¿3 serodiscordancias?

¿Qué tiempo tarda una persona recién infectada para comenzar a transmitir el virus del VIH? Alguien me dijo que era cuestión de horas, pero tengo entendido, según un documento que leí, que puede tardar días. ¿Cuál es el tiempo promedio? ¿Es posible contagiar a otros por sexo vagina desprotegido aún sin haber desarrollado la primoinfección? Cualquier orientación será de gran ayuda.
pd. Tuve una exposición de riesgo hace dos años y tras ello, dos meses después, mi esposa quedó embarazada y tuvo un niño precioso, ambos sanos. He estado con dos mujeres más, y también son seronegativas a la fecha, según pruebas recientes. Mi temor es que la primera mujer, la de la exposición del 2004, dicen que murió a causa del SIDA...¿Es posible embarazar y tener dos parejas más sanas, o sea, tres serodiscordancias, estando uno contaminado? Temo mucho a la prueba directa. Agradezco sus comentarios!

5 Respuestas

Respuesta
El tiempo que tarda en transmitirse el VIH es aproximadamente de 2 días ya que primero debe expandirse a todo el cuerpo, una vez establecido y expandido ya puede transimitirse de persona a persona.
Por supuesto que se puede contagiar vía vaginal, el virus se transmite por 3 tipos (los que se han demostrado actualmente)
*sexual (acto sin proteccion)
*parental (por sangre)
*vertical (de madre a hijo)
Aunque el virus no se haya expandido, este virus es muy inteligente ya que aunque no hayan pasado los dos días, si se puede infectar la pareja.
Te recomiendo que si tienes dudas sobre ti, haste una prubra de VIH.
Si tu esposa y tu bebe no están infectados, probablemente tu tampoco estés contamiado.
Pero el problema es que tienes varias parejas, así que el indice de contaminarte es demasiado alto, por que las otras dos mujeres pueden estas con más parejas a parte de ti y esto se hace toda una cadena y es muy alto el riesgo de que te contamines.
La mujer que murió de VIH probablemente, se lo contagio otra persona aun así debes de tener mucho cuidado o si vas a tener más parejas usa protección (condón)
Claro que es posible tener 3 serodiscordancias pero no es recomendable por lo que ya te mecione, se hace toda una cadena.
Te entiendo que tienes miedo de hacerte la prueba pero hay alguien que te necesita y es tu bebe, haste la prueba por tu bebe, te aseguro que tu bebe no querrá a un padre contagiado y enfermo y que después contagies a tu esposa.
Toma valor y fuerza para la prueba y recuerda que tu bebe te necesita sano.
Ademas tienes algo a tu favor, el bebe no tiene sida así que probablemente tu tampoco.
Pero de tas maneras HAZTE UNA PRUEBA DE VIH.
Si tienes más dudas sobre el temas házmelo saber y te seguiré ayudando ¡Mucha suerte!
Doctor, ha sido muy instructivo esta vez, empero, queda aún una inquietud adicional: ¿Una mujer que quede embarazada por alguien cuya última exposición fue dos meses atrás, es totalmente seguro que transmita el virus en caso de ya tenerlo en su organismo? Hay un doctor aquí, Cozacov de seudónimo, que me dijo que si es por la que falleció de SIDA, definitivamente puedo olvidarme del tema, porque en ese caso mi esposa estuviera también positiva. Algo importante es que con la fallecida de SIDA siempre usé condones, siempre, o sea, que mi riesgo, si bien existió, fue muy bajo, y entonces luego todas estas mujeres, tres en total, que se han hecho pruebas y están negativas. Todo mi temor ha nacido porque apenas hace un mes que supe de la muerte de aquella primera mujer con la cual, por dicha, siempre me protegí. Han dicho por ahí que los condones no son infalibles, pero bueno, tanto su opinión como la de Cozacov, médico con 40 años de experiencia, me dejan con gran aliento. Es usted especialista en qué área. Agradezco todo lo que ha hecho por mí...
Me has ofrecido una respuesta más que elocuente. Ha sido de gran utilidad.
Con respecto a la primera pregunta, si es totalmente seguro de que la mujer se haya contagiodo del virs y por lo tanto también va a estar contagio el bebe, esto siempre y cuando no haya protección.
Lo que Cozacov te dijo es totalmente cierto, tu esposa también debería de estar contagiada y tu también.
Lo más importante fue que siempre usaste condón con la fallecida de SIDA y eso ocasiona que tu riesgo disminuyera mucho y por eso no te contagiaste.
También es bueno que sepas su salud de las otras mujeres y que hayan salido negativas.
Los condones tienen un un gran margen de seguridad (99%) y por eso son muy confables, pero también hay condones que llegan a fallar pero muy poca veces y es por su mal uso.
Me agrada mucho que te protejas cuando tienes relaciones con otras mujeres.
Así que no te preocupes tanto, por que a mi consideración no estas contagiado!
Con lo ultimo que mencionas, no soy precisamente un doctor.
Soy un quimico biologo parasitologo y trabajo en un hospital de prestigio de mexico y por eso tengo experiencia con enfermedades de cualquier tipo.
¡Mucha suerte! Y sigue protegiéndote
Respuesta
