Soy irregular con mi período. Tomo pastillas anticonceptivas y sangro con color oscuro

Hola tengo 16 años y tengo una duda, yo soy
irregular en mi perido debido a que ya había tomado antes pastillas de
emergencia, la ultima la tome el 26 de octubre y tuve mi periodo el 5
de noviembre, mi perido duro casi 2 semanas que fue [[del 5 de
noviembre al 14 de este mismo mes]],los primeros 5 dias la sangre salio
normal [[aunque cabe aclarar que normalmente mi menstruacion dura solo
aprox. 3 dias]]y los otros días ya salia la sangre como café osea así
casi seca y mi duda aquí es que no estoy segura si existieron o no días
de fertilidad, por que tuve relaciones con mi novio apenas el martes 18
de este mes y hubo ruptura de condón, ¿han transcurrido ya 4 días y pues
quiero saber si hay riesgo de embarazo? ¿Y si es que si como puedo
detectarlo? ¿Y si no cuando debería más o menos de tener de nuevo mi
perido?
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Saludos:
Perdona por favor la tardanza en responderte, espero que tu duda ya haya sido contestada, pero de todos modos te daré mi opinión al respecto del tema que mencionas.
La duración tan larga de tu periodo corresponde al efecto que causa la pastilla de emergencia, en ti ese proceso puede estar potenciado por que tu cuerpo aún no ha tenido la "oportunidad" de adaptarse a los cambios en los ciclos hormonales y la pastilla de emergencia pudo haber provocado una alteración en los niveles normales de tus hormonas (en realidad, la pastilla de emergencia es un hormonal en dosis mayores a las de un anticonceptivo), esa es la causa del sangrado tan largo, es normal que la segunda etapa del funcionamiento de la pastilla sea la de un sangrado color marrón, en poca cantidad pero constante, esto es por que tu cuerpo está eliminando todo el contenido del útero y se esta "limpiando".
Ahora, con respecto a la ovulación, es difícil poder saber si es que hubo o no ovulación a menos que se hubiera captado la ruptura de los folículos exactamente en ese momento, pero si te puedo decir que independiente a eso la ovulación puede haberse dado, sin embargo, tienes que considerar los días que tenías de haber terminado el proceso de sangrado, pues si fueron pocos, la capa que recibe a los óvulos fecundados (endometrio) puede habe sido muy delgada o no haber existido, y aun cuando hubiese habido una ovulación y una fecundación el ovulo no tendría donde afianzarse para iniciar el proceso del embarazo, y sería expulsado de tu cuerpo, este proceso puede durar hasta 3 días.
Ahora, la única forma de que puedes detectar el embarazo es a través de alguna prueba, ya sea de farmacia o de sangre (laboratorio) donde se podría ver la presencia de una hormona llamada Gonadotropia Coriónica Humana Fracción Beta, que es específica del embarazo y dependiendo de su concentración te puede dar la duración del embarazo, te sugiero que si tienes un retraso mayor a dos semanas realices esta prueba para descartar cualquier problema.
Mira, no soy nadie para comentar esto, pero lo haré de todos modos, ya tu sabrás si lo tomas en cuenta o no; estas ya en edad de tener un embarazo pues tu cuerpo se encuentra preparado para ello, si es que vas a continuar con esa práctica, te sugiero que tomes un poco más de cuidado en las acciones que realizas, es muy difícil para las mujeres el tener un embarazo en la adiolescencia por las cuestiones que te comentaba, que tu cuerpo no está completamente listo para ello, así que por favor ten más cuidado, y si tu novio te quiere, protéjanse... es lo único que puedo recomendarles
Que tengas buen día, y cuidate, de todos modos, aquí estaré para cualquier otra duda.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la pregunta que estabas buscando?
Puedes explorar otras preguntas del tema Sexología o hacer tu propia pregunta: