Fisiología animal

Hola, estoy estudiando biología y se me presentan varias cuestiones en la asignatura de fisiología animal:
¿Por qué morimos cuando se daña una parte substancial del bulbo raquídeo pero no cuando se daña la corteza cerebral?
¿Existen ejemplos en el animal adulto de neuronas que mueren y son reemplazadas por otras?
Gracias de antemano!
Un saludo.
{"lat":39.9099008267309,"lng":0.703125}

1 Respuesta

Respuesta
El bulbo raquídeo o médula oblonga controla, entre otras cosas, la respiración y los latidos cardíacos, de forma que si de daña de forma significativa morimos irremediablemente de parada cardio-respiratoria. La corteza no es imprescindible para la vida, aunque sí para funciones tan cotidianas como hablar, pensar, tener juicio, percibir sensaciones, ver, moverse...
Respecto a la duda del reemplazo de neuronas debo decirte que sí que existe dicho reemplazo pero que no es análogo al que ocurre en otros órganos. Las células de la mayor parte del cuerpo se desgastan, mueren y son reemplazadas; las neuronas, en cambio, pueden reemplazarse en situaciones de aumento de trabajo intelectual y pnemotécnico. Es decir, al incluir más 'datos', el cerebro necesita redistribuirlos y por eso provoca el reemplazo neuronal, pero esas neuronas no están dañadas, están sanas. Se ha demostrado que existe este reemplazo en pájaros, ratones e incluso en monos, pero es un tema que aún está en estudio.