Problema con la píldora anticonceptiva

Hola, hace poco hice esta consulta:
Ayer me tomé la píldora anticonceptiva por primera vez, es decir, el primer día que me bajó la regla. Pero el problema es que he estado estos dos días enferma con un virus y he tenido mucha diarrea. Por lo que he leído la eficacia de la píldora se ha perdido, y según algunas fuentes habría que parar el tratamiento hasta que cesara la diarrea y volver con ella.
El problema es que como era la primera vez, supusestamente hay que tomarla cuando te venga la regla. Mi pregunta es, ¿tengo qué esperar a la próxima regla?
He leído en el prospecto que si se olvida el primer día puede tomarse el 2º o el 5º, por eso hoy, que estoy mucho mejor, me la he tomado. Pero tengo algo de miedo, por lo que iba a esperar a tener cita con el ginecólogo para peguntar si puedo tener relaciones sexuales sin preservativo.
Os agradezco la ayuda

Y me respondieron amable y correctamente esto:
La píldora se empieza el primer día de ciclo para que sea efectiva desde la primera toma, pero también se puede empezar durante la primera semana de ciclo, 2-5, o 7, la diferencia es que tienes que protegerte durante 7 tomas correctas para asegurar la eficacia del anticonceptivo.
En cuanto a las diarreas, no pasa nada nada si sigues con las pastillas, teniendo precaución durante el tiempo en que te encuentres mal, más una semana de toma sin que nada interfiera en su eficacia.
Por otro lado, la eficacia se pierde si tienes diarrea o vómitos en las 4 horas siguientes a la toma, por que podría no haberse absorbido, en cuyo caso se recomienda tomar otra pastilla, para suplir la que se tomó antes de ir al w.c., pero pasado ese tiempo no pasa nada.

Resulta que, aún viniéndome la regla el Domingo, al haber estado con diarrea empecé el tratamiento el Lunes. Pensé que estaba curada del todo pero ayer fui alguna vez que otra al w.c. Aunque no entré en las siguientes 4 horas, en las siguientes horas entré algunas veces. Hoy, Martes, segundo día de tratamiento me he tomado la pastilla a las 3, y cuatro minutos más tarde he ido al baño. Lo que no se siqiuiera si la patilla ha llegado al estómago, por lo cual no sé si tengo que tomarme otra por si acaso o qué.
Me está frustrando mucho esto de las pastillas porque no estoy teniendo mucha suerte y me agobia mucho, pero quiero saber si estoy a tiempo de protegerme este mes o ya dejarlo para el siguiente.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Mientras estés con problemas estomacales, puedes continuar normalmente con las pastillas anticonceptivas, pero protegiéndote con un método de barrera, todo el tiempo que estés con ese problemas, más una semana de toma correcta y sin que exista ningún factor que baje su eficacia, de esa forma, no necesitas cortar el tratamiento anticonceptivo, y podrás confiar en la efectividad del tratamiento.
Y, perdona que vuelva a preguntar, ¿la pastilla de hoy, aun habiendo ido al baño a los 4 minutos, ha sido válida, o tengo que tomarme otra para asegurar?
No hace falta que tomes otra, siempre que, como digo, te protejas, la idea es que no sea necesario que cortes el tratamiento, una vez estés bien, tras esperar una semana estarás protegida por el método.