Reproducción hurones

Hola, tengo una pareja de hurones. El macho tiene 3 meses y la hembra 4. Ambos comparten jaula y ninguno está castrado. Todo ello me crea varias dudas:
1.- ¿Debería separarlos para que no se reproduzcan antes de lo aconsejable?
2.- ¿Podrán reproducirse normalmente si conviven juntos?
3.- ¿Si tienen crías deberé separar al macho?

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento, los hurones llegan a la madurez o adultez a los 6 meses aproximadamente, un macho se considera apto para la cría a partir de los 9 y las hembras entran en su primer celo entre los 6 meses y el año.
Si la hembra no está en celo no habrá ni monta ni embarazo. Y te aseguro que separarás antes a tus peludines, pues el macho entero cuando llega a la pubertad se vuelve un poco agresivo y molesta mucho a la hembra, llegándole a hacer heridas de consideración en algunos casos.
Si tu intención es criar lo más coherente es tener dos jaulas, no sólo para evitar que el macho dañe a la hembra sino porque podría llegar a matar a los cachorros.
Mi pregunta es ¿quieres criar de forma continuada o sólo alguna vez? No es por desanimarte pero la cría de hurones es una tarea ardua, necesitan una gran dedicación y el olor del macho a veces puede disuadir de mantenerlo entero. Otra cuestión es saber que la hembra deberá castrarse a menos que decidas hacerla criar en todos y cada uno de los celos pues son animales de ovulación inducida y tienen la particularidad de que si el celo se mantiene, la creciente concentración hormonal en su diminuto cuerpo llega a ser tóxica y le produce un transtorno llamado hiperestrogenismo que cursa con alopecia, pérdida de peso, anemia aplásica y debilidad general. En la gran mayoría de las huronas, si no se les fuerza la ovulación, mueren.
Si quieres que tu pequeña críe varias veces pero no muy seguido, existe la posibilidad de provocarle la ovulación en los celos en los que decidas no criar. Esto puede realizarse mecánicamente (con algún instrumento que simule la acción de un pene), o mediante una inyección de las hormonas adecuadas. Este último método no puede usarse de forma muy repetida pues perjudicaría a su salud a medio - largo plazo. Evidentemente, en el momento que ya no quieras criar más, deberás castrarla.