Cree que tengo depresión?

Hola buenas,

soy una chica de 26 años, hace 5 meses ha fallecido mi padre y justo en ese momento en el trabajo no me renovaron.

Intento estar entretenida y buscar trabajo pero no sale nada. Además a hace un par de meses me empezó un dolor e inflamación de los brazos y mareos como si fueran bajadas de azúcar y los médicos no saben porque es.

La verdad es que intento parecer que estoy bien, pero en realidad no lo estoy y no se que hacer para salir adelante y volver a ser yo misma. No quiero decirle nada a mi madre para no preocuparla y que ella empeoré ya que ella también lo esta pasando mal por la perdida.

Pero ella me dice que estoy a la defensiva todo el día, que no me puede decir nada, por todo salto, tengo rachas en las cuales no puedo dejar de llorar por todo, me molesta que la gente me llame.

Me he dado cuenta que además me encuentro muy introvertida y me cuesta hablar incluso con mis amig@s y sobre todo en las entrevistas.

Haber si me pudierais dar un consejo para poder mejorar. Para dormir necesito tomar ansiolíticos que me ha mandado el medico

Un cordial saludo

4 respuestas

Respuesta

Claro que estás deprimida! Hace muy poco que has sufrido dos pérdidas importantísimas y estás pasando por un duelo muy doloroso que se traduce en síntomas psíquicos y físicos.

Lo que te ocurre es normal y tardarás aún un tiempo en recuperarte. No obstante hay formas de no pasarlo tan mal... Por ejemplo:

- Dices que intentas aparentar que estás bien ¿y por qué? Si estás luchando todo el tiempo contigo misma para fingir ¡Te agotarás y eso empeorá la situación y posiblemente también tu salud!

- El aislamiento tampoco te ayuda. Necesitas un interlocutor, alguien con quién desahogarte y llorar. Esta persona puede ser un familiar, un amigo o un profesional (psicólogo, psicoterapeuta, etc...) en el que confíes y pueda comprenderte y acompañarte en este camino tan difícil.

- Tu madre: es normal que no quieras preocuparla, pero posiblemente sería todo más fácil si le dijeras que te sientes mal por todo lo que ha pasado y que por eso estás "rara". Ella está viviendo lo mismo, tendría que poder entenderte...

- Búsqueda de trabajo. Intenta comprender que cuando una persona está deprimida todo le cuesta muchísimo más... Así que si vas a una entrevista y no te sale muy bien... ¡No pasa nada! Te estás esforzando y acudiendo a la cita y eso ¡Ya es mucho!

- Bienestar: haz cualquier cosa que te proporcione alivio y bienestar, salir, dormir, ver películas, no hacer nada, pasear, ver fotos de tu padre, jugar con el niño de la vecina, comer chocolate, escribir, leer... Lo que sea que te apetezca hacer ¿vale?

Y así, si no finges, si te expresas y te cuidas ¡Te sentirás mejor en menos tiempo!

Espero que estos pequeños consejos te ayuden.

Te deseo lo mejor!

Valora y Finaliza.

Muchísimas gracias por todo, tus consejos seguro que me vayan bien.

Tienes mucha razón.

Gracias por todo de verdad

Yo también te deseo lo mejor. un saludo

Respuesta

Cualquiera entendería tu situación si fuese capaz de tener una mínima empatía. En este momento la vida está en un momento duro para ti, para tu madre ... Fácil imaginar cómo te sientes. Un montón de ideas que vienen y van, que se repiten, que generan preguntas, preguntas que tienen respuestas negativas o que generan nuevas preguntas... algo parecido a un torbellino que gira sin sacar nada en limpio. Vamos a intentar desmenuzar toda esa vorágine mental. Vamos a intentar fraccionar en partes los problemas. Dime entonces Traba, ¿qué es lo que más te interesa atajar, manejar? Empecemos por ahí a salir de este ovillo. Y como este medio es muy lento, respóndeme también: ¿Qué haces tú para manejar el problema que vas a escoger solucionar?

Sólo espero haberme explicado. Animo

Pues es que no se por donde empezar, yo intento salir distraerme, salir con los amigos aunque no me apetezca, ir a las entrevistas y intentar hacerlo lo mejor posible y es que no se que más hacer porque antes me iba a correr y así desconectaba un rato, pero ahora con el dolor de brazo y la inflamación no puedo, ya que me duele y me limita mucho.

