¿Cómo medir correctamente la ratio de los dedos índice y anular?

Me he medido la ratio de los dedos índice y anular para comprobar a cuanta testosterona estuve expuesto. El resultado es que tengo el anular más largo, como la mayoría de los hombres, pero es curioso, porque mi mano derecha a simple vista, el anular parece más corto que el índice pero en realidad mide más. Me lo he medido bien y de todas las formas posibles je je no hay errores. Quizás mi mano derecha hace alguna curvatura en algún sitio je je.
¿Aunque no se vea a simple vista realmente el anular es más largo no?

¿Realizo bien el experimento? Lo que te lo indica es lo que mide con centímetros no lo que se ve con el ojo humano, ¿no?

2 respuestas

Respuesta

Lo siento pero no estoy al corriente de los experimentos que hablas.

De todas formas, los estudios que relacionan características morfológicas tan secundarias al desarrollo no suelen ser concluyentes en absoluto. Puede ser un indicativo estadístico de la muestra que se tomó para hacer el estudio pero difícilmente podrás generalizar una conclusión al resto del mundo puesto que hay muchos más factores implicados en la longitud/morfología de los dedos que la simple exposición a la testosterona durante la gestación, como por ejemplo: el fenotipo, la genética de tus padres y antecedentes, alimentación, lesiones...

Respuesta

La manera en la que lo debes de medir es la siguiente:

Pon la mano apoyada en la mesa con los dedos juntos.

Fíjate en el dedo medio (si, ese que le enseñas a la gente que te cae mal) y podrás comprobar que el dedo anular llega más arriba que el índice.

Por poner una similitud digamos que es como un podium de las olimpiadas.

En 1er lugar está el dedo medio (más alto) en 2º lugar el anular y en 3er lugar el índice (más bajo.

Espero haberte ayudado.

Te dejo un enlace http://www.xatakaciencia.com/genética/mídete-el-dedo-anual-para-saber-si-eres-un-macho

Gracias por responder. Pero yo me refiero a una medición más exacta y científica con centímetros, ya que depende de como pones la mano el anular puede ser más largo o más corto, pero midiéndote te da la medida real.

Pues para la medida exacta habría dos maneras. La primera y mas complicada sería mediante una radiografía de la mano y midiendo la longitud que tienen las tres falanges de cada dedo.

La otra manera sería que localices en la articulación metacarpofalángica (nudillos) el inicio de la falange proximal, hacer una marca en esta zona y medir desde ese punto hasta el final del dedo.

Te dejo fotografía de una Rx para que puedas localizar el punto que te digo