Estoy de baja por it EC y la mutua me ha llamado..

Estoy de baja desde el 14 de abril por it enfermedad común. He enviado a la empresa por burofax el parte de baja y por fax el primer parte de confirmación a los tres días, y los siguientes los seguiré enviando por fax (luego por e.mail me han confirmado que lo han recibido al menos de momento..)
Por ley, ¿tenemos obligación de enviarlos en un plazo de 5 días verdad?
¿Existe la obligación legalmente también de enviarles luego los partes originales? (Tenía pensado enviárselos por correo certificado con acuse de recibo)
Quiere dejar todo bien atado porque están despidiendo a mucha gente y no quiero tener problemas respecto a si reciben o no los partes.
Por último, la mutua me ha llamado ya, a la semana para que les lleve los informes del médico.
Se que tengo obligación de acudir, ¿pero debo entregarles copia de los informes o simplemente llevarles los originales para que los lean?
¿Tengo qué explicarle todos los detalles de mi it a los médicos de mi mutua entonces?
Si ellos estiman que no hay motivos para que esté de baja, ¿podrían hacer algo para que la inspección de la seguridad social avise a mi médico de cabecera y me den el alta antes de tiempo?
(Soy comercial, y entre otras cosas por una enfermedad común me han prohibido conducir al menos hasta octubre... Por lo que no se si la mutua puede comunicar a la empresa que me cambien de puesto y así conseguir que me den el alta...)
De todas formas, ¿la mutua no puede informar a la empresa de nada de lo que yo les explique acerca de mi enfermedad y mi baja en general verdad?
Disculpa tantas preguntas, pero quería confirmar todo antes de acudir a la cita.
Quedo a la espera de tu respuesta.
Gracias de antemano y un saludo,
PD: Por cierto, ¿me ha parecido leer en otro correo que si salgo de viaje tengo que pedir autorización a mi médico de cabecera? Pensé que eso yo no era necesario.

1 respuesta

Respuesta
La obligación es entregar los partes de baja originales (el ejemplar para la empresa) por lo que te aconsejo que los mandes por correo certificado con acuse de recibo cuanto antes.
A la mutua puedes enseñarles los informes médicos, pero lo normal es que los médicos de la mutua te hagan un examen por su cuenta y desde luego todo lo que habla entre médico y paciente es confidencial y a la empresa no puede trascender nada.
No creo que existan trapicheos entre médicos de mutua y la inspección de la SS, pero podría ser que que en algún momento los hubiera.
Si crees que con el cambio de puesto de trabajo puedes garantizar tu puesto sin perder en nada, podría ser una posibilidad que tu planteases.
Suerte y que te mejores