Muchas gracias por todo

A ver si te ayuda esto, según me cuentas, por desgracia se muere tu padre, y encima te quedas sin trabajo y para restar más, vaya por Dios, el brazo sufre una fuerte dolencia que impide que hagas deporte para desconectar ... duro escenario. Te invade la tristeza, algo lógico y humano, que "intentas" paliar "esforzándote" en salir con amigos para distraerte. Como seguimos comprensiblemente embarrancados Traba, ¿empezaremos por la sensación de tristeza si a ti te parece bien?.

Sabes que yo sigo un método, científico eso sí, pero un tanto diferente en cuanto a su forma, que no es otra que preguntar y hacerte hacer. Bien. Me gustaría que durante una semana escribas (no en pc) en un folio en blanco cómo puedes empeorar la situación. Cada nuevo día en él escribirás todo lo que seas capaz de maquinar para que tu situación fuese abocada al peor escenario que pueda imaginarse para con tu vida. ¿Extraño?, más lo será el resultado. Confía en mí, a fin de cuentas, me escribes porque tus "estrategias" no funcionan del todo bien. No te asustes y haz lo que te digo. Rellena el folio lo más que puedas cada vez, de ese modo también me darás un termómetro para tu seguimiento y valiosa información.

Otro ejercicio paralelo es para la pérdida que has sufrido. El dolor por esta ausencia forma parte de un recorrido sano e inevitable Traba. Quiero que imagines una galería de arte pictórico por la que pasearás también cada día al acostarte, durante una semana. Estos cuadros, ahora en blanco, serán rellenados con una escena de una vivencia con tu padre. De ella harás una instantánea que plasmará el cuadro. De tal manera, que cada día, una vez completados los cuadros, pasearás por ella deteniéndote en un cuadro de tu elección. Para este ejercicio, puedes, sólo si quieres, crear una guía escrita que te ayude a recordar el esquema que desees.

Traba, no estoy utilizando, en este caso, otra cosa que exprimir la frase de Catone, "aquello que te falta, pídetelo prestado".

No cierres la pregunta, que esto no ha hecho más que empezar eh. Si tienes dudas, o crees que no encaja contigo algo, o nada, escríbeme para aclararlo.

Nota sobre el dolor de brazos y mareos. Vete a que te examinen las cervicales, el cuello, el trapecio, para descartar posibles patologías físicas que ahora asoman.

Creo que no entiendo bien el primer ejercicio que me has comentado de que escriba en un folio, si es que no se que escribir, yo no siento que las cosas vayan a peor, sino que siento un dolor en el pecho por la presión y la ansiedad que me entra que me da por comer o por llorar para intentar aliviar ese dolor, las entrevistas me dan ansiedad por el miedo al rechazo y que no me cojan.

Lo otro de imaginar una galería pues me es difícil, porque yo no tengo muy buena imaginación. No hay otras maneras.

Lo del brazo y mareos y eso, he ido a médicos y no me mandan pruebas de la espalda, solo me mandan análisis en los cuales sale que esta todo bien. El martes fui al fisio y me dijo que tenía la espalda muy contracturada y el brazo me sigue doliendo y los mareos y temblores me dan cuando estoy un tiempo de pie y andando.

Un saludo y gracias por su ayuda

Es muy importante que exista comunicación y que ésta sea lo más fiable posible.

Mira, la ansiedad es una reacción que surge como efecto de la percepción del miedo. En presencia te haría más preguntas, pero por este medio me atrevo a aventurar sólo un poco y es bueno que me corrijas si voy errado. Lo que pretendo que hagas es que escribas el peor escenario. Ambos sabemos que no sientes que las cosas puedan empeorar hasta ese límite, pero yo te pido que tú lo empeores sólo en el papel y de manera voluntaria cada día. Empeorar la relación con tu madre, con la búsqueda de empleo, con tu forma física, con tus amigos etc, etc. El resultado lo irás viendo conforme avance el ejercicio.

Como ahora me dices que la ansiedad aparece en tu vida, pongamos en casa, y te lanzas sobre la comida, quiero que cuando sientas que la ansiedad se está acercando mínimamente me describas, también en un papel, NO de pensamiento, que está ocurriendo en tu físico detalladamente, y qué pensamientos aparecen. Con esto tendremos un feedback perfecto para continuar. Recuerda, cada vez que aparezca la ansiedad, toma papel y boli y céntrate en las sensaciones. En una semana me cuentas.

