¿Cómo la anxiedad generalizada da lugar a una enfermedad psicosomática? ¿Cómo se cura?

Buenas tardes,

Miren yo he tenido serios problemas, de tipo depresivos con extraña repercusiones en el sueño, por ser víctima de abusos sexuales. Hace ya tiempo, unos 5 años, puse fin a esta situación, destapando todo lo que sucedía; pero entonces caí en lo peor, una horrible depresión.

Hará unos tres años harta de llorar y de sentirme mal, y de tener ataques de ira y pánico decidí que tenía que hacer algo con mi vida y dejar de llorar. Así que me puse a estudiar y conseguí hacer un módulo de grado superior, que finalicé con un gran éxito. Pero por entonces comencé a sentir un montón de miedos extraños (a tener en cuenta, debo decir que fui amenazada de muerte, en varias ocasiones y que casi todas las personas que consideraba mis amigos desaparecieron del mapa) a desconocidos, a salir a la calle, a frecuentar los lugares dónde siempre iba... Así configuré mis propias rutas alternativas, durante un par de años, hasta que fui incapaz de matricularme en la facultad presencial por no ir en autobús cada hasta allí, matriculándome en la facultad a distancia y aislándome. Lo que sólo empeoró la situación; Así que tras darme cuenta de la locura que había cometido, sólo por tener miedo estoy intentando superar esta fobia, salir a la calle y experimentar que no sucede nada...

Cada día, me doy cuenta de cómo he cambiado yo y cómo he cambiado mi vida por ello intento salir, pasear... Aunque me suponga un gran esfuerzo; pues bien ahora que creí que lo estaba resolviendo, resulta que cuando salgo (de noche, en fiestas....típica situación a la que asiste una persona de 26 años) me da un dolor horrible en el pecho, como si me clavaran agujas, siendo su diagnóstico una enfermedad psicosomática, provocada por un cuadro de anxiedad generalizada.

Yo no dispongo de muchos recursos, casi todo lo que pruebo para resolver mis problemas, lo obtengo de internet o de algún libro de la biblioteca. Consulté a mi médico para ver si algún psicólogo o psiquiatra podría tratarme por la SS; pero me dijo que normalmente ellos tan sólo atienden a toxicómanos y que están desbordados.

Así que me encuentro preguntando aquí; porque no sé ¿cómo resolver esta situación?, ¿que puedo hacer para que no aparezcan estos dolores? O ¿Cómo hacer para que esta pesadilla (los malos años) pase a la historia?

De antemano, muchísimas gracias por sus respuestas.

3 Respuestas

Respuesta

Dejame decirte que tu problema es muy común. Para entender por que una enfermedad psicológica crea síntomas físicos (psicosamaticos) tienes que hacer una conexión con la neuropsicología.

Existe algo que se llaman neurotransmisores, los cuales son básicamente hormonas. Estas se producen en las neuronas como medio de comunicación entre ellas. Sin embargo las neuronas, a pesar de lo que se piensa, no solo se encuentran en el cerebro, sino en todo el sistema nervioso central (que no esta formado solo por el cerebro). Recuerda que el sistema nervioso central regula todas las funciones de nuestro organismo.

Se cree que la ansiedad esta íntimamente ligada con un neurotransmisor llamado serotonina. La serotonina tiene varias efectos funcionales en nuestro cuerpo. El problema es que en un trastorno de ansiedad generalizada, parece ser que los niveles de serotonina producidos, así como captados (las neuronas captan estos neurotransmisores) son muy desequilibrados, causando la ansiedad, pero además una serie de efectos físicos que van desde las nauseas y vómitos, hasta dolores de cabeza excesivos, dolores musculares intensos y como es tu caso dolores en el pecho o corazón.

Unas vez entendido esto, tienes dos opciones. Aprendes a controlar la ansiedad por medio de técnicas psicoterapeunticas o utilizas fármacos que están para este fin.

Particularmente yo abogo por la utilización de ambos (no son opciones mutuamente excluyentes), ocupando la opción farmacológica como herramienta de control de los síntomas a corto plazo y la psicoterapia como una herramienta de sanación integral que funcionará a largo plazo, eliminando las conductas no deseadas e implementando nuevas conductas.

Por supuesto esto no es un proceso rapido, pero si quieres curarte lo mejor sera utilizarlo pronto.

Por ahora te puedo recomendar para la parte psicoterapéutica la siguiente página www.micompanero.com, donde yo mismo atiendo.

Espero que esta intervención haya sido de ayuda. Cualquier otra duda o inquietud puedes encontrarme en micompanero.com

Respuesta

Como suele suceder es la victima quien sufre el peor castigo en casos e abuso, la sociedad no culpa al hombre adulto que se aprovecha de (normalmente un familiar)su intentar para abusar sexualmente, o bien te culpan de provocarlo, etc, pero ESE YA NO ES EL TEMA YA le pusiste fin, ahora el tema, es que dejes la angustia para esto tu medico de abecera puede recetarte un sedante o ansiolítico, ya debería haberlo hacho y que los psicólogos solo estén atendiendo toxicómanos me parece fatal, ellos se buscaron lo que tienen, tú no.

Hay unos ¨trucos¨¨para que esos dolores como pinchazos se vayan yendo, son recursos psicológicos, pues esto es causado por angustia, cruza tus brazos agarrando los brazos con tus manos, ejerce presión hacia afuera, repite y controla la respiración eso te calmara y las punzadas irán desapareciendo. Un abrazo. Irene

Respuesta

Primeramente lamento la situación que viviste y que vives, sin embargo no te quepa duda de que tienes opciones, me parece que intentaste hacerlo desde el momento que lograste hablar del tema sin embargo al sólo hablar del tema se salió de control las cosas y te acarreó mayores consecuencias, mira lo que te ocurre en mi opinión de acuerdo a lo que comentas se llama TEPT trastorno de estrés post traumático, que como su nombre lo dice ante una "vivencia" traumática para ti como debió ser el abuso que viviste te ha generado estrés permanente que te afecta de diversos modos en lo físico por que el estrés provoca alteraciones como acelerar tu ritmo cardíaco o dificultades del sueño, etc y en lo emocional como miedos, revivir la experiencia en tu mente o tus sensaciones, y para esto requieres un tratamiento tanto psicológico como con medicamento, no se si seas de mexico y podrías solicitar el seguro popular, ir a tu centro de salud mas cercano y ya te envían con el psiquiatra y psicólogo y las consultas son gratis y muchos de los medicamentos son gratis.

Por cierto ese miedo a salir se llama agorafobia y tambien se quita no te preocupes! Es consecuencia de lo mismo.

Sigo a tus ordenes! Se valiente!