Fui a hacerme un análisis de sangre a una clínica diferente y no vi si la aguja era nueva o usada

Buenas, mi nombre es clarissa y tengo 18 años, y quería contarle que el 21 de octubre de este año me fui a hacer unos análisis de sangre para sacar la licencia, pero me lo saque en un lugar que generalmente no lo hago y la verdad no me fije del miedo a las agujas que le tengo si la aguja con la que me iban a poner la inyección era nueva, osea no vi el momento en el que la destaparon la jeringa y pues lo único que vi fue que tenían un bote de basurero que decía jeringas y otro de agujas en el que estaban todas botadas ahí, pero bueno la verdad hasta después me puse a pensar en la estupidez que había hecho en no fijarme, pero igual al siguiente día mi mamá enojada conmigo por lo que había hecho, fue a preguntar y le dijeron que si que todo era descartable, pero yo todavía he quedado con esa incomodidad de saber y de salir de sospechas de cualquier tippo por haber echo esta tontera, y ahora yo quiero saber cuanto tiempo debo esperar para hacerme el examen del sida y salir completamente de dudas que podría estar infectada, aunque lo dudo porque le juraron a mi mamá que todos los materiales eran descartables y aparte yo vi que tenían bastantes jeringas botadas y agujas botadas en sus respectivos recipientes, pero yo soy como que muy escéptica y quiero salir completamente de la preocupación para no tener que preocuparme más por eso y estar despreocupada por eso, y entonces quisiera saber dentro de cuanto tiempo exactamente puedo hacerme la prueba para saber que no tengo el sida o vih, digo cuando puedo hacerme un examen en el que me digan que yo no me he contagiado por eso y se pueda ver en los resultados que no estoy contagiada de nada nada, por favor respóndanme y si me pueden dar la fecha exacta para ir a hacérmelo seria genial, tengo entendido que tengo que pedir hacerme el examen del sida y esperar 2 meses y medio después del pinchazo cuando me sacaron sangres,. Es cierto esto, ¿qué pasos debo seguir para estar tranquila conmigo misma y estar segura que no contraje nada? Muchísimas gracias se los agradeceré que me respondan infinitamente... GRACIAS DE ANTEMANO

1 Respuesta

Respuesta
Clarissa: primero que nada debes quedarte tranquila, muy tranquila. No sé de qué país sos, pero todos los lugares públicos o privados, deben manejar solo material descartable para la atención a los pacientes. De todos modos si la aguja con la que te realizaron la extracción de sangre hubere estado utilizada, lo habrías notado.
Además no tienes culpa de nada, cuando uno va a realizarse análisis, no tiene el deber de preocuparse por el material que usan con uno, pues ese tema del reuso del material biológico está superado.
Te repito: quedate tranquila.
Ahora bien, si el temor no te deja vivir tranquila, te recomiendo lo siguiente:
- Asiste al médico y solicítale que te prescriba el test para determinación de VIH llamado PCR 24, es un test que indica la infección con este virus luego de las 24 horas del probable contagio. Es decir que es más rápido que el test común para el cual tienen que pasar 3 meses luego del posible contagio. Pero personalmente no te recomiendo que recurras a este método, porque no es necesario en tu caso. La desventaja que tiene el método PCR 24 es que es muy caro.
Si no tienes la posidad de realizarte el PCR 24, entonces debes esperar 3 meses luego de la posible infección para realizarte el test, esto es lo que yo te recomiendo.
Es decir que el 12 de enero de 2005 debes concurrir a realizarte la prueba. Mientras tanto debes estar tranquila y continuar con tu normal vida, porque te aseguro que cuando te extrajeron sangre para los análisis, utilizaron material descartable que antes no había sido usado con otra persona. Esa es la disposición vigente en el mundo entero, emanada por la Organización Mundial de la Salud.
Tranquila y disfruta de tu licencia con tus amigos.