¿Existe un importe mínimo para la paga de viudedad?

Mi madre falleció en Dic-2011 y mi padre ha solicitado la pensión de viudedad. En resumen ella había cotizado 12 años y medio trabajando y después le dieron el subsidio por ser mayor de 52 años (según la base de cotización 923€). Total, que ya tenía más de 15 años cotizados, ya que esta paga, si no tengo mal entendido, cotiza y así lo demuestra el informe de cotización.
Pues le acaban de decir a mi padre que le pagan 215€/mes de viudedad. A mi no me salen las cuentas ya que si hago los cálculos son: 910€x24 meses (2 últimos años con la paga, redondeando los números) me da 21840€. Dividido por 28=780€. El 52%= 405€ y no me cuadra para nada con los 215€ que le dicen ellos.
A parte he leído que hay una paga mínima por viudedad. Mi padre tiene 61 años y sin cargas y veo que le corresponden 578,90€. ¿Es cierto que existe esta paga mínima o es en algunos casos excepcionales? Es que veo ridículo una paga de 215€. Si es cierto que existe, ¿qué podemos hacer para reclamar? Ya que tenemos 15 o 30 días para hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

TE CONTESTO:

Pues le acaban de decir a mi padre que le pagan 215€/mes de viudedad. A mi no me salen las cuentas ya que si hago los cálculos son: 910€x24 meses (2 últimos años con la paga, redondeando los números) me da 21840€. Dividido por 28=780€. El 52%= 405€ y no me cuadra para nada con los 215€ que le dicen ellos.

*** Estaría todo correcto, lo de los 405 € si hubiera trabajado 35 años... pero como ha trabajado poco mas de 15 años le queda solo un 55% aprox de dicha cantidad...

A parte he leído que hay una paga mínima por viudedad. Mi padre tiene 61 años y sin cargas y veo que le corresponden 578,90€. ¿Es cierto que existe esta paga mínima o es en algunos casos excepcionales? Es que veo ridículo una paga de 215€. Si es cierto que existe, ¿qué podemos hacer para reclamar? Ya que tenemos 15 o 30 días para hacerlo.

EXISTE, PERO PARA ELLO TU PADRE NO DEBE TENER INGRESOS superiores a (6.993,14 euros anuales para 2012),

Si los tiene, bien del trabajo, del paro, de rentas, de alquileres, etc NO tiene derecho al complemento a mínimos

SI NO tiene ingresos o son menores a lo que te he indicado, puede pedirlo desde ya en la SS, no hay plazo, pero hasta que no los pida no le darñan nada

Si se lo dan serán como dices 578€ al mes

Mas info:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Complementosaminimos/index.htm#618

Si te ha gustado mi respuesta, puedes valorarme o mandarme un donativo para terminar de pagarme el ultimo año de Derecho

Buenas tardes.

Muchas gracias por la aclaración de la paga mínima, y según eso no le pertenece a mi padre ya que él se encuentra trabajando.

Pero por otro lado, teniendo en cuenta que mi madre cotizó 15 años y que los dos últimos años fue una media de unos 910€/mes de base de cotización, estaría bien el resultado que nos envía la seg. social de 215€/mes de paga?

Yo hago los cálculos según entiendo de lo que explican en la seg. social y son:

910€ por 24 meses / 28 = 780€/media por 52%= 405€/MES de paga.

Es que no me cuadran los resultados de ellos con los míos y no se si se tiene que tener algo más en cuenta.

Un saludo,

Miguel

Pide aclaraciones en la seguridad social, pero antes mira la carta: te indican el periodo que han cogido y debe ser el de 24 mensualidad ININTERRUMPIDAS entre los últimos 15 años, es probable que no hubiera 24 meses interrumpidos y por eso te salga enos al compensar con periodos de lagunas.

Mira la web:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Muerteysupervivencia/RegimenGeneral/Viudedad/CuantiaAbono/index.htm

.