Partes de baja por contingencias comunes

Tengo una baja de autónomo por contingencias comunes, le estoy enviando los partes de baja a la mutua pero no sé si debo enviarlos a la Seguridad Social o de eso ya se encarga la misma mutua, ellos me están llevando con revisiones semanales.

2 Respuestas

Respuesta

Los partes de baja los tienes que presentar en la mutua o en el INSS dependiendo de con quien tengas concertada la prestación por contingencias comunes.. Aunque lo mas habitual es que las contingencias comunes sea responsabilidad del INSS muchas mutuas ya se hacen cargo de dichas contingencias por lo que tienes que informarte en la tesorería provincial del INSS y si es el INSS quien esta a cargo de la prestación por contingencias comunes el parte de la baja medica, los de confirmación semanal mas el del alta medica cuando se produzca los tienes que presentar en el INSS y si dicha contingencia esta a cargo de alguna mutua es a la mutua a quien tienes que presentar los partes de baja los del alta y los de confirmación.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda,, No se te olvide finalizar la pregunta.

Respuesta

Antetodo, haz siempre una fotocopia de la Baja Laboral. Y guárdala como oro en paño. Por lo que dices es la Mutua quien te hace los reconocimientos y por tanto debes entregarle los partes a ella. Además con la Nueva Ley de Mutuas, que te adjunto, este y otros temas quedan un poco en el aire. Léela con detenimiento, aunque creo que sólo debes entregar los partes a la Mutua si, además, es ésta la que te está pagando.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fboe%2Fdias%2F2014%2F12%2F29%2Fpdfs%2FBOE-A-2014-13568.pdf&ei=LVQuVePSJMiIPJuSgIAF&usg=AFQjCNHfNDt0CvHkWchp9SYsqfXNLmg8jA&sig2=xd92VwrmuUJrjt1FwS-__A&bvm=bv.90790515,d.ZWU