¿Cómo se le llama a este sentimiento de encierro interior?

Hola, ya le había escrito antes pero perdí la contraseña. Espero pueda ayudarme.

El problema es el siguiente y no sé si pueda explicarlo...

Desde que era niña, mi mamá siempre trató de aislarme del mundo. Literalmente. Nunca salía con los amigos de la secundaria, en la prepa muy pocas, puedo contarlas, muy pocas veces salí con los amigos. En la universidad mucho menos. Había fiesta y yo ni siquiera me hacía ilusiones ya. No sé si por mi personalidad seria o por todo lo que mi mamá decía.

Era como si, cada vez que alguien me hacía una mala pasada, ella me decía: ven, no pasa nada. Déjalas, allá ellas. Y yo me quedaba sintiéndome muy mal, la única "ganancia" que según mi mamá decía era: allá ellas, son muy malas. Y yo era la buena, la tonta, el juguetito. Ya luego empecé a aislarme para todo. Empecé a tener mucho miedo de los problemas, que casi siempre los veía muy grandes, me empezó a dar una ansiedad terrible cada vez que tenía que defenderme o enfrentarme con alguna compañera, pues su seguridad me hacía ver lo pequeña que era yo.

Como si pensara que lo que me deja "a salvo", era mi casa, encerrada. Estar encerrada era lo correcto, lo que una niña buena como yo tendría que hacer, y salir, divertirse, lo que las locas hacen.

Hablo también de ver por mí, de buscar lo que quiero. De exigir lo que me corresponde en el trabajo, de buscar un novio, tal vez.Es como si yo viviera "dormida" para todo eso, como si viera todo en cámara lenta a través de un cristal. No sé cómo explicarlo mejor, de verdad.

Ahora que quiero hacerlo me da miedo, todo se ve muy pesado. La semana pasada en el trabajo, me enfrenté con dos compañeras y las cosas resultaron como yo quería. No importa que no hubieran resultado así, pero me sentí en ese momento capaz, fuerte, igual a ellas, adulta; y eso es lo que quiero sentir incluso si las cosas no salen como yo quiero.Normalmente me siento asustadiza, ansiosa y sólo quiero encerrarme bajo la cama. Esta vez lo hice y me sentí muy bien y por eso se me removieron todos estos pensamientos.

Supongo que se trata de ir madurando o no sé, pero siento que soy una bebé, no me siento adulta, firme ni segura de lo que quiero, no tengo idea cómo actuar y no me siento lo suficientemente fuerte como para ir enfrentando todo. Ya tengo 26 años y he lidiado con esto toda mi vida. Estoy dando pasitos de bebé pero todo es muy confuso, no sé qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas, vas muy bien. Ten en cuenta que hay muchas cosas a las que no te has enfrentado durante años y por lo tanto no has aprendido. Ahora te toca aprenderlas de golpe, por lo que otras personas te llevan ventaja porque son más expertas. Si tienes constancia, y paciencia, aprenderás, pero tienes que ser paciente con los errores que cometas y a veces enfrentándote a las cosas cometerás errores importantes. Recuerda que son parte de tu aprendizaje, así que no te pares y sigue aprendiendo!

Enhorabuena!

Un saludo,