Presión de invalidez y de viudedad

Mi madre fue operada de un cáncer, está en una silla de ruedas y cobra una pensión por invalidez.
Mi padre murió hace tres meses y desearía saber si le corresponde cobrar también la pensión de viudedad.
Gracias por su atención

1 respuesta

Respuesta
La pensión de invalidez,¿es contributiva o no contributiva?
Es una pensión contributiva
Gracias por su colaboración
Mi respuesta anterior es errónea. La pensión que percibe mi madre es NO contributiva.
Creí que se refería a mi padre.
Gracias nuevamente.
El problema para acceder a otra pensión, es el límite de Ingresos Propios (del solicitante) que establece la legislación actual, si tu madre vive sola, este límite es de 4.598,16 euros anuales. Si percibe ingresos superiores perderá este derecho
- Límite de Ingresos según el número de convivientes en la Unidad Económica de Convivencia (UEC):
(1º grado: se considera a los hijos o padres del solicitante de la pensión).
(2º grado: se considera al cónyuge y parientes consanguíneos de 2º grado).
Si los miembros de la UEC son 2: ¿19.542,18? (¿1º grado) y 7.816,87? (2º grado).
El derecho a seguir percibiendo una Pensión no Contributiva de Invalidez se extingue cuando se deja de reunir alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.
Por tanto, si percibiera la pensión de viudedad, perdería la pensión no contributiva.
Lo que pasa es que, puede ser que le interese más percibir la de viudedad, porque la pensión no contributiva es muy baja.
Así, mi consejo es que pida la pensión de viudedad, aunque pierda la de invalidez. Que le calculen primero la cuantía de la misma, es cuestión de hacer números, pero casi seguro que será mayor la de viudedad.