¿Qué hacer cuando tu país de origen (ecuador) te da la invalidez y país de residencia (españa) no?

En el 2011 mi madre fue operada del túnel carpiano, la operación fue mal por lo que estuvo mucho tiempo de baja y paso por el tribunal le pidieron una serie de requisitos para solicitar la invalidez debido a que no tiene agilidad con las manos y tiene muchos dolores, en el tribunal dijeron que no le daban invalidez que tenia que incorporarse a su trabajo a pesar de las limitaciones que tiene, cual fue nuestra sorpresa que el día 8 de este mes nos llega una carta del la seguridad social de ecuador por mejor de la seguridad social española en la que dice que en Ecuador si que le conceden la invalidez desde la fecha de operación MAyo del 2011 y que facilitáramos la numeración de la cuenta para recibir la prestación.
Estamos un poco perdidas no sabemos que hacer ni como proceder, ¿si ecuador la concede y españa no que hay que hacer? ¿Deberíamos recurrir a la invalidez en España?, ¿Mi madre sigue siendo cabeza de familia y es quien mantiene a mis hermanos como influiría económicamente esto?

1 respuesta

Respuesta

Tienes que decirme el sistema de la seguridad social en el que solicito tu madre la incapacidad permanente, si la solicito en el Sistema Español o en el Ecuatoriano, porque si la solicito y se la denegaron en el sistema Español, entonces tendrá que recurrir la resolución al sistema español es decir al INSS, para lo que deberías de pasarte por la tesorería provincial del INSS de tu comunidad `para que te faciliten la información necesaria para poder recurrir la resolución en la que se la deniega a tu madre la invalidez y allí mismo te facilitaran toda la información y los impresos que necesitas para el recurso aunque también puedes informarte en el ayuntamiento de tu localidad recurriendo a los servicios sociales del mismo ayuntamiento..

Buenas muchas gracias!

Pues la seguridad social de España fue quién se la hizo solicitar ya que mi madre lo único que sabia era que estaba mala y que no se recuperaba, fue la seguridad social de españa y que a su vez fué quien envió la documentación a Ecuador...por eso nos sorprendió esta carta. Entonces tenemos que hablar con la seguridad de aquí, lo que le da miedo a mi madre es que le den una pensión digna que le permita sobrevivir ya no vivir sino sobrevivir y la incapaciten y no pueda trabajar y a la vez está el dilema de que le duele y no tiene agilidad creo que esta contradicción la tienen todos en su situación...

Gracias

Si la incapacidad se la reconocen en Ecuador por mediación de la del INSS español entonces deberías de consultarlo con la tesorería provincial del INSS donde resida tu madre para que te informen de todo el procedimiento a seguirle para cobrar la pensión a la que tendría derecho, y a la cuantía que la quedaría, porque en ese tema yo ya no te puedo decir nada porque lo que la quede de pensión dependerá de lo que haya cotizado y del grado de incapacidad si es la total, seria el 55% de la base reguladora, mas un complemento del 20 % síes mayor de 55 años, si es la absoluta seria el 100% de la base reguladora, ero eso te lo dirán en la misma tesorería del INSS..