Consulta sobre efectos secundarios

Hola,

Me gustaría haceros una consulta.

Hace unos 6 o 7 años estuve tomando paroxetina, en concreto Motivan, para tratar un problema de ansiedad.

Cuando ya llevaba 5 o 6 meses con la medicación ya me encontraba muy bien y una noche que salí de fiesta con mis amigos todavía no me explico como pero ellos estaban consumiendo cocaína y tomé una pequeña dosis.

En seguida sabía que aquello no estaba bien y temí por tener efectos secundarios adversos.

Gracias a dios me puse bastante nervioso pero no pasó nada.

Me gustaría conocer por una parte, los posibles efectos secundarios que podía haber tenido el combinar una pequeña dosis de cocaína con la paroxetina, aunque he de indicar que aquella noche no tomé la medicación y la noche posterior tampoco.

Y por otra parte si es posible que después de transcurridos 6 o 7 años, pueda tener algún efecto secundario derivado de aquello.

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Tranquilo que el consumo de un día puntual de cocaína combinado con medicación psiquiátrica, como la paroxetina, no puede tener ningún efecto secundario transcurridos tantos años a no ser que hubiera sido una dosis que hubieras acabado hospitalizado por sobredosis.

En lo referente a efectos secundarios, yo no soy psiquiatra, pero seguro que lo has de tener, imagino que puede provocar dos efectos: o el potenciar la euforia o lo más habitual, potenciar un estado depresivo después de la ingesta.

Hola,

Gracias por la respuesta.

Por lo que he entendido ,de haber ocurrido algo hubiese ocurrido o en ese momento o en los días posteriores, que de haber ingerido una dosis más alta podía haber tenido alguna intoxicación o sobredosis, no??

Muchas gracias.

Exactamente, no es posible que quede un residual que reaccione años más tarde.

Saludos

Cedipte-Psicologia

www.cedipte-psicologia.com

Hola de nuevo,

Muchas gracias por la respuesta.

Una última cuestión, como se pueden identificar los pensamientos obsesivos???

Muchas gracias.

Los pensamiento obsesivos obsesivos se diferencian de los sanos por ser más recurrentes, más rígidos, más repetitivos, menos controlables y más ansiosos. En el momento que se combinan estas cinco características se forma un pensamiento obsesivo que no conseguimos desembarazarnos de él. Puede se cualquier tipo de pensamiento pero cuando no lo podemos controlar se vuelve en obsesivo.

Para trabajarlos, como puedes imaginar, es necesario un psicólogo que te pueda ayudar a controlarnos y gestionarlos para que no te afecten ni te alteren tanto.

Saludos

Cedipte

www.cedipte-psicologia.com

Muchísimas gracias,

Una última pregunta, según tengo entendido cuando el organismo no es capaz de metabolizar las sustancias que ingerimos (en este caso el comprimido de paroxetina con una pequeña dosis de cocaína) es cuando se puede producir lo que es una intoxicación, verdad??

Si es así, en que puede consistir esa intoxicación??

Muchas Gracias.

Tranquilo, que si hubieras tenido una intoxicación no lo preguntarías porque hubieras acabado en urgencias y te lo hubieran confirmado. Por lo tanto tranquilo porque tu no tuviste ninguna intoxicación. Una intoxicación hubiera supuesto entre otros síntomas: taquicardia, sudoración no debida al calor, aumento de la presión arterial, etc. y hubieras acabado en urgencias y habrías tardado imagino unas cuantas horas en volver a casa y unos días en recuperarte del todo.

Lo que sí noto es que estas muy obsesionado por intentar descubrir detalles de ese día que te puedo asegurar que no te ayudaran a relajarte sino que necesitas centrarte en el presente para reducir tu ansiedad actual, imagino que ya debes estar yendo al psicólogo y quizá al psiquiatra, pero te recomiendo tratar todos estos síntomas ansiosos y pensamientos obsesivos.

Saludos

Cedipte

wwww.cedipte-psicologia.com

Hola Cedipte,

Es cierto, estoy algo ansioso con la posibilidad de que aquello haya dejado alguna secuela en mí, es un pensamiento que me atormenta muchísimo y me genera mucha ansiedad.

Simplemente una última pregunta, y por curiosidad que puede ocurrir si una persona combina varias sustancias tóxicas (tipo cocaína con algún otro fármaco en grandes dosis) y el cuerpo no es capaz de metabolizar correctamente dichas sustancias??

Muchísimas gracias.

Pues se produciría una intoxicación y una reacción que te llevaría a urgencias. Por suerte, por lo que cuentas, no es tu caso ni se le parece.

Lo que te aconsejaría es intentar no buscar más información porque lo único que consigues es aumentar la ansiedad, has de conseguir desviar la atención, distraerte y no seguir buscando, porque queda claro que tu caso no tiene nada que ver con intoxicaciones, ni residuos, ni nada parecido.

Seguramente hablaríamos que tienes un patrón familiar o de conducta, heredada o aprendida. Aunque esto ya se te tendría que analizar en la consulta del psicólogo.

Saludos cordiales

Cedipte

www.cedipte-psicologia.com