Para el segundo ejercicio, el de la galería, pretendía no hacerte escribir más. La pérdida Traba se va decantando con el tiempo, como unos posos en el agua. Ahí podemos manejar la emoción con la escritura también. Escribe una carta cada día a tu padre contándole tus sentimientos de añoranza. No importa que te repitas al día siguiente, lo importante es la escritura de tus sentimientos a papel SIN razonarlos, sólo los expresas, no los juzgues.

Sé, porque ya tengo experiencia, que preferías que te dijese que: por ej, para la ansiedad, trata de inspirar profundamente 10 veces exhalando por la nariz suavemente hasta que ... bla bla bla. O también podría decirte; tú sabes que de continuar así tu vida personal puede ir a peor Traba, y debes esforzarte en salir "adelante" y tratar cada día de marcarte una rutina y señalar cada tarea hasta realizarlas todas. Debes comprender que sólo tú eres dueña de tus accio ... bla bla bla. Esa forma de trabajo no es la que yo sigo. Yo confío en la mía por sus resultados y por que es la que conozco. No estoy justificando, estoy tratando de que confíes. Es extraña, lo sé, pero yo consigo que la gente salga adelante.

Como siempre, ni te quedes con una sola duda. Animo y pregunta si así lo consideras.

Y que es lo que se consigue con escribir todos los días lo que sientes?? la verdad es que a través de escribir y la espera de la respuesta no se yo si es un buen método para ir avanzando. El esperar saber me da un poco de ansiedad.

Muchísimas gracias por su ayuda, porque aunque sea poca, por lo menos es ayuda para esta desagradable sensación.

No tengo datos suficientes para una valoración más profunda, por eso aventuro un poco. Pero confía en mí. Piensa que tus estrategias no te están funcionando. Prueba una nueva, tal y como yo te indico, no te salgas del guión. ¿Qué pierdes? Yo si no gano nada Traba. Trato de ayudarte, confía en mí. Probemos estos ejercicios.

A tu pregunta: ¿Y qué es lo que se consigue con escribir todos los días lo que sientes? Lo sabrás cuando lo hagas. No hay nada que esperar. ¿Llevas cinco meses esperando con algún resultado? No estamos esperando, POR FIN, ahora estamos construyendo, haciendo.

Cuando un escultor está delante de una "piedra" sólo es eso. Es después de una construcción cuando la obra aparece en todo su esplendor. Sé ya una escultora de tu vida.

Animo. Haz lo que te digo y a ver que obra sale de ahí. Auunque sea pequeña, será UNA obra y empecemos a sumar !

Muchas gracias, lo haré y ya te iré contando lo que he escrito para que me vayas diciendo.

Muchas gracias por su ayuda, se lo agradezco de todo corazón. Un abrazo

Hola buenas,

Te facilito la información que he recopilado hasta el momento.

Peores escenarios:
Que entre mi madre y yo sé desquebraje nuestra relación, porque por todo lo que me dice me sienta mal y lo malo es que esto puede ir a peor y que lleguemos un momento en el que nos cabreemos tanto que dejemos de hablarnos y yo me vaya de casa.
Que mi novio me deje por otra que le atienda mejor que yo y perderle por no cuidarle como se merece y verle tanto como antes.
Que mis amigos me den de lado y me quede aún más sola, porque ya me paso hace tiempo que mis amigos me dieron de lado de la noche a la mañana, sin ninguna causa y temo que eso se repita pero ahora para mí sería peor, porque ellos son mi gran apoyo y aunque sean pocos con eso me conformo.
Que no encuentre trabajo y las cosas siguen llegando y hay que pagar y que no nos dé para poder pagar todas las cosas que tenemos.
Palabras para mí padre:
Todo en casa me recuerda a ti, y este silencio la verdad es que es raro, tú que siempre estabas de un lado para otro. Tú que cuando tenía una entrevista me decías como tenía que ir, si podías me llevabas, siempre estabas ahí. Pasan los días y aun no me creo que no vayas a volver, ojala fuera una broma y aparecieras de repente y todo volviera a ser como antes. Se te echa tanto de menos, nunca hemos pasando tanto tiempo sin ti.
Hay veces que me vienen a la memoria ese maldito día en el cual no te despertaste y no recuerdo muy bien ni siquiera que hice, ni recuerdo nada del día anterior. Sé que viniste a mi habitación para que te pusiera unos números en el teléfono pero poco más. Aun sigo mirando tu habitación esperando que aparezcas por la puerta.
Miro tus fotos y me encanta verte, con todo lo que has superado. Quisiera tener la fuerza que tenías tu para poder afrontar todo, ya que tú no estás aquí para ayudarnos. Vamos a sacar esa fuerza que te caracterizaba para sacar todo adelante y seguir luchando porque tú nos la vas a transmitir. Seguimos hablando de ti, porque tu siempre vas a estar aquí y no vamos a dejar de recordarte.
La gente me pregunta que cuando me voy a casar y yo ya no quiero porque tu no estás aquí, se que tu decías que no querías pero en el fondo te encantaría y disfrutarías muchísimo. Si yo hubiera sabido que estabas tan malo me hubiera casado antes para que hubieras podido estar con nosotros en ese día.

