Quiero dejar este TONTO pensamiento que me pone incomoda la vida.

Saludos, tengo 20 años, soy un chico bastante agradable para algunos, un tanto tímido, pero me gusta hablar con las personas... La verdad soy bastante nervioso, me sudan las manos siempre. Pero el problema aquí es el siguiente MIEDO A COMER EN PUBLICO, esto me ha acompañado como desde los 9 años de edad, esta horrible sensación no me deja compartir y recrearme con mis amigos y con algunos familiares, Siempre estoy atento para esquivar ocasiones en las que tengo que comer delante de la gente, a continuacion tratare de describir el proceso tal cual es.

Martes 11:15 am. Estoy en casa de mi tía, atento a cualquier movimiento en la cocina, a cualquier aroma, a cualquier sonido... De pronto siento movimientos y veo a mi tía preparando el terreno para alguna receta. Ahí comienza la "Odisea"

Primero: En mi mente se hace una "profecía autor-realizada" en la cual veo imágenes de yo comiendo en medio de mi tía, mi primo, y todos los que están. (Sudor excesivo de las manos) (frecuencia cardíaca aumenta)

Segundo: Angustia, Ansiedad, inquietud, e inmediatamente un nudo en la garganta. Y desde ya comienzan la sensación de nauseas. (aun teniendo todo el hambre posible, no deseo comer)

Tercero: Comienzo a buscar excusas, y excusas para no comer. Excusas como: Ya comí, me siento mal del estomago, algo me invento...

Cuando no consigo excusa y decido comer es HORRIBLE, no puedo comer... Me dan nauseas cada cucharada, cada bocado, me tiemblan las manos, y no se que hacer, a la final se doy al que tengo al lado, o me invento algo.

Importante destacar que en este año 2013 lo supere bastante, y podía comer, yo me sorprendía de mi mismo, Claro había ocasiones en que no podía, pero si podía muchas veces.. Y creía que lo estaba dejando, pero de hace una semana para acá. Volvió todo otra vez... Y de verdad quiero dejar esto.. El único que sabe es mi papa, hable con el, para ver si conocía algún psicólogo, y pues llamamos y vamos a ir. Ahora dígame usted? Esto se cura? Tendrá algún consejo para mi? Alguna técnica? Alguna recomendación? Gracias, Saludos..

1 Respuesta

Respuesta

Es muy posible que estés padeciendo una fobia social, o algún trastorno de la alimentación, o una combinación de ambos trastornos; la mejor manera de afrontar este problema y manejarlo adecuadamente es iniciar psicoterapia, también te puede servir como complemento revisar algunos foros como http://www.fobiasocial.net, o hablar con algún amigo del asunto, o leer algún libro de autoayuda. Solo insisto que la mejor forma de resolver esta situación es por medio de la psicoterapia, lo demás son complementos, pero no esperes que a base de complementos puedas solucionar tu fobia.

Ok. Entiendo. Pero como eso de psicoterapia? Me podría dar un ejemplo. Para asistir a un psicólogo debo asegurarme si es psicoterapeuta? Y es bueno saber que esto si tiene solución. Conoce usted a personas que han salido de estas situaciones?

La psicoterapia es un proceso cuyo objetivo es ayudarte a manejar de forma eficiente tu problemática psicológica, existen diferentes escuelas y técnicas, por lo cual la psicoterapia no es la misma para dos personas, ya que se va confeccionando y diseñando, de acuerdo al terapeuta y a la problemática a resolver, aunque por lo regular los encuadres o reglas básicas son similares (duración de las sesiones, frecuencia). En cuanto a si debes de asegurarte que sea psicoterapeuta, en la medida de lo posible, si es muy recomendable, incluso si asistes con un psiquiatra, es importante revisar si ha tenido entrenamiento en psicoterapia. Estas situaciones si tienen solución, personalmente yo he llevado aproximadamente 30 casos en 15 años como psicoterapeuta, que están relacionados con lo que mencionas y que han podido salir adelante de estas problemáticas.

No, no de ninguna manera asistiré a un psiquiatra, le tengo miedo a ese titulo, un psicólogo es mejor, he ido a psicólogos antes y es mejor, es como tener un amigo, un confidente.

El psiquiatra en su faceta de psicoterapeuta, hace lo mismo que el psicólogo, la única diferencia, es que el psiquiatra receta fármacos si percibe que esta situación puede ayudarte con la problemática psicológica que enfrenta. De hecho, algunos casos complicados, prefiero tratarlos en conjunto con psiquiatras con los que trabajo, ya que sé que más rápidamente podemos bajar la intensidad de los síntomas con algún fármaco, lo cual con psicoterapia me tardaría más y tendría sufriendo más tiempo al paciente, cuestión que prefiero ahorrarle al paciente, si es posible hacerlo. Por lo regular yo refiero para medicación solo cuando lo veo necesario, es decir, en pacientes cuyos síntomas pasan de lo moderado a lo grave. En tu caso, de hecho, sería muy beneficioso que se combinara la psicoterapia con algún ansiolítico, ya que de esa forma podrías manejar la ansiedad que te provoca la fobia, mucho más rápidamente, mientras la terapia te ayuda a lograrlo por ti mismo. Esta cuestión de la medicación, es como el uso de muletas para alguien que sufrió un trauma en alguna pierna. Se usa mientras la persona puede caminar por sí misma, y es preferible a que la persona se quede en cama todo el tiempo o batalle enormidades para caminar, sin embargo, las muletas solo se usan mientras son necesarias, no tienen porque ser usadas toda la vida.

Mi problema es mental, de pensamientos de creencias, ningún fármaco me hace cambiar pensamientos. Por eso no quiero psiquiatra. Ademas los fármacos crean dependencia. Entonces va a ser peor el remedio que la enfermedad, tomare en cuenta lo de la psicoterapia, un saludo