¿Tengo derecho a la asistencia sanitaria gratuita?

Resulta que hace un par de meses cumplí los 26 años y sólo tengo cotizadas 12 horas a la seguridad social y tengo entendido que a partir de esta edad ya no puedo acogerme a la seguridad social de mis padres. ¿Debo hacer algún trámite para seguir teniendo asistencia sanitaria gratuitamente?

2 respuestas

Respuesta

Los estudiantes o mayores de 26 años sin empleo, miembros de órdenes religiosas o ciertos colectivos como arquitectos y abogados tendrán la condición de asegurados. No tendrán que hacer una declaración de pobreza para acceder a la tarjeta como sucedía ahora. Aunque se les pone un requisito: ingresar menos de 100.000 euros al año. Solo se exigirá haber cotizado a quienes ganen más de esa cantidad anual. Todo el que ingrese menos de esa cifra y esté en situación legal (español o extranjero) tendrá derecho a la tarjeta sanitaria. Por ejemplo, un ciudadano español que no haya cotizado nunca y tenga unos ingresos superiores a los cien mil euros, aunque pague sus impuestos, no tendrá derecho a asistencia sanitaria gratuita. O deberá hacerse un seguro médico privado o pagar de su bolsillo la atención recibida en un hospital público. El procedimiento para el reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario se tramitará y resolverá por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, por el Instituto Social de la Marina, indica el Ministerio de Sanidad en una nota. En la mayoría de los casos (trabajadores por cuenta propia o ajena, pensionistas, desempleados) el reconocimiento se hará de forma automática. Para los restantes supuestos deberá presentarse una solicitud debiendo resolverse y notificarse al interesado en el plazo de 30 días. Por lo tanto como ya no puedes estar incluido en la cartilla sanitaria de tus padres y tampoco estas cotizando a la seguridad social, para que te puedas beneficiar de la asistencia sanitaria gratuita tienes que presentar la ¡Solicitud en la tesorería provincial del INSS de tu comunidad allí mismo te harán entrega de los impresos y te indicaran como los tienes que rellenar y después tienes que esperar a que te vengan aprobados para lo que tendrás que esperar un mes mas o menos pero si reunes los requisitos no vas a tener ningún problema para que te lo aprueben.. ..

Respuesta

SI usted es ciudadano español tiene garantizada la asistencia sanitaria gratuita, al menos de momento, además si ya ha cotizado usted posee nº propio de la Seguridad Social por lo que no depende de sus padres.