Antes de nada, pedirte disculpas por la tardanza.

Decirte también que parece que existe un problema con tu respuesta pues está llena de caracteres no legibles.

A tu respuesta de empeorar la situación, lo estás haciendo muy bien. Me gustaría que continuases tal y como lo escribes hasta ahora, a no ser que seas capaz de decirme: ¿Qué te dice esto que escribes?, ¿Hay algo que merezca la pena señalar, que sea nuevo descubrimiento?. Si no me respondes nada, por favor continúa. No pasa nada, lo haces bien y dará su fruto cuando me respondas a lo dicho anteriormente.

... Con lo de tu padre, también continúa. Es perfecto.

Creerás que son unas respuestas muy tontas, sin credenciales. No es así. Te indico que expliques lo que escribes, por si tengo que matizar algo que no resuelves bien. Pero todo es OK. Ahora debes continuar. Para el primer ejercicio, (repito si no me respondes a estas preguntas por ti misma) continua otros 6 días más. Escribe sensaciones, NO ME RAZONES. Y no hace falta que me digas lo que escribes ya, sólo sigue escribiendo hasta que alcances, con sinceridad a responder lo que te digo más arriba.

Con tu padre, ahí has de seguir traba. No queda otra que escribir. Te cuento porqué. Los recuerdos, sin emoción, pierden todo su poder. Esta emoción ha de decantarse con el tiempo y la aceleramos con la escritura. Esto es científico también. Continua escribiendo para poco a poco liberarte de la pena con mayor facilidad.

No dejes de preguntar, como siempre si algo "no te encaja" por alguna razón.

No pasa nada, siento que se haya visto mal.

Me dice que al escribir estas cosas las quito de mi mente y así puedo centrarme en pensar en otras cosas y salir adelante. Y centrarme en cosas mejores.

No se si eso es lo que querías que te dijera, pero ya me encuentro mucho mejor. Y creo que no voy a seguir escribiendo.

Me he apuntado a un curso de ingles y estoy buscando trabajo en otras cosas de las cuales no son en las que antes trabaja, así puedo ampliar mis conocimientos y cambiar un poco mi vida.

Un saludo y gracias por todo

No desistas por favor. Aunque la libertad es por supuesto tuya y así lo deseo.

La intención con lo de la desaparición de tu padre es lo que ha te he escrito. No hay opción. En cuanto a cómo empeorar, necesitabas saber como dice un proverbio chino, para enderezar una cosa, tienes primero que saber como empeorarla. Quiere decir, que a través de ese ejercicio tomas conciencia de lo que haces mal, y dejas de hacerlo, al tiempo que sientes espontáneamente lo que debes de hacer para corregirlo o actuar de manera contraria.

Te deseo lo mejor. Las trampas de la mente son sólo eso, trampas, en las que yo intento de manera altruista ayudar a que salgas de ellas.

Respuesta

Si, estas deprimida, al parecer el duelo por la muerte de tu padre fue el detonante para que iniciara la depresión que estas sufriendo, te recomiendo asistir ya sea con un psiquiatría o psicólogo psicoterapeuta para que te ayuden a manejar esta situación lo mejor posible. Saludos!

Lic. Felipe martínez

Psicólogo y psicoterapeuta

Cree que todo lo que estoy pasando es por la depresión.

No hay ninguna otra manera de afrontar esta situación?

