Unidad de valoración de incapacidades

Llevo un mes de baja a causa de una lumbociática, que se me ha originado porque tengo dos protusiones lumbares y una hernia disca(L4-L5 y L5-S1), estoy con tratamiento medico prescrito por el medico de cabecera y a la espera de citación para visita del traumatólogo de la unidad de columna del Reina Sofia de Cordoba. Hace una semana recibí una llamada de la Mutua de mi empresa donde me preguntaron mi situación y quedaron en llamarme a los 15 días para ofrecerme rehabilitación, pero hoy me ha llegado una carta de la inspección medica de valoración de incapacidades para una visita medica, me llamaron el día 11 de la mutua y en la carta pone fecha del día 12 y la salida del registro el día 15. ¿Es normal que me llamen tan pronto? ¿En qué consiste dicha inspección?. ¿Quién inicia ese ¨"expediente"?. ¿Puede estar la empresa detrás de esto?. Hace cinco años estuve un mes de baja por una lumbociática originada por un accidente de trabajo, por cierto, trabajo en un matadero, cogiendo pesos todo el día y con temperaturas inferiores a 10 grados y humedad alta. No he tenido problemas en la empresa por mis dolencias, cuando me duele me tomo el tratamiento y a aguantar el tirón, pero estoy algo mosqueado, algo me huele raro. Yo lo que quiero es recuperarme y volver a currar pero estoy mosca.

2 Respuestas

Respuesta
Tanto si te cita la mutua como si lo hace la inspección médica debes acudir, como no estás simulando ninguna baja médica no debes preocuparte, en ocasiones son meros trámites pero el no acudir implicaría que te denegarían la prestación.
Por lo que cuentas es muy pronto para que un tribunal valorara de oficio tu enfermedad como una incapacidad, quizás haya habido una denuncia, no lo se, pero si no simulas una enfermedad tanto la inspección como la mutua se limitarán a comprobar la realidad.
Respecto a la mutua, si te ofrece rehabilitación puedes beneficiarte de la misma, pero no olvides que si tu enfermedad es común solo tendría potestad de darte el alta médica tu médico de cabecera.
¿Hola de nuevo, una denuncia, de quien? Yo tengo mi informe del primer traumatólogo y lo que quiero es currar y punto, a mi lo que me mosquea es que me llamen tan pronto cogí la baja el día 21-01-2010 y no hace ni un mes y ahora esto, no se.., y en la inspección lo único que me puede pasar es que me den el alta o no, ¿verdad?. Como veras estoy pegado y con a situación actual no tonteo me pido el alta mañana y punto pelote, hasta que aguante. Saludos de nuevo
Lo de la denuncia es especular, pero podría ser, pero como te decía no tienes de qué preocuparte, simplemente acude a la cita y continua de baja médica hasta que tu médico de cabecera (que es la persona más adecuada y quien tiene potestad) te de el alta médica.
Como estás protegido por la baja médica de tu médico lo más que podría pasarte es que la inspección médica te diera de alta.
Respuesta
Desde el punto de vista del paciente normal no es, debido a la prontitud, desde el punto de vista de la Mutua puede resultar lo más normal del mundo, tenga en cuenta que la Mutua es la responsable de soportar el coste de la prestación por incapacidad temporal y contra antes, digámoslo de algún modo, se lo pueda quitar de encima muchísimo mejor. La inspección médica examinara los informes médicos que le haya podido pasar la mutua y lo que usted pueda aportar y en base a esto tomara una decisión. Yo en principio no me preocuparía en exceso ya que mientras las posibilidades rehabilitadoras y terapéuticas no se hayan agotado no le pueden dar de alta.