Los espermatozoides pueden sobrevivir mezclados con la saliva de la boca

2 Respuestas

Respuesta

Al parecer nadie tiene científicamente la respuesta a esto, pues hice la misma pregunta y nada sólo son suposiciones, por mi parte creo que sí es posible que vivan, no se cuanto tiempo pero sí deben de vivir porque tampoco pienso que la saliva sea un veneno...

Respuesta

La supervivencia de los espermatozoides depende de: la temperatura, de si están en ambiente seco o húmedo, y si en medio húmedo el pH es ácido o alcalino –éste último más favorable-, y finalmente de la salud o calidad del semen y de esos mismos espermas. Generalizando, se puede considerar que, en medio seco y a temperatura ambiente, no consiguen sobrevivir más de algunos minutos o segundos, en cualquier caso hasta que se observe que el semen, el líquido que los contiene, se ha secado debido a esa misma exposición ambiental. En el interior del canal vaginal, un medio más húmedo, el pH ácido no les suele ser favorable –aunque depende de cada mujer-, ahí como mucho duran una hora. Sin embargo, si consiguen llegar hasta el moco cervical, en el cuello del útero, o más allá de éste en las trompas, pueden vivir y permanecer activos hasta unos tres a cinco días, o más según algunos expertos. Como no hay forma de saber si están en la vagina o más allá de ésta, hay que tomar como referencia generalmente aceptada estos cinco posibles días.

Aunque se observe que el semen ya se ha secado, si el pene acaba de eyacular puede contener restos de espermas en su uretra (el mismo líquido lubricante ya los puede contener), por lo que una nueva penetración sin protección expulsará sin duda ese semen en la vagina, lo que puede comportar riesgo. Igualmente, si previamente hubo penetración sin protección, aun sin eyacular dentro, hubo riesgo de causar embarazo.

Utilizando la lógica:

Como el ph de la saliva oscila por lo general entre 6,5 y 7, sería un ambiente no demasiado hostil.

La temperatura es también elevada (la corporal) y hay humedad, ambas circunstancias serían favorables.

Pero no creo que haya persona capaz de mantener todo ese tiempo el semen en la boca y como constantemente estamos produciendo saliva y tragándola, el semen duraría poco en la boca.

Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día.

En cualquier caso, mi pregunta es: ¿Para qué quieres saberlo?

La inseminación artificial se puede realizar en casa, esta opción es utilizada por mujeres que desean ser madres solteras, parejas lesbianas o parejas con problemas para mantener relaciones sexuales.

Para realizar una inseminación casera es necesaria una jeringa con un catéter incorporado, se pueden comprar kits de inseminación casera que están a la venta en internet o comprar la jeringa (sin aguja, claro) y el bote de muestras directamente.

Los pasos a realizar en la inseminación casera son los siguientes:

  • Aunque no es indispensable, se puede mezclar el semen con suero fisiológico para que sea más fluido y pueda insertarse mejor en la jeringa. Si se hace el suero debe estar a una temperatura de unos 36-37°C, que es la temperatura del interior del cuerpo humano.
  • Con la jeringuilla se aspira lentamente el semen del bote de muestras, de forma que la jeringuilla quede cargada con los espermatozoides.
  • La mujer debe colocarse en posición. Se colocan cojines en los riñones para tener la pelvis levantada, debe ser una posición cómoda, que se pueda mantener durante unos 30 minutos.
  • Con cuidado introducir la jeringa en la vagina hasta lo más profundo que sea posible. El objetivo es acercar al máximo los espermatozoides. No hay que forzar, ya que se podría producir rasguños o fisuras y sería contraproducente.
  • Una vez situada la jeringa (sin aguja) se presiona el émbolo suavemente, de esta forma el esperma saldrá despacio. Si se realiza de forma brusca puede salir de la vagina. Una vez terminado este proceso se aspira 2 ml de suero y se repite la operación. De forma que se recogen los espermatozoides que han quedado en las paredes de la jeringa.

La inseminación artificial en casa es un método sencillo que no requiere instrumental complejo, se puede conseguir en cualquier farmacia, por lo que resulta muy económico. La eficacia de este proceso es comparable a mantener relaciones sexuales, la tasa de embarazo no aumenta.