Un saludo

Estimada T:

No todo lo que estas pasando es por la depresión, sino que la depresión agrava todo lo que te esta pasando. Hay muchas maneras de afrontar la situación:

1.- No hacer nada, y esperar a ver cuando la depresión se termina

2.- Asistir con un brujo o curandero new-age y pedirle algo para que te mejores

3.- Ir a misa y pedirle a Dios que te ayude y te saque de la depresión

4.- Llorar hasta que ya no puedas

5.- Asistir a psicoterapia y permitir que te ayuden a trabajar la depresión, para asumir la responsabilidad de la situación.

Tu elige la que creas mejor.

Respuesta

La verdad no creo que sea depresión, creo que aún estas pasando por el duelo. El duelo es una serie de reacciones emocionales normales ante una situación de pérdida, en el intento del cuerpo y mente de asimilar lo que ha ocurrido, coger fuerzas y seguir adelante. Reacciones de ira o tristeza son normales en este periodo. Se suele decir que este periodo dura de entre 6 meses a 1 año, así que quizá tengas que darte un poco más de tiempo para asimilar la doble perdida que tuviste en tan poco tiempo.

De todas formas, si puedes, acude a un psicólogo para que te valoren mejor. Con un buen diagnóstico se pueden buscar técnicas que sean adecuadas para tu caso. La terapia puede apoyarte en este proceso y enseñarte técnicas para que te sientas mejor, por ejemplo, relajación, control emocional, como hablar con los demás o relacionarse, mejorar la autoestima... La verdad que tenemos muchas y no se muy bien cual recomendarte así que mejor que pruebes a ir. Sino puedes o no quieres, házmelo saber y te pongo por aquí algunas de ellas que puedes hacer tu en casa sin necesidad de mucha supervisión.

Pues si pudieras poner por aquí algunas para probar haber si me van bien y hacerlas en casa.

Por que no me encuentro con fuerzas para nada y la verdad es que estoy pasando una mala etapa y no quiero ni salir de casa.

Un saludo y gracias por tu contestación

Relajación: Hay una disciplina denominada Mindfullnes que quizá pueda serte útil. Esta disciplina nos enseña la atención plena en el presente, es decir, sentir y observar los elementos que ocurren en el aquí y ahora eliminando los pensamientos sobre el pasado y el futuro. Nuestra mente actúa como una máquina del tiempo, y siempre vamos un poco pensando el lo que va a pasar a continuación o analizando lo que pasó previamente y la verdad que nos perdemos muchas cosas. Esta disciplina te enseña a dirigir la atención a los sonidos que suenan ahora, a las sensaciones corporales que sientes en este momento, y a dejar pasar los pensamientos que tienes como si de una nube se tratase, sin intentar alimentarlos o juzgarlos. Voy a dejarte a continuación unos vídeos para practiques esta disciplina. Hazlos tranquilamente y a ver que tal te van. Mírate bien el de meditación en un minuto para que puedas sentirte mejor en cualquier momento.

http://m.youtube.com/watch?v=-TA6lJeXBDU
http://m.youtube.com/watch?v=NjN3jQr2Loc
http://m.youtube.com/watch?v=gjtV6kcymjE
http://m.youtube.com/watch?v=6hTEyWyFLEQ
http://m.youtube.com/watch?v=YJBB8ambUdI

Prueba un tiempo con esto (puede llevar un tiempo dominarlo y aplicarlo al día a día) sino ves que no te funciona, dímelo y probamos con otra técnica de relajación.

Para la autoestima te dejo este link con algunos ejercicios. Debes hacerlos todos los días durante un mes: http://www.sabervivir.es/ejercicios-de-autoayuda/ejercicios-para-mejorar-tu-autoestima

Te dejo también este link sobre control emocional, haz el ejercicio como se indica y publica un comentario en la entrada del blog para que guíe la autora del mismo. http://autocontrolemocional.com/blog/autocontrol-emocional-ejercicio/

También te dejo este link a una guía sobre el duelo, el larga pero espero que te ayude a entender lo que te ocurre. http://apoyoalduelo.com/una-pequena-guia/

Por último, quiero comentarte que existe la posibilidad de que un psicólogo vaya a tu casa o de hacer terapia online o a distancia, sino te apetece salir de casa pero te ánimas con una terapia esta puede ser una solución para ti.