Quien paga en caso de baja por accidente laboral

En caso de baja por accidente laboral de un empleado, quien tiene que pagar al empleado, ¿la mutua o la empresa? He tenido ya dos casos en los años que llevo de autónomo y en los dos casos soy yo quien paga al empleado, pero comentando con gente me dicen que la empresa nunca paga, que es la mutua, me informe en la seguridad social y me decían que la empresa, estoy hecho un lio, ¿me podrías poner al corriente?

1 Respuesta

Respuesta
Los que soportan el pago de una baja por accidente de trabajo es la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y es usted el que le hace efectivo el pago al trabajador. A continuación le intentare explicar como se digiere esto
Usted cada mes paga los seguros sociales, cuando tiene un trabajador de baja lo que se hace es descontar a través de los boletines de cotización el importe correspondiente de la incapacidad temporal (baja del trabajador), por lo que en el mes que tiene a un trabajador de baja pagara menos que un mes que no tenga a ningún trabajador de baja, si cada mes paga de seguros sociales 1000 euros y tiene a un trabajador de baja que le esta abonando por la baja 700 euros, ese mes unicamente pagara a la Seguridad Social 300 euros, y quien soportara esta diferencia sera la Mutua.
De la seguridad social si que me descontaban algo de los seguros, pero nunca compensando el total del pago al empleado, si la mutua paga la otra parte como me comenta, ¿a quién se lo tiene que pagar? En algún caso, hace tiempo cuando yo estaba con luna empresa trabajando, un compañero comentó que después de pagarle la empresa, de la mutua le pagaron también, ¿puedes explicármelo? Gracias y perdona mi insistencia
En un proceso de incapacidad temporal la empresa se tiene que deducir si es un accidente de trabajo el 75 % de la base de cotización del mes anterior al accidente.
En relación a lo que me comenta de un compañero suyo, me parece bastante extraño ya que no se puede cobrar de la empresa y de la Mutua a la vez. La Mutua únicamente paga a los trabajadores directamente cuando están en situación de incapacidad temporal y finalizan su contrato de trabajo, y para que la Mutua haga efectivo dicho pago se necesita que el trabajador le facilite a la Mutua unos documentos parecidos a los que se presentan para solicitar la prestación por desempleo.