¿Riesgo con cyclofem?

Quisiera que por favor me ayudaras con la siguiente duda:
Mi novia comenzó a planificar con cyclofem inyectandosela (obviamente el primer día del ciclo menstrual) el 19 de septiembre; el farmaceuta que nos atendió nos dijo que la inyección del próximo mes podía aplicarse un día antes o un día despues; osea el 18 o el 20. Mi novia y yo no pudimos asistir a la inyección el día 19 del próximo mes; por lo tanto fuimos el 20 de octubre a otra farmacia. El farmaceuta de ésta farmacia nos dijo que la inyección debía ser el día 19; que la eficacia no podía ser la misma, que nos cuidáramos con condón y que el próximo mes reiniciáramos el proceso con cyclofem. Desde ese momento hemos tenido relaciones con condón y otras pocas sin condón pero nunca eyaculando dentro.
Mis preguntas son:
1. ¿Qué eficacia tiene cyclofem si se pasa un día su inyección? Pues las opiniones de los dos faramaceutas contrastan.
2. Si es necesario reiniciar el proceso, ¿cómo se reinicia? ¿El primer día del ciclo menstrual del próximo mes?
3. ¿Existe riesgo de embarazo habiendo tenido relaciones sin condón (sin eyacular dentro) planificando con cyclofem inyectado un día después?

4 respuestas

Respuesta
La inyección es eficaz desde las primeras 24 horas de aplicada, hasta 33 días después de su aplicación, se aconseja aplicar todos los meses, el mismo día de cada mes, aunque puede variar entre 27 y 33 días, siempre que no exceda ese periodo, sigue protegida y no necesita usar otras medicas contraceptivas, ni debe variar el patrón de tratamiento, no necesita "reiniciar" nada y no existe riesgo de embarazo.
¿Puede variar entre 27 y 33 días que? ¿La eficacia de la inyección? ¿Qué periodo no debo exceder?
Puede variar entre 27 y 33 días el día de la puesta, siendo seguro, no puedes exceder el periodo de 33 días.
Respuesta
Administración y posología
Dosis: Una inyección mensual. La primera vez que se usa, CYCLOFEM debe ser administrado entre el 1° y 5° día después del inicio del ciclo menstrual, contando el primer día de la menstruación como el primer día del ciclo. La segunda inyección debe realizarse entre 27 y 33 días después de la primera aplicación (30 días +
3 días), cualquiera que sea la fecha en que se presente la menstruación, la cual después de la primera inyección puede adelantarse hasta 10 días de su fecha normal. Las siguientes inyecciones deben aplicarse siguiendo el mismo intervalo de entre 27 y 33 días después de la inyección anterior, las menstruaciones deben regresar a su frecuencia normal. Una vez aplicada la inyección, para facilitar el recordar los días apropiados para la siguiente aplicación, consulte el cronograma que indicará los días con base en la fecha en que se aplicó la última inyección. Es de suma importancia, para asegurar una protección completa contra el embarazo realizar cada inyección precisamente en las fechas indicadas.
En caso de haber dejado pasar los días indicados para aplicar CYCLOFEM, se recomienda esperar que se presente la siguiente menstruación antes de reiniciar el tratamiento (inicio o reinicio de tratamiento con CYCLOFEM siempre el 1° y 5° día del ciclo) y, durante el tiempo de espera, recurrir a un método anticonceptivo no hormonal.
Vía de administración: Cada inyección debe ser intramuscular, aplicada en forma profunda, preferentemente en la región glútea.
La eficacia puede variar entre un 1% y un 11% si se pasa de las 24 horas de su inyección..
De todas formas te mando la posología del medicamento en este enlace:
Un saludo
http://www.thomsonplm.com/Diccionarios/Col_PLM37/PLM/productos/52706.htm
Respuesta
Vayamos por puntos...:
1. No pasa absolutamente nada. La eficacia del cyclofem inyectada un día después del que tocaba tiene que ser virtualmente la misma... se recomienda que se de siempre el mismo día porque si cada mes se da un día después (o antes) podría acabar dándose la inyección el día de la ovulación (periodo de fertilidad máxima) y en ese periodo el cyclofem puede ser incluso contraproducente... en resumen, que un mes os retraséis un día no es problema, pero al mes siguiente que se lo inyete el 19...
2. Para mi no es necesario... simplemente que em próximo mes se lo inyecte el día 19 para volver a recuperar el ritmo normal... es lo que dijo el primer farmacéutico, un día ANTES o después es igual... si la segunda vez se atraso un día, ahora para compensar y volver a la fecha normal de suministro que se lo inyecte un día antes y a partir de ahora todos los meses al 19...
3. La probabilidad de quedarse embarazada tomando cyclofem es del 2%. Si encima no eyacilabas dentro la posibilidad de embarazo se reduce incluso por debajo del 1% (NUNCA ES NULA, NI SIQUIERA CON EL CONDÓN O INCLUSO UNA LIGADURA DE TROMPAS).
Si tenéis dudas al respecto del cyclofem el medico de cabecera de tu novia podrá orientaros mejor de lo que yo pueda hacerlo a través de la web de todoexpertos. Tenéis derecho a ir al medico y consultar todas vuestras dudas, que para eso pagáis la seguridad social (y parte del salario de todos los médicos).
Respuesta
1. Debe de ser el día exacto que aplicaste la 1er toma porque si se te pasa un día, el día que debiste de aplicar el medicamento un ovulo se desprende, y el medicamento ya no hizo la función de deterno y arrojarlo en una fecha que debe de ser. Y ahí el riesgo del embarazo.
2. Exacto, se inicia así...
3. Si existe un riesgo, como te digo, por ejemplo teniendo en cuenta que pudo haberse desperendido este ovulo, y tu liquido preseminal llevaba un solo esperma lo suficientemente fuerte para alcanzar este ovulo y fecundarlo, pues claro que hay posibilidad, como siempre lo hay cuando se tienen relaciones sin protección.