El VIH, tras contagiarse tiene un periodo "ventana" de uno o dos meses en el que no se detecta en una analítica, pero eso no quiere decir que no se esté infectado. Tras una exposición al virus, depende de cada organismo y de su sistema inmunitario que el virus tarde más o menos en reproducirse lo suficiente para que haya una carga viral en los fluidos corporales para que sea transmisible, se cree que pasan algunos días, pero no se puede saber a ciencia cierta porque hay personas en las que su sistema inmune está más deprimido y la infección avanza más rápido. A los 4 - 7 días se siente algo parecido a una gripe a la que no se le suele dar gran importancia que evidencia la respuesta del Organismo para luchar contra el invasor.
No sé cuál es tu país, pero en España a las embarazadas les hacen las pruebas del VIH durante el embarazo.
El VIH puede tardar de 4 a 10 años en manifestarse y la persona estar asintomática, pero siempre se es seropositivo porque tu cuerpo tiene los anticuerpos tras el primer contacto con el virus. Si tus parejas posteriores son seronegativas (comprobado con analítica) es casi probable que tú no estés contagiado, digo "casi" porque siempre puede darse el caso de que no se contagie, pero esta posibilidad es remota.
Es decir, si tu hijo y tres parejas posteriores no tienen VIH es muy difícil que no las hubieses contagiado si tuvieses anticuerpos, por lo que no creo que estés infectado. De todas formas pienso que te quedarías más tranquilo y fuera de toda duda haciéndote una analítica, si te da verguüenza ve a donar sangre y si te saliese positiva te llamarían por teléfono.
He leído que las serodiscordancias son cada vez mayores y que de hecho es muy probable que un seropositivo, ya con los anticuerpos desarrollados, pueda embarazar sin pasarle el virus a su mujer. Eres médico. Por la elocuencia que aprecio en tus palabras, o eres doctor o muy ducho en el área de la medicina. Seguiré agradeciendo cualquier aporte adicional aunque sé, claro está, que la forma más viable es haciéndome el análisis. Gracias.
Tanto el VIH como la hepatitis se trasmite por las microheridas que se producen durante la penetración anal o vaginal tanto en el receptor (vagina/ano) como en el glande del pene. Para que haya una serodiscordancia se tienen que dar los supuestos: que la lubricación sea buena como para no erosionar la mucosa ni la fina piel del glande, que la carga viral sea pequeña y que el sistema inmune del receptor esté muy alto. Para que lo entiendas, una cosa parecida pasa con la saliva, sí tiene carga viral pero no la suficiente para transmitir la enfermedad, así que puedes besar a una persona con VIH pero no contagiarte.
También te diré que se han encontrado unas mujeres en Thailandia que han creado resistencias al virus, pero actualmente hay varias cepas diferentes (mutaciones) del mismo virus, algunas más virulentas que otras. Estas resistencias se están investigando para crear la vacuna.
Respuesta
Lo que debes hacer es realizarte la prueba del SIDA, y no marear la perdiz, como decimos en mi país.
En este caso no valen pruebas indirectas; si lo que quieres saber es si estás infectado, hazte la prueba.
Es probable que sea negativa, pues por lo que cuentas hace años de aquello y ni tu mujer ni tu hijo han tenido manifestaciones (ni tú tampoco, pues no me lo dices).
Hazte el test y sal de dudas de una vez. El miedo no te llevará a ninguna parte; si es positivo, hoy día la gente no se muere de SIDA si se toma su tratamiento; y si es negativo, pues problema solucionado.
Respuesta
Vamos a ver, como bien dices es tiempo es variable, es decir puede ser desde los primeros días hasta meses. No hay tiempo promedio, se considera que puede ocurrir desde el primer contacto, en un porcentaje ínfimo, pero como pasar puede pasar. Si es posible contagiar a otros, sin haber desarrollado la primoinfección, se considera que la has desarrollado cuando aparecen los anticuerpos, pero previamente, tienes antígenos, que son los que transmiten la enfermedad.
Bueno lo que comentas de las serodiscordancias, es posible, incluso de madres portadoras que nazcan niños sanos.
A ver, tienes que tener claro que para que se produzca una transmisión ha de haber contacto liquido biolígico-sangre o sangre-sangre.
También de la infección se produce en un porcentaje muy bajo, es decir entre relaciones de seropositivos con personas sanas, sin protección, no hay un 100 % de transmisión, ni mucho menos, no tengo datos aquí pero estoy seguro de que esta por debajo del 20 % e incluso menos.
Muy mala suerte tendrías que tener tu.
Yo desde luego, te recomiendo que slagas de dudas haciéndote la prueba de HIV, ya de otra forma, es imposible garantizar nada, ten en cuenta que todo son porcentajes y quecana caso es diferente.
Respuesta
El virus no puede sobrevivir mucho tiempo afuera del cuerpo humano y por eso puede transmitirse solamente de persona a persona, de las siguientes maneras:
1.
Por tener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH/SIDA sin la protección de condón.
2.
Por recibir sangre, sus derivados u órganos de una persona que vive con el VIH/SIDA (incluyendo el uso compartido de jeringas).
3.
De una mujer embarazada que vive con el VIH/SIDA a su hijo durante el gestación, el parto o en la lactancia materna.
No se transmite el VIH por:
*
Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA
*
Compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA
*
Picadura de insectos
*
Por compartir vida social
*
Por compartir el ambiente del trabajo
*
Abrazos, apretón de manos, besos
*
Abrazar, besar o cuidar de una persona que vive con el VIH-SIDA