¿Se puede pedir el aumento o revisión de una pensión por incapacidad total?

Hace mas de 10 años me concedieron una incapacidad total para la profesión por un accidente laboral, actualmente cobro la mitad de la pensión mínima, ya que la empresa alegó que estaba contratado media jornada (aunque en realidad estaba sin contrato, pero este es otro tema...)

Mi duda es si tengo alguna posibilidad de pedir un aumento de la cantidad, ya que cobro 300€ solamente y me solucionaría mucho poder cobrar la pensión mínima completa.

Mis lesiones no son recuperables, ni mejorables, así que no se si tendría que pasar reconocimientos médicos de nuevo.

1 respuesta

Respuesta

La única posibilidad de que puedas conseguir que te aumenten la base reguladora de la cuantía de la pensión del 55 % que se cobra por la pensión total al 100% por pensión absoluta es solicitando una revisión por mejoría o agravamiento, para que el equipo de valoración de incapacidad te haga una valoración de la evolución de la incapacidad y te puedan modificar el grado de incapacidad permanente total por el de la absoluta, pero si solicitas la revisión tienes que estar seguro de que no as mejorado porque corres el riesgo de que al hacerte la revisión el EVI en vez de concederte un grado de incapacidad superior te den el alta por mejoría, aunque la revisión la suelen hacer cada dos años hasta la edad de la jubilación edad donde ya no se pasan mas revisiones y la pensión por incapacidad permanente pasa a denominarse pensión de jubilación. Pero tienes que tener en cuenta que la base reguladora que determina la cuantía de la pensión se obtiene de lo que se haya cotizado a la seguridad social durante un numero determinado de años y si la cuantía cotizada durante esos años a sido muy reducida la base reguladora que determina la cuantía de la pensión se obtendrá de unas cotizaciones muy bajas por lo que la cuantía de la pensión también sera muy reducida, el único incremento de la cuantía de la pensión se produce cuando el gobierno de la nación a través de los presupuestos generales del estado establece un incremento en la cuantía de las pensiones según la evolución del IPC..