Cuantía desempleo

Buenas
He leído por ahí que lo máximo que se cobra al mes por desempleo teniendo dos hijos a cargo son 1397,83 euros
1. ¿Esa cantidad es limpia o se le ha de descontar algo?
2. ¿Todos los meses la misma cantidad o hay variaciones?
3. ¿Cuánto se cotiza para jubilación a SS lo que se cotizaba en la última empresa?
4. Si luego se pide la prestación por mayor de 52 años ¿Qué se cotiza para jubilación?
5. Si no es el máximo ¿Se puede hacer un convenio especial con SS pagando yo?)
(Lo digo para cotizar el máximo...)
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La cuantía de la prestación por desempleo, se calcula a partir de la llamada base reguladora, que se obtiene dividiendo entre 180 la cantidad de dinero que la empresa ha cotizado a la Seguridad Social por el trabajador en los últimos 180 días naturales, incluido el periodo de vacaciones si corresponde.
Para saber cuál es esa cantidad cotizada basta con buscarla en la nómina. Aparece en el apartado Base Contingencias Comunes.
Por ejemplo, una persona que fue despedida el 13 de mayo de 2003 y quiera saber cuánto cobrará de paro al mes deberá contar hacia atrás 180 días y empezar a calcular desde ahí las contingencias comunes que la empresa ha pagado por ella a la Seguridad Social. En este caso, la fecha a la que ha de remontarse es el 16 de noviembre de 2002.
Noviembre. La base de contingencias comunes que aparece en su nómina de este mes es de 1.763 euros. Debe dividirla por los 30 días del mes y multiplicarla por 16 días (1.763 : 30 x 16 = 940,26 euros).
Diciembre. La base de contingencias comunes que le aparece en la nómina es de 1.773 euros.
Enero, febrero, marzo y abril. En todos esos meses se repite la misma cifra, 1.816 euros. La base de contingencias es algo superior a la de diciembre porque le aumentaron el sueldo a principios de año.
Mayo. Despiden al trabajador el día 13. La base de contingencias comunes que aparece en su nómina se corresponde con la de esos trece días (no hay que hacer ningún cálculo), es de 787 euros.
Sumamos la base de contingencias de todos estos meses y lo dividimos entre 180 para obtener la Base Reguladora Diaria, es decir lo que cobrará de paro la persona por día, y lo multiplicamos por 30 días para saber lo que cobrará de paro cada mes:
940,26 (noviembre) + 1.773 (diciembre) + 1.816 (enero) + 1.816 (febrero) + 1.816 (marzo) + 1.816 (abril) + 787 (mayo) = 10.764,26 : 180 X 30 = 1.794,04 euros al mes (Base Reguladora Mensual).
Al trabajador que tomamos como ejemplo le corresponden 420 días de paro (14 meses). Durante los 180 primeros días tiene derecho a cobrar el 70% de la Base Reguladora Mensual.
70% de 1.794,04 euros = 1.255,82 euros de paro durante los primeros 180 primeros días (unos seis meses).
Para el resto de meses tiene derecho a cobrar el 60% de la Base Reguladora Mensual. 60% de 1.794,04 euros = 1.076,42 euros, durante el resto del tiempo (unos ocho meses).
Pero esas dos cifras (1.255,82 euros y 1.076,42 euros) están por encima del tope máximo establecido para las prestaciones por desempleo de 2003. Así que el trabajador de nuestro ejemplo sólo podrá percibir el tope legal, que es para este año de:
894, 88 euros al mes si no tiene hijos a su cargo.
En cuanto a lo que se cotiza percibiendo el subsidio la cuantía es de 426€ mensuales. Cantidad que se actualiza anualmente según el 80% del IPREM.
Además el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones por jubilación, asistencia sanitaria y protección a la familia. La base de cotización es 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento (SMI)
En cuanto a lo del convenio especial, Con el fin de poder completar los años exigidos para obtener una pensión de jubilación o para que dicha pensión no se mermen en demasié, existen los convenios especiales que permite completar las cotizaciones. En este caso vamos a hablar del grupo de personas que están percibiendo el subsidio de desempleo para mayores de 52 año el objetivo que tiene dicho convenio es el de Completar las cotizaciones de Incapacidad permanente, Muerte y Supervivencia, derivadas de contingencias comunes, y en su caso Jubilación, las bases de cotización de esta clase de convenios las elige el interesado que perfectamente pude elegir cotizar por el máximo permitido.. espero que te haya resuelto las dudas,, si no me necesitas más por favor no se te olvide calificar la respuesta
Dos cositas:
Como te decía he leído por ahí que lo máximo que se cobra al mes por desempleo teniendo dos hijos a cargo son 1397,83 euros A mi me tocas ese máximo.
1. ¿Esa cantidad es limpia o se le ha de descontar algo?
3. ¿Cuánto se cotiza para jubilación a SS lo que se cotizaba en la última empresa?
Gracias
La ley establece para 2011 una prestación mínima de 497 euros mensuales, que ascienden a 664,74 euros si se tienen hijos menores. En cuanto a la prestación máxima, sería de 1.087,20 euros al mes sin hijos, 1.242,52 euros con un hijo, y 1.397,83 con dos o más hijos.
Ten en cuenta que a estas cuantías máximas y mínimas hay que descontar la cuota del trabajador a la Seguridad Social contingencias comunes (4,7 %) y la retención a cuenta del IRPF que pudiera corresponderle, con lo que en todo caso la cuantía neta que perciba el trabajador será algo inferior. Por lo que deberás de preguntar en las oficinas del inem la cuantía que te corresponde pero esta rondando esa cantidad..
Referente a lo que se cotiza a la es social para la jubilación, mientras se percibe la prestación por desempleo es la cantidad que cotizabas en la ultima empresa en la que estuviste trabajando ..