No sé que me pasa, puede ser agorafobia?

Hace unos años tuve una crisis de ansiedad en un vuelo de vacaciones (había viajado en avión muchas veces antes) y desde aquella experiencia noto que en determinadas situaciones se me acelera el pulso, empiezo a tener sudoración en las manos y sensaciones extrañas como que me voy a caer.

Siempre es en plazas con poca gente sin nada que agarrar alrededor o en situaciones muy concretas como estadios de fútbol en gradas altas o puentes largos...

Fui al médico y simplemente parecía un poco de miedo a volar así que me recetó un ansiolítico leve pero en los aviones voy bastante cómodo, es en las otras situaciones mencionadas cuando pasa.

Qué me está pasando?

Muchas gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Puede ser que tengas una agorafobia, en estado leve.

Lo fundamental es tratar de superarla sin medicación.

Cuando sientas ese miedo, trata de restarle importancia y pensar en otra cosa, no te asustes por los síntomas, pues cuanto mas piensas en ellos, mayor es el miedo.

Cuando sientas taquicardia, miedo a caer o sudoración en las manos piensa " es ansiedad, no es grave, ya se pasará" y haz el siguiente ejercicio.

Respira profundamente por la nariz, colocando tu mano sobre el vientre, notando como se hincha.

Mantén el aire en tus pulmones tres segundos.

Luego suelta todo el aire por la boca, con tu mano sobre el vientre, notando como se deshincha.

Repite esta operación durante tres minutos y cada vez que sientas ansiedad.

Este ejercicio es de "Respiración diaframática" y sirve para nivelar el ph en tu sangre y reducir las pulsaciones.

Si notas que este estado no mejora, pues deberás volver al médico para que te recete un antidepresivo junto al ansiolítico.

Pero siempre es mejor tratar de vencer el miedo con ejercicio de relajación.

Puedes comenzar Yoga donde te enseñaran diferente ejercicios para relajarte.

También es importante que hagas ejercicios de acercamiento a las situaciones temidas, en compañía de alguien, muy de a poco, hasta que sientas que lo vas venciendo.

Muchas gracias por contestar tan rápido, me dejas tranquilo ya que pensaba que podría ser algo peor.

Oye y que opinas de que me de ansiedad dentro de una catedral... Siempre he entrado sin problemas y ahora de repente esto? No lo comprendo.

¿Pero sientes miedo cuándo están vacías o cuando están llenas de gente o en la celebración de una misa?

Perdón por no contestar antes,

Da igual la gente, es ver los techos tan altos y como si se fuera a dar la vuelta y empiezo a sentir ansiedad. De todas maneras no es siempre... Me pasó en Italia.

También el otro día paseando cerca de un río en un parque que no había nada mas que gente paseando me volvió a pasar aunque luego lo controlé pronto.

Crees que debería acudir a un experto?

Gracias!

Si puedes controlar solo la situación, con los ejercicios de respiración que te indiqué, no creo que necesites terapia. Son hechos aislados.

Ahora si notas que tu ansiedad va a mas y ya no la puedes controlar, pues deberías consultar con un psicólogo o comenzar a tomar medicación.

Pero siempre es preferible tratar de manejar la situación por ti mismo.

Como ya te he explicado, cuando sientas miedo o ansiedad, piensa, es solamente ansiedad, nada grave me pasará, lo puedo controlar, y haz los ejercicios de respiración.

¿Haz comenzado yoga?, porque es el ejercicio perfecto para controlar la ansiedad.. Puede ser aburrido al principio o no entusiasmarte demasiado, pero cuando algo es necesario para mejorar tu estado, debes hacerlo, tener paciencia y voluntad hasta que sientas que puedes controlar muchas reacciones de tu organismo, sin necesidad de recurrir a ningún medicamento.

Y además de yoga, es necesario que practiques algún deporte o ejercicio, lo ideal es caminar una hora por día, evitarla oscuridad y el sedentarismo.

Los cambios fisiológicos que se producen con el ejercicio físico son fundamentales para mejorar los estados de ansiedad.

Suerte