Pensión viudedad, ¿Sin pensión compensatoria?

Me gustaría que me aclarasen una duda que tenemos.
Cuando mis padres se separaron después de 31 años casados, acordaron no pasarse pensión compensatoria. En ese momento tenían dos viviendas, mi padre se quedó con la vivienda de más valor, y mi madre aceptó mudarse a la segunda vivienda acordando un pago por la diferencia de entre las dos. Mi padre no realizó el pago estipulado integro, sino que ingresó una parte, digamos el 70% de lo acordado, y luego cuando disponía de dobles pagas, ingresaba la cantidad que le parecía.
Tras la separación, mi padre empezó otra relación sentimental, vendió su vivienda y compró una vivienda nueva con su nueva pareja, a los pocos años, también tuvo problemas y la relación se terminó. Sabemos que volvió a vender su última vivienda y se puso a vivir de alquiler.
A día de hoy, después de 6 años de la separación, mi padre ha fallecido hace unos días, dejándonos muchas deudas pendientes y sin el patrimonio que tenía antes de la separación, ( no tenemos constancia de la existencia de alguna vivienda a su nombre, ni parece que exista dinero por la venta de la última que tuvo.) Pues como digo ... A día de hoy., el pago estipulado en la separación, nunca se hizo efectivo en su totalidad... Y aquí me surgen las dudas.
Me han comentado, que si no hay pensión compensatoria, no se puede cobrar la pensión de viudedad. Por lo que he podido averiguar, creo que es así, pero ...¿en este caso, habría alguna posibilidad de que mi madre pudiera cobrar dicha pensión? ¿Al no haber cumplimiento de contrato, que posibilidades tiene mi madre o que derechos?

1 Respuesta

Respuesta
En estos casos como en el embarazo, se está o no se está. No caben medias interpretaciones.
La norma (ley 40/2007) es clara. En los casos de separación o divorcio con fallecimiento ocurrido en 2008 o posterior SÓLO tendrán pensión de viudedad los "ex" que tuviesen un convenio regulador con pensión comensatoria.
Gracias por su respuesta...
Veo que la pensión de viudedad no será posible que mi madre la cobre, si la ley es así, no hay nada que hacer, pero ...
¿La diferencia restante del dinero pactado en la separación, no se hace cargo nadie?
¿Se puede reclamar por ese motivo... de que manera?
Es que no me parece justo, y debería de haber algo que compense a mi madre en ese aspecto.
Saludos
Gracias de nuevo...
En vía administrativa no hay nada que hacer.
Si entiende que hay una situación injusta debe hacerlo valer ante los tribunales.