Pregunta respecto a retraso

Hola! Disculpa, tengo una gran duda...verás, hace mas o menos un mes empecé a tomar pastillas anticonceptivas pues comencé a tener una vida sexual relativamente activa...las yasmin. Cuestión que, como no estaba segura que tan efectivas podrían llegar a ser, nos cuidábamos con otros métodos, pero la última vez que tuvimos relaciones no fue el caso, sin embargo tomé una pastilla postday (casi al tercer día)...desgraciadamente tuvimos accidentes en el mes lo que me llevó a tomarla mas de una vez, a pesar que el máximo es dos veces por año. Era la tercera vez que la tomaba y pues, es el tercer día de descanso y aún no me ha bajado. Me había hecho la prueba de embarazo y salió negativa, pero no le tengo confianza pues aún no ha pasado el tiempo suficiente para que sea de fiar la prueba, realmente. Sospecho que en realidad es un retraso por el abuso de las pastillas postday sumado a que estoy tomando las pastillas anticonceptivas, pero no puedo evitar preocuparme un poco...Hoy me ha segregado un líquido blancuzco de consistencia cremosa que la verdad no tengo idea de qué es. El día en el cuál me tuvo que haber venido la regla tenía dolores menstruales y al día siguiente también un poco, pero ahora se han ido. Podrías ayudarme a aclarar mis dudas del por qué pasa esto? ¿Qué tan grandes son las posibilidades de un embarazo? Ojalá puedas responderme pronto porque me tiene un poco preocupada! Desde ya muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La alteración del ciclo menstrual es una de las consecuencias de las pastillas postcoitales.

Las pastillas anticonceptivas si las tomas adecuadamente te protegen de embarazos no planeados desde el primer día. NO hay ninguna posibilidad de embarazo, las pastillas postcoitales fueron innecesarias.

Muchísimas gracias, no tienes ni idea de cómo me has calmado. La verdad estaba un poco asustada...Es que las pastillas postcoitales las tomé porque todavía no me hice los estudios competentes con respecto a las pastillas...es decir, por lo que tengo entendido NO todas las pastillas anticonceptivas funcionan de la misma manera para cada mujer, y tenía miedo de que en mi caso fuera así y terminara embarazada...

Se supone debía hacerme los estudios pues soy muy irregular, pero por ciertas cuestiones aún no he podido. Debía hacerme un estudio de sangre y una ecografía ginecológica. Las pastillas no me han alterado para nada, ni he tenido ningún tipo de efecto secundario negativo en mi sistema, ¿eso significa que funcionan adecuadamente, o de todos modos debería ir a hacer los estudios antes de seguir con éstas pastillas?

Efectivamente, no todas las pastillas anticonceptivas funcionan de la misma manera, algunas evitan la ovulación, otras impiden que el óvulo madure e incluso algunas impiden que el óvulo se implante. Pero TODAS son efectivas desde el primer día en que empiezas a tomarlas, tu ginecólogo te recomendó las que mejor se adecuan a ti.

La falta de efectos secundarios puede significar que tu organismo las está asimilando de manera adecuada.

Recomendó que realices los estudios, quizá la finalidad principal del tratamiento no sea la anticoncepción, si no la regularización de tu ciclo.

Claro, el tema es que yo empecé a tomarlas antes de consultar, a mi simplemente me las recomendaron, pero fue por eso que después de la...octava o novena toma del anticonceptivo fui con el ginecólogo. Me mandó a hacerme como ya dije, un examen de sangre y otro que es una ecografía ginecológica. Por bastantes temas no he podido hacerlo, pero planeaba hacerlo en estos días, mi miedo era simplemente estar embarazada, justamente por ese tema.

Ninguna de las dos es para detecta específicamente un embarazo, si tu ginecólogo no lo sospecha ¿Existe alguna razón para que tu si lo hagas?

Es que no era para detectar un embarazo, era para saber simplemente si hacía bien en tomar las pastillas anticonceptivas o no. No es que sospeche que esté embarazada, simplemente quiero aclararme las dudas para no ponerme nerviosa sin motivo. Yo creo que me retraso se debe a que abusé de las pastillas postday nada más..sumado a que tomo pastillas anticonceptivas.
Ah! me he dado cuenta que no me habías dicho nada respecto al líquido blancuzco que te dije que había segregado entre ayer y hoy empezó...tienes idea de qué podría ser o de si tiene algo que ver con todo este asunto?

Una de las primeras pruebas es la de embarazo, es la principal razón para suspender la ingesta de hormonas. Si tu médico sospechara de embarazo hubiera recomendado la suspensión de manera inmediata, no se hubiera esperado a los análisis.

Lo más probable es que tu alteración del ciclo menstrual, así como el flujo que presentas, se deba a las pastillas postcoitales.