¿Controlar las emociones es lo mismo que reprimirlas?

Hablo de las negativas como frustración, ira, desesperación, etc. Muchos hablan sobre controlar las emociones destructivas pensando bien antes de actuar pero, no es eso lo mismo que reprimirlas? Y yo antes había tenido problemas reprimiendo ese tipo de emociones e hizo que empezara a golpearme yo misma cuando estaba sola porque en frente de los demás no podía aceptar que las tenía (ya no hago eso). Pero, entonces, "controlar" no es lo mismo que reprimir?

1 Respuesta

Respuesta

Controlar las emociones no es lo mismo que reprimirlas. Una emoción es un estado de la mente que se produce como respuesta a un desencadenante, que tiene una sensación corporal asociada característica, y que nos mueve a realizar una acción. A algunas personas les cuesta identificar sus emociones y tolerar la sensación corporal que les producen, porque muchas veces es una sensación desagradable. Precisamente, la acción que "te pide" hacer la emoción es para calmar ese malestar físico. Por ejemplo, cuando hacemos ante los demás alguna cosa que creemos que ha dañado la imagen buena que los demás tienen de nosotros, sentimos una sensación molesta en el estómago, un calor en la cara, nos ponemos rojos,... lo identificamos como VERGÜENZA y lo que queremos hacer es escondernos de la mirada de los otros para dejar de sentirnos avergonzados. ¿Se entiende esta idea?

Controlar las emociones quiere decir no dejarse llevar por ellas en las actuaciones que realizamos para calmar el malestar físico del que se acompañan. Por ejemplo, no agredir cuando sentimos rabia contra una persona en concreto, no desaparecer de una fiesta porque se me ha roto el vestido y me que quedado en ropa interior y me ha dado mucha vergüenza, no autocastigarnos cuando sentimos culpa,... Controlar las emociones implica dejarse a uno mismo sentirlas, tenerlas, soportar el malestar que producen en el cuerpo y lograr aliviarlo con algo más "maduro", o dicho de otra manera, canalizarlo. Por ejemplo, si sentimos rabia hacia una persona y el cuerpo nos pide pegarle un bofetón, podemos canalizar esa rabia haciendo ejercicio físico en ese momento para descargar la adrenalina, o dando una patada a un balón... O simplemente podemos aprender a tolerar ese malestar.

En resumen, respondiendo a tu pregunta: para controlar las emociones primero hay que permitirse sentirlas e identificarlas, y no reprimirlas.

Espero no haberte liado más. Un saludo, y si necesitas alguna aclaración sigo a tu disposición.