Incapacidad Total Permanente

Tengo una Incapacidad Total Permanente para mi trabajo habitual. Tras lo desagradable de la situación, tengo ahora un trabajo más tranquilo como administrativo. El caso es que ahora me he puesto enfermo y me tienen que dar la baja. Yo soy pensionista a todos los efectos (recetas, que es lo que me atiene). Pues ahora me dicen que aun siendo pensionista, el estado dado de alta como trabajador activo, me darían una tarjeta de titular normal, sin derecho a recetas gratuitas de pensionista. Esto es normal, legal... Por favor, ayudarme, tomo medicación que me costaría bastante dinero mensualmente si me la tengo que pagar. Y otra cosa. ¿Dónde puedo acudir?

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que al haberte dado de alta en la Seguridad Social como trabajador "activo" y darte una tarjeta de titular normal, efectivamente tienes que pagar el 40% de los medicamentos. Llama a la Seguridad Social de tu localidad y pregúntalo. Hay que tener en cuenta que la Incapacidad Permanente Total es para tu profesión habitual y ese es un derecho adquirido que no te pueden quitar.
¿Saben en tu nuevo trabajo que tienes reconocida una Incapacidad Permanente Total?.
Hola de nuevo. Gracias por contestar. Yo de momento tengo tarjeta de pensionista, aunque ya llevo unos años trabajando, y hasta ahora mis recetas son de pensionista. El problema es que para darme de baja ahora, me mandarían ya una tarjeta normal con la consecuencia de pagar las recetas. En mi trabajo efectivamente lo saben, y de hecho se beneficiaron en su día por mi condición. Yo lo que quiero saber es si legalmente es así o puedo reclamar. Tomo bastante medicación y me dejaría una burrada en medicación mensualmente. Si que imagino que mi pensión que cobro no corra peligro (sería el acabose), pero me preocupa este tema. Gracias de nuevo.
Creo que debes consultarlo directamente con el INSS. En mi opinión si la medicación que estás tomando tiene alguna relación con la enfermedad que originó la incapacidad total pienso que sí tienes derecho a que te la receten como prensionista; por lo contrario si es patología actual, creo que lo tienes difícil. Probablemente ek INSS te remite al Servicio Catalán de Salud (antiguo INSALUD) donde también lo puedes consultar.