Con una invalidez absoluta puedo trabajar

Tengo una invalidez absoluta y mi psiquiatra me ha recomendado que trabaje para volver a estar rodeado de gente comunicarme sentirme mejor conmigo mismo y subir mi autoestima. Pero no se si puedo trabajar o si trabajo si me quitaran la prestación que cobro.

1 respuesta

Respuesta

El art. 141.2 de la LGSS dice que Las pensiones vitalicias en caso de
Invalidez absoluta o de gran invalidez no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión. Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia. Por lo tanto el echo de que tengas reconocida una invalidez absoluta, no te impide realizar trabajos compatibles con el grado de la invalidez, es decir que el trabajo que vallas a realizar no puede guardar ningún tipo de relación con la profesión que dio origen a la incapacidad permanente absoluta.. Por ejemplo, una persona de profesión administrativo, es valorado con una incapacidad permanente absoluta, por ceguera, tiene agotada la capacidad laboral y no podrá trabajar. Eso está claro. Ahora bien, si se contrata por la ONCE para vender cupones si puede trabajar porque es compatible con su incapacidad y no va a suponer revisión por mejoría ni por error de diagnóstico. Por lo tanto puedes compatibilizar la pensión de incapacidad permanente absoluta con el trabajo siempre que este sea compatible con tu situación de invalidez, pero si quieres un consejo, antes de comenzar a trabajar deberías de informarte en la tesorería provincial del INSS para que te indiquen si el trabajo que tienes previsto realizar es o no compatible con tu situación de IPA, porque si empiezas a trabajar sin comunicarlo en el INSS y se enteran pueden pasar dos cosas una que el trabajo sea incompatible con la IPA y te den el alta total por lo que perderías la pensión y dos, que el INSS considere que trabajar sin ponerlo en su conocimiento, te manden pasar una revisión por mejoría y te rebajen el grado de la IP o que te den el alta medica y te quiten la pensión, así que antes de empezar a trabajar deberías de consultarlo con el INSS y allí mismo te indicaran sobre los trabajos que son compatibles con tu estado y los que puedes realizar .. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..