Autónomos

Me gustaría saber si todo persona física que tenga un negocio, esta obligado a pagar autónomos, o si hay excepciones. También quisiera saber que es eso de autónomo colaborador, y cuantos se pueden tener. Gracias...

3 respuestas

Respuesta
Perdona pero mi especialidad es la fiscalidad, tengo nociones de seguridad social pero no soy experto.
Lo siento.
Respuesta
Con carácter general hay que decir que toda persona que realiza una actividad por cuenta propia tiene que estar de alta como autónomo (RETA). La excepción es cuando se trata de una actividad de carácter marginal.
Autónomo colaborador es el familiar que colabora en un negocio con el autónomo titular. Basta con la firma del titular para causar alta en RETA, sin necesidad de alta en Hacienda. Puede tener varios colaboradores.
(visita www.consultoria-laboral.es)
Respuesta
Toda persona física que esté dado de alta en IAE por actividades empresariales, profesionales o artistas, debe dar se alta en el Régimen correspondiente de la seguridad social.
A la otra pregunta es alta de "colaborador familiar", si tú necesitas ayuda y tu mujer, hijo, hermano etc. van a trabajar contigo a eso se le llama colaborador familiar, puedes tener los que necesites, pero han de pagar la cuota mensual.