¿Vaginismo?

Mi problema es que cada vez que intento mantener relaciones no logro la penetración, he ido al ginecólogo y descartó que fuera físico. Quisiera saber qué puede ser.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, ¿Nunca puedes ser penetrada o tienes penetraciones dolorosas?
Si nunca puedes ser penetrada estamos hablando de vaginismo. Si en cambio logras aceptar la penetración pero te es muy dolorosa, entonces se trataría de DISPAREUNIA.
Me gustaría que me aclares esa duda para poder darte una mejor explicación respecto y para que tengas un conocimiento más amplio de lo que te sucede.
Estaré a la espera de tu respuesta.
Mágicas bendiciones.
Hola
La cuestión es que la penetración es tan dolorosa que no logro aceptarla del todo, es como si tuviera algo que impidiera entrar, algún obstáculo.
Muchas gracias, estaré esperando
Si el médico ya descartó cualquier problema físico y a pesar de eso sientes que algo impide la entrada del pene, es muy posible que estés sufriendo de vaginismo.
Y digo "muy posible", debido a que no podre hacer un diagnóstico acertado si un examen clínico de por medio. Así que voy a explicarte sobre el tema y así podrás comparar si es algo de lo que te sucede.
El vaginismo es una disfunción sexual que se manifiesta como una contracción de los músculos vaginales haciendo imposible cualquier acción que implique penetración en la vagina (coito, examen ginecológico o uso de tampones).
No existe una única causa. Las más frecuentes se deben a una personalidad excesivamente perfeccionista, controladora y a una pareja insegura sexualmente, en exceso tolerante.
El vaginismo suele estar intrínsecamente relacionado con una mala educación sexual, un desconocimiento del cuerpo anatómico y fisiológico. Dicho desconocimiento provoca, en ocasiones, que la mujer sufra sentimientos de culpa, de temor, miedo al descontrol o miedo al embarazo. También puede ser un castigo inconsciente de otros problemas de la relación de pareja, relacionados con la sexualidad. Otras causas menos frecuentes puede deberse a experiencias traumáticas como abuso sexual, incesto y violación.
Es una enfermedad física por que a pesar de que sus causas son psicológicas producen contracciones involuntarias en el tercio distal de la vagina y una contracción de casi todo el cuerpo.
La manera de superar esta situación es mediante la terapia sexual: Conocimiento del cuerpo, exposición al contacto con un dedo en la vagina, tampax, dilatadores y terapia de pareja.
Que tengas un feliz encuentro.
Hola.
No creo que sea vaginismo porque lo que me comentas no es exactamente lo que me sucede. Cuando fui a la ginecóloga pudo explorarme interiormente, por lo tanto doy por echo que es solo un problema sexual, a la hora de mantener relaciones. También comentarte que puedo ponerme tampones sin problema.
Gracias por la ayuda
Otra vez amiguita.
Gracias por la aclaración. Si ya descartamos que sea vaginismo, entonces estaríamos hablando de dolor coital o Dispareunia (cuyo termino significa "Apareamiento Difícil").
Esta enfermedad, es una de las cosas más desagradables que se pueden sentir al momento de sostener relaciones sexuales y además es un indicativo de que existe un problema. Esta dificultad, como tantas otras, puede tener causas psicológicas o físicas.
Dentro de las causas físicas más comunes tenemos:
*Por inflamación de las glandulas de bartolino o de Skene (glandulas de la lubricación), que suelen causar intenso dolor, así como la vinitis, la endometriosis y las infecciones en el útero, las trompas de falopio y el cérvix.
*Producto de anomalías congenitas (de naciemiento) de la vagina.
*Como consecuencia de un encuentro sexual muy fuerte o vigorozo, o falta de lubricación adecuada (generalmente por que el juego sexual previo no ha sido suficiente y la pareja se apresura a la penetración sin que exista la excitación y la lubricación necesaria). Si se tratará de falta de lubricación, lo recomendable sería que utilizarán lubricantes artificiales.
* Un Himen muy grueso o muy elástico, el cual no necesariamente se rompería con la primera relación sexual y el cual sería necesario aperturar quirurjicamente. (A eso podría deberse el "tope" que sientes).
*Como consecuencia del uso de pastillas anticonceptivas, algunas dfe las cuales pueden disminuir el deseo sexual y afectar, asismismo, la lubricación vaginal.
* Reacción alérgica a cremás anticonceptivas.
* Uso de desodorantes y duchas vaginales: Amenudo irritan el sensible tejido vulvo-vagibal).
Una vez que hayas descartado las causas físicas, puedes pasar a analizar las causas psicológicas.
* Efecto secundario al vaginismo. (Aunque en tu caso ya esta descartado).
*Traumas de origen sexual: Agreción y maltrato físico.
*Temor al tamaño del pene de la pareja. Algunas mujeres temen no poder distender sus vaginas para acomodar un pene que consideran más grande que el promedio, cuando en realidad la vagina es lo suficientemente elástica para hacerlo.
* Posiciones sexuales inadecuadas.
* Ansiedad, tensiones y estrés: En este caso se recomienda buscar la relajación mediante la meditación y ejercicios de respiración antes del coito. Un juego previo adecuado también ayudará a distenderse y a que la lubricación se produzca adecuadamente.
Una vez determinado el origen de la dispareunia, puede ser tratada y/o curada con un alto grado de efectividad.
Aunque también puedes probar lo siguiente, siempre apoyada por tu pareja, para contrarrestar este malestar.
*Concentrate en la excitación y el erotismo de todos los juegos sexuales previos a la penetración.
* Si tu ansiedad no te permite lubricar adecuadamente, pues usen lubricantes artificiales.
* Tomense su tiempo. la penetración no debe ser el obejetivo de la relación sexual.
* Relajate y respira profundamente. Unos buenos masajitos podrian ayudarte mucho. deja que tu pareja te engria.
* Evita tener estimulación repetitiva sostenida y/o demasiado agresiva.
Lamento no poder ayudarte más. Como comprenderás mi posición aquí es muy limitada, y sin hacer un análisis clínico no puedo ahondar más sobre un tratamiento.
Si las recomendaciones que te doy no logran mejorar tu calidad de vida sexual, lo mejor es que pases consulta con un Sexólogo para indagar más profundamente en la técnica que estas empleando, así como en la psicología detrás de tu dolor.
Muchas gracias por la ayuda, de verdad que me has aclarado muchas cosas. Gracias por todo, un saludo
De nada amiguita. Más bien debo de agradecerte por la confianza depositada en mi y por haber compartido tu experiencia conmigo.
No olvides cerrar la pregunta.
Estoy a tu disposición para cuando lo estimes necesario.
Que tengas un feliz encuentro.