Pensión de orfandad

Hola, tengo 21 años y a día de hoy mi madre cobra una pensión de orfandad, puesto que mi padre falleció.
He trabajado durante 10 meses cotizando a la seguridad social, luego me he quedado desempleado durante 9 meses y mi madre en ningún momento la ha dejado de cobrar.
Ahora me van a contratar por período de un año y supuestamente seguiría cobrando la pensión hasta septiembre que cumplo los 22 años.
¿Es legal que mi madre la haya seguido cobrando?
¿Qué efectos negativos me pueden repercutir si no es legal? No he hecho nunca la declaración de la renta.
¿Hasta qué edad es la pensión?
¿Tengo derecho a la pensión aun estando trabajando? Y si fueses así ¿tengo asignados dos números de la seguridad social, en caso de tener que acudir a un médico, cual de las dos tarjetas de la seguridad social tendría que utilizar?
Muchas gracias de antemano. Valoraré y puntuaré bien la respuesta si lo merece.
Un saludo.

1 respuesta

1
Respuesta de
Pensión de orfandad
Beneficiarios
Hijos del causante menores de 18 años o mayores incapacitados (que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez) a la fecha del fallecimiento de aquél, cualquiera que sea su filiación.
Hijos del causante menores de veintiún años o de veintitrés si no sobrevivieran ninguno de los padres, en la fecha del fallecimiento de aquel cuando no efectúen trabajos lucrativos por cuenta ajena o propia, o cuando realizándolos los ingresos que obtengan, en cómputo anual, resulten inferiores al 75 por 100 de la cuantía del salario mínimo que se fije en cada momento, también en cómputo anual.
Hijos del cónyuge sobreviviente aportados al matrimonio, cuando junto con los requisitos generales concurran las condiciones de que el matrimonio se hubiera celebrado dos años antes del fallecimiento del causante, hubieran convivido a sus expensas y además no tengan derecho a otra pensión de la Seguridad Social, ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos, según la legislación civil.
Cuantía
El 20 por 100 de la base reguladora para cada huérfano, pudiendo incrementarse con el 45 por 100 correspondiente a la pensión de viudedad, si no existe cónyuge sobreviviente. Si existen varios beneficiarios, la suma de las pensiones de orfandad más la de viudedad no podrá rebasar el 100 por 100 de la base reguladora.
Cuando concurran en un mismo beneficiario pensiones causadas por el padre y la madre, el incremento previsto por orfandad absoluta sólo será aplicable a las pensiones originadas por uno solo de los causantes.
Base reguladora
Es el cociente de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de veinticuatro meses, elegido dentro de los siete años inmediatamente anteriores al hecho causante. En el supuesto en que el causante no se encontrase en alta o situación asimilada a la de alta el período de siete años se computa a partir de la fecha en que se causa derecho a la pensión, o en su caso, a partir del momento en que cesó la obligación de cotizar. Cuando se trate de pensionistas, se utilizará como base reguladora la misma que sirvió para determinar su pensión, pero se incrementará la prestación con las revalorizaciones que se hubieran producido. En caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se aplicarán los salarios devengados en el momento del accidente, incluidas las horas extraordinarias, en cómputo anual.
Extinción del derecho
Cumplimiento de la edad máxima establecida, salvo que en tal momento tuviera reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
Cese de la incapacidad por la que percibe la pensión.
Por contraer matrimonio.
Fallecimiento.
Si la extinción se produjese por alguna de las tres primeras causas citadas, sin que el beneficiario hubiera percibido una anualidad de la pensión, se le abonará por una sola vez la cantidad precisa para completarla, incluidas pagas extraordinarias.
Compatibilidad
La pensión de orfandad es compatible con cualquier renta de trabajo del cónyuge superviviente así como en su caso con la pensión de viudedad que perciba.
La pensión de orfandad de beneficiarios menores de dieciocho años o que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez será compatible con cualquier renta de trabajo del propio huérfano.
La pensión de orfandad de beneficiarios mayores de dieciocho años no incapacitados será compatible con las rentas de trabajo del propio huérfano cuando los ingresos que obtenga por los mismos en cómputo anual resulten inferiores al 75 por 100 de la cuantía del salario mínimo, también en cómputo anual.
Reconocido el derecho a la pensión de orfandad, este quedará suspendido cuando los beneficiarios mayores de 18 años concierten un contrato laboral o realicen una actividad por cuenta propia, siempre que los ingresos derivados del contrato o de la actividad por cuenta propia superen el límite señalado anteriormente.
Cuando con anterioridad al cumplimiento de los 18 años el huérfano viniese realizando un trabajo por cuenta ajena o propia cuyos ingresos superen el límite previsto, la suspensión tendrá efectos en la fecha del cumplimiento de los dieciocho años.
El derecho a la pensión se recuperará cuando se extinga el contrato de trabajo, cese la actividad por cuenta propia, o en su caso finalice la prestación por desempleo, incapacidad temporal o maternidad o en el supuesto que se continúe en la relación de una actividad o en el percibo de una prestación, cuando los ingresos derivados de una u otra no superen los límites establecidos. La recuperación de la pensión tendrá efectos desde el día siguiente a la extinción del contrato, al cese en la actividad o a la finalización de la percepción de la correspondiente prestación, o de aquel en que se modifique la cuantía de los ingresos percibidos por uno u otros, siempre que se solicite dentro de los tres meses siguientes a la fecha indicada. En otro caso la pensión recuperada tendrá una retroactividad máxima de tres meses a contar desde la solicitud.
Documentos a presentar
Además de la solicitud en modelo oficial, el solicitante debe aportar:
Documentos relativos a la situación personal y familiar del solicitante:
Documento Nacional de Identidad.
Certificado del Acta de Defunción.
Libro de Familia.
Si el solicitante es divorciado/a o separado/a: Sentencia de la separación o divorcio.
Si el solicitante es tutor: Documentación acreditativa de la tutela.
Si el solicitante es huérfano absoluto: Certificado del Acta de Defunción del padre y de la madre.
Documentos relativos a la cotización del causante:
No son necesarios si el fallecido era pensionista.
Si el fallecido estaba en activo, en desempleo o en convenio especial:
Si el sujeto obligado al ingreso de las cotizaciones es la empresa: Certificado relativo a cotización, cumplimentado por la última/s empresa/s.
Si era el causante el obligado al ingreso de las cotizaciones: Justificantes de pago de los últimos meses.
Si el interesado estaba en desempleo: Certificado expedido por el INEM.
Mira esta página web
links
http://sie.fer.es/esp/asesorias/laboral/Prestaciones/Pension_orfandad/webDoc_1780.htm
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje