Con 60 años puefo pedir la jubilación anticipada

Voy a cumplir los 60 y tengo cotizado 23 añosbde los cuales los 13 últimos son de autónomo Puedo pedir la jubilación anticipada, en caso de poder cuanto me descontarían

1 respuesta

Respuesta

A no ser que hayas cotizado en alguna mutua antes del 1/1/ 1967) no te podrás jubilar anticipadamente, antes de los 61 años de edad siempre que al cumplir dicha edad tengas cotizados al menos 33 años, y la perdida del trabajo se haya producido por causas ajenas a tu voluntad y no de forma voluntaria, o a los 63 años con un periodo de cotización superior a los 35 años pero ademas, aunque tengas el periodo de cotización completo para poder jubilarte anticipadamente de forma voluntaria, no podrías hacerlo si al calcularte la base reguladora de la pensión la cuantía resultante de la pensión de jubilación quedara por debajo de la pensión mínima establecida para el año en el que se solicita la pensión de jubilación.. Por lo tanto solamente podrías solicitar la jubilación voluntaria a los 60 años, si previamente hubieras cotizado alguna mutua antes del uno de enero del año 1967 con un coeficiente reductor del 8%, por cada año de anticipo respecto ede los 65 años, de todas formas te aconsejo que para cuestiones relacionadas con temas de prestaciones de incapacidad permanente o de cualquier tipo de jubilaciones, te pases por la tesorería provincial del INSS para que te informen adecuadamente porque son ellos quienes tramitan y aprueban o deniegan las pensiones ya sean de invalidez o de jubilación.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Hola he recibido tu respuestas yo empece en el 69 a trabajar por lo tanto me que aclarada la pregunta. Solo una preguntita mas con 23 años cotizados tengo derecho a pensión de jubilación una vez halla cumplido la edad para ello, ( 65 ) años que me descontarían por no tener los 35 años cotizados, tal como esta la situación veo difícil encontrar un trabajo con la edad que tengo 59 años:-) Muchísimas gracias me has informado muy claramente. Saludos

El periodo mínimo de cotización que se exige para tener derecho a una pensión contributiva es de 15 año, periodo de cotización que da derecho al 50% de la base reguladora, y por cada año adicional sobre los 15, se le añade un porcentaje determinado que con la nueva reforma de las pensiones pasa a ser mas o menos, un 2,27%anual hasta alcanzar el 100% que pasa a ser de 35 a 37 años de cotización y 37 años de edad pára jubilarse con el 100% de la pensión o 38 años y 6 meses de cotización para poder jubilarse a los 65 años con el 100% de la base reguladora, paro como tu no tienes los suficientes años cotizados (38,5) como para poder jubilarte a los 65 años y teniendo en cuenta periodo transitorio de la nueva reforma de las pensiones que es de un mes por año de incremento para los que no tienen la carrera laboral completa de 38, a los y 6 meses de cotización, tu te tendrías que jubilar a los 65 años y 6 meses y cobrarías mas o menos el 68% de la base reguladora que a partir del 2013 pasa a calcularse con los 16 últimos años de cotización a la seguridad social hasta el año 2022 donde el periodo de calculo sera de 25 años en vez de los 15 que teníamos en el 2012, de todas formas en esos dos enlaces que te dejo a continuación encontraras algo mas de información que te ayudaran a entender algo mejor mi respuesta. Pero mi consejo es que para este tipo de cuestiones lo mejor es acudir siempre a la tesorería provincial del INSS para que sean ellos quien te hagan el calculo de la pensión porque al final van a ser ellos quienes te lo tienen que hacer.. espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide finalizar la `pregunta.. Gracias

http://www.tucapital.es/calculadoras/calculadora-edad-de-jubilacion/

Muchísimas gracias me has informado estupendamente lo he entendido muy bien, de todas formas me pasare por INSS. Que sigáis prestando esta ayuda rs admirable.