Seguridad social

Soy uruguaya pero tengo la nacionalidad española. Ya van 3 veces que solicito la tarjeta sanitaria, cuando llego allí con la documentación me la aceptan y me dicen que tengo que esperar tres meses a que llegue, pero nunca llega ... Siempre me salen con que me falta algún documento y vuelta a pedirla.
Mientras "espero" a que me llegue me entregan un impreso amarillo que me sirve para pedir cita con el medico si lo necesito... Lo cual hice una vez. Cuando el medico vio que no tenia tarjeta sino ese papel, ya le cambió la cara, se negaba a atenderme, al final lo hizo porque no me levanté de la silla alegando que me lo habían dado ahí mismo! Me atendió muy mal, me recetó unas cosas sin siquiera preguntarme nada ni explicarme como debía tomarlas. Lo peor es que es mi medico de cabecera, cuando quise cambiarlo me dijeron que no podía, que tenia que atenderme siempre con ese.
Yo no tengo contrato de trabajo, voy particular, eso también le molestó al medico, me decía que no tenía ni seguro. Mi pregunta es; ¿Qué puedo hacer con estos tres temas? ¿Tienen derecho a atenderme como cualquier otra persona a pesar de no tener quien cotice por mi a la seguridad social al no tener contrato?
Agradecería que me dieras una respuesta al menos, ya que mande esta misma pregunta y me acaba de contestar un experto de mala gana y una cosa que nada tiene que ver con mis dudas. A propósito, se pone de nick Exceso para que sepan que es muy bueno contestando. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, si tienes la nacionalidad española, ---- eres española---. Con lo cual te asemejas a un español tanto en lo referente a derechos y deberes. No sé en que comunidad autónoma te mueves, pues como sabes el tema sanitario es una competencia autonómica y cada maestrillo tiene su librillo. Deberías acudir a un centro médico de la seguridad social y hablar con la trabjadora social, pues puede que te puedan aplicar algún Real decreto de asistencia sanitaria para personas sin recursos.(Eso por un lago).
Respecto a la atención médica de si debe o no atenderte, deberías entender que en un sistema tan complejo, es necesario someterse a la legislación para que todo fluya correctamente, de manera que ante una situación de emergencia no vas a tener problemas pero para una atención de menos gravedad debes someterte a lo estipulado en cada comunidad.