero lo único que sabe hacer lo hace perfectamente: reproducirse. Y cuando lo hace, mata a la célula que lo hospeda, o sea, un linfocito ( célula del sistema inmune). Cuando todo organismo extraño ingresa al cuerpo, hay una serie de "anticuerpos" que el individuo produce para reconocer y en principio eliminar al "intruso". Con el VIH pasa exactamente lo mismo. Los "anticuerpos" del VIH, o sea esos que produjo tu organismo, son suficientes como para ser vistos fuera de lo que se conoce como "período de ventana", o sea, después de los 3 a 4 ó 6 meses de haber sido infectado. Esto es lo que mide un test de VIH convencional (método ELISA): los anticuerpos para el VIH.
Por lo tanto, en un análisis convencional no puede NUNCA aparecer el VIH. Lo que mide un "hemograma" común, es la cantidad de glóbulos rojos, blancos, plaquetas, etc. Una anormalidad en las medidas, puede marcar una infección en una muela, una anemia o diabetes... es bastante inespecífico en realidad. Así que te recomiendo realizarte el test de VIH para sacarte cualquier duda al respecto y siempre contar con tu mejor amigo en estos casos: el tiempo. Toda patología tratada a su debido tiempo tiende a tener una buena resolución.
Un abrazo
Ismael