Se me quedo en el tintero una pregunta

Cielo una pregunta que se me quedo en el tintero es la posibilidad como tu apuntas de que una depre sea debido a factor genético y en tal caso si yo la tuviera por eso pues la pregunta es si se puede quitar con psicología que por cierto ya pedí hora para el mes que viene haciéndote caso, o si es genético eso no hay forma de quitarlo es no tratarlo médicamente y me estoy comiendo el coco pensando que soy yo.

en caso de ser genético como lo se? Mediante algún tipo de análisis de algún tipo? O como descarto que no se trata de algo biológico si no de mi propia forma de tomar las cosas?

1 respuesta

Respuesta

Los trastornos mentales tienen una etiología multifactorial:

Una base genética (que incide en la predisposicón a tener determinado trastorno), las experiencias infantiles (la educación recibida, las relaciones familiares, la escala de valores trasmitida por los padres, etc) y un hecho desencadenante (situaciones de estrés continuado, un duelo importante, algún accidente grave, desarraigos, etc, etc).

Como los psicólogos trabajamos con las emociones no es fácil distinguir cual de estos factores es el determinante, además de que cada escuela prioriza uno u otro y que cada trastorno es distinto.

Se han hecho muchos estudios con gemelos, criados con distintas familias, con hermanos de mismo padre y madre, de medio hermanos, pero aún no hay una verdad científicamente comprobada.

Para mi, y esto es una criterio personal, la base genética tiene una enorme importancia ((50%)lo cual no significa que un trastorno no se pueda curar, pero muchas veces significa que se requiere medicación de por vida o por tiempos prolongados, además de psicoterapia.

Si debes tomar medicación por tiempo prolongado, no debes hacerte problemas, como te he dicho, simplemente hacer una vez por año una analítica de sangre completa que incluya un estudio hepático y nada mas.

Pero a mi también me ha quedado una pregunta en el tintero, si quieres me la contesta, y si quieres no, lo dejo a tu criterio.

Tu haces referencia en tu pregunta anterior a que han influido mucho en ti las peleas de tus padres, pero me llama la atención que también dices, ¿qué actualmente siguen peleando y que eso te preocupa porque temes por ellos?, ¿Qué significa eso?, ¿Hay violencia domestica?.

Otra cosa, me alegra que hayas pedido una cita con un psicólogo/a, pero me gustaría advertirte que en la Seguridad Social, la atención psicológica no es eficiente, no sucede como en otras áreas, lamentablemente son tratamientos en los cuales se atiende a los pacientes pocos minutos y con citas bastante separadas, por lo cual, no termina resolviéndose nada como debe ser. Si no tienes un seguro médico o no puedes costearte un tratamiento privado, casi es mejor que no deposites demasiadas expectativas en el tratamiento, ve por supuesto, pero si notas que no te ayuda, no lo sigas. Porque muchas personas se sienten tan frustradas, que termina siendo peor.

Soy defensora de la sanidad pública, pero tengo que reconocer que en el ámbito psicológico, las cosas no están bien.

hola. chica no quería molestarte mas así que espero no este abusando de tu cordialidad.

solo es parara responderte a esa pregunta que se quedo en el tintero. Veras mis padres desde que tengo uso de razón los he visto discutir sobre todo por el carácter autoritarisimo de mi padre en contsumiso de mi madre, nunca ha habido maltrato físico ni insultos, eso si cuando mi padre se enfadaba que era a menudo pues o cogía la puerta y largaba hasta la noche o no hablaba y quedaba callado y malas caras, entonces desde pequeño pues vi a un amiguito del colegio enel que el padre se intento matar con pastillas porque discutían mucho y se me quedo grabado.tienen periodods buenos y malos como todos los matrimonios, bueno el caso es que ahora de mayor pues estoy igual de preocupado debido a que mi padre pues de un estrés fortísimo del trabajo pues cuando se retiro fue a peor se molesta por todo a todo le tiene que sacar punta y no se deja ayudar ya que dice que no tiene nada reconoce que se pone nervioso pero no tiene nada según el. es imposible hacerle ver que se tiene que tratar.

tiene un carácter muy brusco pero es muy buena persona de sentimientos, el tema es que si se enfada que es un día si y otro también pues se va a pasear se toma una copa que no mas pero debido al estado de nervios que tiene pues le sienta mal y viene con un bajón queno atina ni con la cuchara de la comida a la boca, el caso es que se esta consumiendo y de rebote mi madre que es la que tiene que aguantar y en un par de veces a mencionado la idea de suicidio y verás le tiene mucho miedo a las enfermedades y por añadido a la muerte así que creo que no intente nada pero temo que un día en una alteración le pase algo a el o a mi madre, ya el año pasado se marcho alterado fue al bar de la esquina cayo en la acera y se dio en la sien teniendo que ser trasladado en ambulancia el caso es que ya fui cuando después de meses de nervios tuve que ser tratado y fui al sicologo el cual me dijo que me lo tomara como algo que se escapa a lo que yo pueda hacer si no se deja ayudar y que me tranquilice que tengo mi vida pero es algo que aunque no quiera como son los míos no evito preocuparme, al final me estas haciendo tu la terapia chica, por cierto el sicologo que pedí es privado, el mismo de la vez anterior.

como ves si desde pequeño me pasa eso, iba a la escuela pensando si les pasariaalgo amis padres porlo queno me concentraba, jugaba con los demás niños y estaba preocpado y con el tiempo crecí como sintiéndome inferior, si a eso unes que mi carácter esserio y que me queme mucho estudiando por tener la cabeza en mas sitios y si encima te cuento que en la juventud me atacaron unos ncapuchados en un coche del que pude salir a escape, no pienses nada raro estaba con mi novia de aquiella en un descampado y vendrían por casuallidad pero nunca lo sabre porque logre huir, el caso es que eso me produjo miedo en su día pero lo supere pero lo de mis padres no y ahora por cualquier cosa cuando no estoycon esertia pues aunque sea un susto con el coche una factura mas alta de la cuenta de la luz ya me noto nervioso no en el momento es i no que dura mas de la cuenta.

A lo que voy que tengo miedo incluso de que mi madre que soportando esta situación esta nerviosa que llegue a caer en una depresión y yo no puedo hacer nada y que mi padre por tenerle terror a las pastillas médicos y demás no da el brazo a trocer y me da que el así que tiene una depresión nerviosa que nos hace la vida complicada a todos.

No, no es mi intención hacerte la terapia, simplemente te hice la pregunta porque en caso de que existiera violencia doméstica, tu te deberías involucrar para proteger a tu madre o padre, el que fuera la victima.

Pero en este caso creo que lo mejor que puedes hacer es dejar de preocupare tanto por ellos, coincido con tu psicólogo, no es algo que tu puedas solucionar, porque además si tus padres han mantenido ese vínculo durante tantos años, a pesar de ser una situación que les hace daño, alguna razón tendrán;dependencia extrema, miedo a estar solos, que se yo, pero en definitiva es un tema de pareja que si ellos a estas alturas no han resuelto, mal lo puedes hacer tu.

Te deseo mucha suerte.