Riesgos de virus del papiloma humano

Que tal buen día, bueno comenzare por explicar que tengo una novia que hace unos días me comento que ella había usado un dispositivo intrauterino, el cual le provoca problemas de células precancerigenas, los síntomas comenzaron por sangrado en vagina sin estar en su periodo menstrual, lo que para pronto ella se hizo un examen palpanicolao, donde un mes después le informaron del mal ya mencionado, la verdad yo la quiero mucho y estoy ayudándola en todo lo que esta a mi alcance, pero me he informado sobre el tema, y estoy algo preocupado, las preguntas son; en realidad un dispositivo intrauterino pudo haberle provocado un precancer en el útero?, o la realidad es que el problema que tiene ella viene a causa del virus de papiloma humano?, no he tenido relaciones sexuales con ella, de ningún tipo, solo besos en la boca, si fuera portadora del virus, con los besos en la boca me puedo contagiar?.
Sinceramente estoy preocupado por ella, pero también tengo que cuidar mi salud, y alo mejor ella no me dice la verdad por temor a dejarla.
Ojala y me pueda orientar sobre esta situación, que sea cual sea la respuesta, yo seguiré ayudando a mi novia en todos los sentidos, gracias y reciba un cordial saludo.

Sobre lo explicado es conveniente o no tener relaciones sexuales?

Att.

Efren

1 Respuesta

Respuesta

No es muy frecuente, pero es posible que el DIU favorezca la aparición de células alteradas, esas células pueden ser catalogadas como pre-cancerígenas, aunque esa clasificación no es oficial ni existe evidencia que lo confirme. Recomiendo una segunda opinión.

El VPH produce clamidia que es la que provoca el cáncer, no es lo que se le detectó, los besos no es un vehículo de trasmisión del VPH.

Si la enfermedad no es una ETS no veo ninguna razón para suspender la actividad sexual.