Jubilación a los 61 años con 37+4 años cotizados

Tengo 61 años cumplidos el 20/05/09 y mi trayectoria laboral es la siguiente:
9 meses, (20/01/66 a 20/01/67) servicio militar como voluntario en la Marina de Guerra Española.
11 meses y 20 días, (20/01/67 al 10/01/70) como cabo especialista de la Armada en escuela y destinos con dos contratos firmados con la Marina de Guerra Española.
En mi hoja de Servicios consta que "ha quedado acreditada la condición de profesional de las fuerzas armadas.
21,764 años en el Régimen General en varias empresas con 16 días en pluriactividad (23/02/70 a 16/01/95)
14 años y seis meses como autónomo (01/01/95 hasta hoy).
Segín mis cálculos esto hace un total de 37.447 años cotizados (firmábamos una nominilla cuando cobrábamos desde el primer día en el cuartel de Instrucción aunque nunca las guardé).
He solicitado la jubilación a la SS y me la niegan ( 23/07/2008) alegando que no tengo cotizaciones a una mutualidad laboral de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad a 1/1/67 y que las efectuadas a clases pasivas no dan la condición de mutualista y por ello no cumplo con los requisitos exigidos en el art. 1 del RD 1132/2002 de 31 de octubre de desarrollo de la ley 35/2002 para acceso a jubilación anticipada.
¿Cómo podría acceder a la jubilación?. Mi salud no me permite trabajar con un taxi, mi vista (operado de cataratas y miope y padeciendo pérdida de visión nocturna) no me permite ver en cuanto se va haciendo de noche y temo matar a alguien o matarme yo mismo.
La Marina de Guerra no era mía, se firmaron dos contratos (reenganche) ¿Cómo pueden no considerarlo un trabajo por cuenta ajena con derecho a jubilación?.
¿Podría transferir mi licencia de taxi, pasarme al régimen general, apuntarme al paro y conseguir una jubilación por parado mayor de sesenta y dos años?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuándo usted pidió la jubilación en el año 2008 tenía 60 años?
Para jubilarse a los 60 hay que ser mutualista, es decir haber cotizado antes del 1.1.67. De lo contrario la edad mínima para jubilarse anticipadamente son 61 años.
Estimado Sr. tengo 61 años cumplidos el 20/05/09 y mi trayectoria laboral es la siguiente:
9 meses, (20/01/66 a 20/01/67) servicio militar como voluntario en la Marina de Guerra Española.
11 meses y 20 días, (20/01/67 al 10/01/70) como cabo especialista de la Armada en escuela y destinos con dos contratos firmados con la Marina de Guerra Española.
En mi hoja de Servicios consta que "ha quedado acreditada la condición de profesional de las fuerzas armadas.
21,764 años en el Régimen General en varias empresas con 16 días en pluriactividad (23/02/70 a 16/01/95)
14 años y seis meses como autónomo (01/01/95 hasta hoy).
Segín mis cálculos esto hace un total de 37.447 años cotizados (firmábamos una nominilla cuando cobrábamos desde el primer día en el cuartel de Instrucción aunque nunca las guardé).
He solicitado la jubilación a la SS y me la niegan ( 23/07/2008) alegando que no tengo cotizaciones a una mutualidad laboral de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad a 1/1/67 y que las efectuadas a clases pasivas no dan la condición de mutualista y por ello no cumplo con los requisitos exigidos en el art. 1 del RD 1132/2002 de 31 de octubre de desarrollo de la ley 35/2002 para acceso a jubilación anticipada.
¿Cómo podría acceder a la jubilación?. Mi salud no me permite trabajar con un taxi, mi vista (operado de cataratas y miope y padeciendo pérdida de visión nocturna) no me permite ver en cuanto se va haciendo de noche y temo matar a alguien o matarme yo mismo.
La Marina de Guerra no era mía, se firmaron dos contratos (reenganche) ¿Cómo pueden no considerarlo un trabajo por cuenta ajena con derecho a jubilación?.
¿Podría transferir mi licencia de taxi, pasarme al régimen general, apuntarme al paro y conseguir una jubilación por parado mayor de sesenta y dos años?
Estoy muy angustiado. Gracias por su respuesta.
Tenia 60 años cumplidos en 20 de Mayo de 2008 y la solicitud la hice después de haberlos cumplido, ahora ya tengo 61 desde 20 de Mayo de 2009 por lo que me interesa saber que puedo hacer para jubilarme anticipadamente antes del próximo fin de año.
¿Podría pedir que me acumularan las cotizaciones de autónomo a las del régimen general o algo así para conseguirlo?.
Con 61 años, 30 años cotizados y llevar 6 meses como demandante de empleo es más que suficiente para poder pedir la jubilación anticipada.
Eso sí, recuerde que como se jubila antes de los 65 no cobrará el 100% de su base reguladora.
Gracias por la respuesta, pero entiendo que llevando ya los años que yo llevo cotizados el descuento en todo caso seria del 6% anual (?) Y como mi cotización es la mínima (por mal asesoramiento de fechas por parte del gestor) y la pensión seria la mínima, no me aplicarían ninguna reducción, ¿o si?.
Exacto, con sus cotizaciones, el descuento será del 6% por año.
Por otro lado aunque usted tenga bases mínimas el descuento se le darían de igual manera. Si su pensión queda por dejajo del mínimo puede que tenga derecho a un complemento por mínimos ( y esto ya depende de si usted tiene o no otros ingresos a parte de la pensión)
Gracias por sus respuestas.
Con esto ya puedo iniciar una serie de acciones encaminadas a vender mi licencia de taxi, darme de baja como autónomo y de alta en el régimen general y apuntarme en la oficina de empleo.
Un saludo.